jueves 9/12/21

El alcalde de Tías rechaza las presiones para retirar los impuestos de obra y revela que la actividad está subiendo

A pesar de las críticas de la patronal ASOLAN y de partidos como el PP, José Juan Cruz justifica la recuperación del ICIO por la necesidad de recaudación del Ayuntamiento, cuyos ingresos siguen mermando la pandemia 
546546

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha rechazado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote las presiones que desde distintos frentes está recibiendo su Gobierno para retirar los impuestos de Construcción que el Ayuntamiento ha recuperado en este mandado.  Así, Cruz ha justificado la recuperación en este mandato del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, el conocido ICIO, que tanto están criticando en los últimos días la patronal turística ASOLAN, los propios empresarios del municipio e incluso partidos como el PP, por la necesidad de recaudación del Ayuntamiento que, aunque sigue sufriendo una considerable merma de sus ingresos por la pandemia y la crisis económica generada por la COVID-19, debe continuar haciendo frente a la prestación de múltiples servicios para el ciudadano. 

"El problema de esta situación económica es el gasto corriente, el mantener los servicios. Podemos coger crédito pero solo para inversión, no para gasto corriente, así que no lo necesitamos pues tenemos remanentes y no requerimos recurrir a créditos. Tenemos dinero en una cuenta corriente y, curiosamente, tenemos que hacer una previsión en los Presupuestos para pagar intereses a los bancos por tener el dinero. Ese es un gasto más que antes no teníamos, y que ahora ronda los 150.000 euros al año", ha explicado Cruz en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

Crece la actividad en la Construcción

Es más, en contra del frenazo en la economía local que auguran quienes critican la recuperación de los citados impuestos, caso del PP, que durante sus dos mandatos gobernando en Tías retiró dicho impuesto, este martes el alcalde ha revelado que, de hecho, el Ayuntamiento maneja estadísticas que reflejan un incremento de la actividad de la construcción en este primer trimestre del ejercicio 2021. 

"Estamos en una situación difícil y complicada para todos. Es difícil y complicada para los ciudadanos; es difícil y complicado para las empresas; pero también es difícil y complicado para el propio Ayuntamiento. El cierre turístico nos ha roto todos los esquemas y todas las previsiones presupuestarias, pero tanto en lo público como en lo privado", ha lamentado el alcalde.

A pesar de ello, ha alegado Cruz, "la situación económica del Ayuntamiento de Tías es buena, ya que no tenemos créditos pendientes". "El Ayuntamiento de Tías tampoco tiene superávit, pero sí tiene remanentes. Estamos en el cierre del año y vamos a cerrar con remanente", ha señalado.

2 millones de euros sin recaudar

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tías era hasta ahora el único de la Isla que, hasta ahora, no tenía implantado el ICIO, un hecho que, según ha planteado el alcalde, ha supuesto una pérdida estimada para las arcas municipales de unos 2 millones de euros, dado que no se cobraron los impuestos de la ejecución de varias obras de gran calado en el municipio. A mitad de diciembre pasado el Pleno aprobó recuperar este impuesto pero con condicionantes para que aquellos que ejecuten pequeñas obras no se vean perjudicados.

“Tenemos claro que los impuestos tienen que ser justos y no podemos perjudicar a los que menos tienen. Las personas que quieran construirse una primera vivienda tendrán una bonificación de un 95 % en este impuesto, pero los grandes proyectos tendrán que pagar lo que les corresponde”, precisa José Juan Cruz.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías, formado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, acordó aprobar la ordenanza fiscal que regula e instaura el ICIO situando el impuesto de construcción en un 2,4%, una de las tasas más bajas que se cobra en Lanzarote.

El concejal de Hacienda, Tomás Silvera, ha indicado semanas atrás que la ordenanza incluye una serie de bonificaciones del 95, 90 o 50%, dependiendo de las construcciones, instalaciones u obras que se lleven a cabo, tales como la incorporación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o las construcciones que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, entre otras.

El alcalde de Tías rechaza las presiones para retirar los impuestos de obra y revela...
Comentarios