El alcalde de Tinajo asegura que nunca tuvo concimiento de la existencia de "sobresueldos" en el Ayuntamiento
El alcalde de Tinajo, Suso Machín, ha desmentido este viernes en Crónicas Radio-Cadena Cope Lanzarote las acusaciones vertidas por el concejal no adscrito, Nicanor Rodríguez, y el resto de la oposición (PP y PSOE), sobre la existencia de sobresueldos irregulares en el Consistorio y el presunto conocimiento que de esto presuntamente tenía el regidor. Machín acusa al edil de la oposición de mentir “descaradamente”.
El Pleno municipal de Tinajo ha abordado la anulación de bonificaciones y sobresueldos irregulares cobrados por algunos trabajadores, que tras un año y medio de denuncia de la oposición, han sido certificados por informes municipales, un punto en el que Nicanor Rodríguez, que pide la dimisión directa del alcalde, prefirió abstenerse.
Este viernes el alcalde ha desmentido estas acusaciones asegurando que en absoluto conocía la existencia de estos sobresueldos. Machín denuncia connivencia entre Nicanor Rodríguez y la exsecretaria municipal que advirtió de estos sobresueldos, a la que acusa precisamente de ser también una de las personas que han cobrado. "Es lamentable que una persona joven como Nicanor ni diga la verdad. El señor Nicanor lo que tenía que haber hecho es votar a favor de que no se les pagara más y de que devolvieran ese dinero, pero el señor Nicanor se abstuvo porque tiene mucha relación personal con la funcionaria que se marchó", ha dicho. "Cuando ha habido tranquilidad en el Gobierno, no ha habido ningún problema, pero desde que empezaron las discrepancias con la anterior secretaria vinouna funcionaria a comentarme que estaba cobrando algo que no le pertenecía, cosa que yo desconocía", ha afirmado el regidor.
El alcalde asegura que el problema ha estado en el cambio del complemento específico por la productividad en las nóminas de estos trabajadores. Señala que hay denuncias cruzadas entre trabajadores e incluso algunas imputaciones.
"Desde junio de 2012 ha habido un incremento en el sueldo de dos funcionarias del Ayuntamiento, pero también en el de la exsecretaria-interventora del Ayuntamiento, hoy en Tinajo. Hemos detectado esos incrementos y hemos analizado el caso, llevando el tema al Pleno para que se corrigiera, pero el señor Nicanor se ha abstenido ahí", ha insistido Machín.
El alcalde ha apuntado a que, de hecho, ya hay en los juzgados varias denuncias cruzadas entre los propios trabajadores e incluso algunas imputaciones
Modificación en el uso de una vivienda protegida
Además, en el pleno de este miércoles Nicanor Rodríguez le preguntó al alcalde por una vivienda sometida a los criterios de Patrimonio, que al parecer el Plan General o modifica en su uso para su reconversión en un nuevo Museo Agrícola. En respuesta, Machín se ha limitado a señalar que está en contra de que existan planes de actuación dentro de los planes generales de urbanismo. "Esa casa de la que habla Nicanor Rodríguez está dentro de uno de los 18 planes de actuación. Cuando el Ayuntamiento estime conveniente, como señala el Plan general, deberá haber una expropiación. Y si no hay entendimiento no habrá más remedio que acudir a lso tribunales, pero quiero dejar claro que esto no es decisión mía. Es una casa protegida que está incluida dentro de este sistema de actuación del Plan General. La vivienda será el nuevo museo agrícola de Tinajo", ha concluido.