El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha contestado este martes en pleno y por escrito a las preguntas de la oposición que el Gobierno municipal pagará la factura de 50.000 euros a la empresa Rustilanza por obras de saneamiento en una urbanización privada de Puerto del Carmen siempre y cuando encuentre de algún modo el encaje legal para hacerlo. Sin embargo, como explica en su respuesta, ha entrado en una enorme contradicción al admitir a los representantes de los partidos de la oposición que sabe que no se puede pagar la polémica factura.
El Gobierno de Pancho Hernández, que no llevó al pleno este espinoso asunto, un pago que cuenta con un demoledor informe desfavorable de Intervención, reconoce las advertencias de este departamento pero alega a la vez que los 50.000 euros "se pagarán como indiquen los servicios técnicos y jurídicos".
Tal y como ha explicado este miércoles en Cope Lanzarote el portavoz de Nueva Canarias (NC) en Tías, Mame Fernández, las preguntas trasladadas por la oposición al Gobierno local eran las siguientes:
a) ¿Cuáles fueron las razones de dejar sobre la mesa en el pasado pleno de febrero el reconocimiento de deuda? b) ¿Cuál es la razón de retirar la factura de Rustilanza S.L. del reconocimiento de deuda para este pleno del 13 de marzo? c) ¿Cómo se va a pagar la factura a la empresa Rustilanza S.L. la cantidad de 49.969,55 euros por una obra de saneamiento en la calle Timple?
La Corporación abordaba la parte de Ruegos y Preguntas en Pleno cuando, en un alarde de contradicciones, Pancho Hernández dejaba constancia por escrito las respuestas del grupo de gobierno a las cuestiones planteadas por los grupos de la oposición. Respuestas: a) Porque se nos advierte, de que no nos corresponde pagar. b) Porque se nos advierte de que no nos corresponde pagar. c) Como indiquen los servicios tanto técnicos como jurídicos.