El alcalde de Tías dice que sólo se podría quitar la antena de Masdache a través de una modificación del Plan Especial de La Geria y del Plan Insular
El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, ha sido contundente este miércoles durante su intervención en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio al asegurar que en estos momentos es imposible hacer nada para cambiar la antena de telecomunicaciones de enorme tamaño que se ha colocado en el pueblo de Masdache y que tiene soliviantados a muchos vecinos, los mismos que han convocado una manifestación para este sábado para protestar por lo que entienden que es una aberración. Además de insistir una vez más en que todo se ha hecho con los parabienes necesarios y que la gente y el actual Gobierno del Cabildo eran conscientes del desarrollo del procedimiento, de ahí que no entienda a qué vienen ahora algunas de las declaraciones de políticos que a su modo de ver sólo están tratando de engañar a la gente, comentó que es cierto que habría una posibilidad de tumbar la estructura, que sólo podría pasar por una modificación del Plan Especial de La Geria que está a punto de salir y del Plan Insular, ambos documentos tratados por el consejero de Coalición Canaria (CC) Jesús Machín.
"La antena se colocó allí con unos informes sectoriales, el de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y el del Cabildo de Lanzarote. Para dar marcha atrás habría que cambiar la normativa actual, con la normativa en vigor no se puede, es difícil y complicado", comentó rotundo. "Tenga en cuenta que eso está al lado del Espacio Protegido de La Geria, y con la normativa en vigor el margen de maniobra es poca. Ahora bien, si cuando se modifique el Plan Especial de La Geria y se modifique el Plan Insular se establece otro criterio para la instalación de este tipo de estructuras en suelo rústico, sería factible. Ahora mismo no, y eso lo saben ellos, saben que no se puede hacer otra cosa y están engañando a los vecinos", aseguró.
Como si tuviera algo que ver con lo anterior, aunque no lo tenía salvo para soltar otra bomba tendente a generar dudas en el ambiente, el veterano político socialista aseguró que en estos momentos hay antenas en otros municipios de las que no se habla que no tienen ni siquiera licencia para su instalación, y que a su modo de ver deberían generar más polémica que la de Masdache, que sí cuenta con todo en regla. "Otra cosa, que también hay que decirlo, es que hay muchas antenas en Lanzarote que no tienen la autorización pertinente, y de esas no se habla. Las que nosotros tenemos tienen todas las autorizaciones. En su día hubo dos que no tenían autorización y se demolieron, una incluso con orden judicial, y ahora mismo con la normativa en vigor hay que estar muy atento a estas cosas porque también afecta a la cobertura que tiene que tener la gente", deslizó. "Yo no quiero echar la culpa a unos o a otros, pero no podemos hacer lo que nos da la gana. Nosotros tenemos unas 35 antenas en el municipio para darle cobertura a todo el municipio, unas instaladas en espacios públicos con convenios y otras en lo privado, y todo eso se tiene que hacer con licencia y con los documentos claros", insistió, matizando luego, cuando se acordó, que todavía tienen una antena precisamente en la zona de las Cuatro Esquinas que no está en la situación que debe estar.
Acceso a la información
El alcalde de Tías, que parece estar en todo momento tranquilo con la situación y consciente de que ha actuado correctamente, negó rotundamente lo que los partidos de la oposición y algunos vecinos le están reprochando, que oculte la información sobre la tramitación del expediente que derivó en la colocación de la antena. Para él, no hay duda de que todo lo que se ha pedido se ha entregado y que lo único que reservan son cuestiones que se deben mantener en el anonimato porque así lo determina la ley. "La información sobre la antena a quien la ha ido solicitando se la he ido entregando, lo que legalmente se puede entregar como es lógico atendiendo a la Ley de Protección de Datos. Nosotros no podemos dar la información que queramos sino lo que legalmente está establecido, pero en este caso de la antena creo que menos el nombre de quien la solicitó el resto del expediente se entregó completo a los vecinos afectados", zanjó rotundo.