domingo. 02.10.2022
Ayuntamientos como Tías, Teguise, Yaiza y Tinajo muestran su oposición al impuesto verde que defiende y propone imponer ya Alexis Tejera

El alcalde de Tías no ve nada claro imponer una ecotasa como defiende su compañero de San Bartolomé

"Ahora todos queremos buscar ingresos por donde sea, pero también hay que ser conscientes de que habrá que flexibilizar ciertas cosas", afirma el alcalde de Yaiza, Óscar Noda
224234

- "En estos momentos lo que debemos hacer es facilitarles las cosas a los turistas para que vengan", defiende el alcalde de Tinajo, Jesús Machín

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha mostrado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su disconformidad con la idea de crear una ecotasa turística en Canarias. Tras las declaraciones del también alcalde socialista de San Bartolomé, Alexis Tejera, apostando firmemente por crear el conocido como "impuesto verde" para los turistas y por la idea de que esto repercuta directamente en la propia ciudadanía de la Isla, Cruz se ha mostrado en el programa 'A Buena Hora' contrario, al menos en cuanto a la idea de implantar dicha ecotasa en la actualidad, cuando el sector turístico, principal actividad económica de la Isla, atraviesa uno de sus peores momentos por la crisis económica de la pandemia de la COVID-19. "Cuando esté resuelta la actual situación de crisis que tanto afecta al Turismo, ya hablaremos de la ecotasa", ha suscrito Cruz. Le costó decirlo pero lo dijo. Todo porque Tejera no es el primer socialista que saca el asunto a relucir en Lanzarote. Antes lo hicieron otros dirigentes como Enrique Pérez Parrilla cuando fue presidente del Cabildo. Lo cierto es que por una cosa u otra es un tema que no ha calado y que no gusta sobre todo al empresariado local. La reacción de Cruz Saavedra, mucho más veterano que Tejera, refleja parte de lo que ha sucedido en otros periodos en los que se ha hablado del asunto, mucho más en un momento en el que es imposible que salga nadie a afirmar con rotundidad que sería bueno para que vengan turistas imponerles un impuesto a su llegada o a su salida, por muy verde que sea. Esta contestación del otro alcalde socialista de la Isla refleja, además, que es algo que no se ha debatido en el seno del Partido Socialista (PSOE), donde Cruz Saavedra es nada menos que secretario de Organización. De ahí que mucha gente, sobre todo en el PSOE, se pregunte por qué el alcalde de San Bartolomé sale ahora con este asunto precisamente en este momento y lo defiende incluso con tanto ahínco, tanto en declaraciones como las que ha hecho en el programa radiofónico que abre las mañanas de la radio en este grupo de comunicación como en el artículo de opinión que envió a este diario.  

Respecto a la esperada recuperación del sector turístico, el alcalde de Tías, uno de los tres municipios turísticos de Lanzarote junto a Teguise y Yaiza, ha señalado que no se atreve a hacer conjeturas sobre la fecha prevista para dicho regreso de los turistas. "Todo irá en función, al menos de aquí a junio, de las previsiones de las compañías aéreas y de las plazas con que cuente Lanzarote para el verano", ha advertido Cruz. 

El regidor tíense ha reconocido que "hay touroperadores que ya están confirmando su apuesta por nuestro destino turístico, pero dependemos demasiado, sobre todo de cara al verano, del turismo inglés, el irlandés y un poco también del español y el francés, en la medida en que se pueda ir arrancando". Cruz ha confiado en que pronto la ocupación alojativa en la Isla pueda elevarse hasta el 20 o el 30 por ciento y ha abogado por "regenerar económicamente nuestras zonas turísticas para que así los trabajadores en ERTE puedan ir reincorporándose poco a poco". 

En cuanto a la propuesta de la ecotasa turística, también los otros municipios turísticos, Yaiza y Teguise, se han pronunciado en una línea similar a la expresada por el máximo responsable del Ayuntamiento de Tías. "Yo creo que ahora todos podríamos estar buscando ingresos por donde sea por la situación que hay, pero también hay que ser conscientes de que lo que queremos es que el sector se vuelva a reactivar, así que también habrá que flexibilizar ciertas cosas", ha manifestado en el mismo espacio radiofónico el alcalde de Yaiza, Óscar Noda. A juicio del regidor sureño, sería más adecuado "pensar en una ecotasa más adelante". "Es un tema bastante delicado el de los impuestos y tasas porque puede tener sus pros y sus contras", ha subrayado Noda. 

"No es el momento adecuado"

Por su parte, también desde Teguise, el responsable de Bienestar Social de este Ayuntamiento, Isidro Alonso, comentaba en la tertulia matinal de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "éste precisamente no es el mejor momento para poner un nuevo impuesto, por poco que sea al día lo que tendrían que pagar los turistas". En versión del edil teguiseño, "es una propuesta inútil".

La idea de establecer el pago de un euro por día a quienes visitan las Islas, una posibilidad que se ha debatido en diversas ocasiones años atrás en el propio Parlamento de Canarias, tampoco ha gustado, a tenor de sus declaraciones este jueves en Crónicas Radio, a benjamín Perdomo, el consejero delegado de la principal empresa pública de Lanzarote, los Centros Turísticos. "Ahora mismo es una propuesta que debemos dejar para cuando el sector turístico se haya recuperado un poco", ha dicho. 

Destino de los fondos recaudados con la Ecotasa

También el alcalde de otro de los municipios no turísticos, como el de San Bartolomé, el regidor de Tinajo, Jesús Machín, ha cuestionado antes que nada "para quién sería esa ecotasa". "Si va a ser para el Cabildo, no lo vemos. Si va a ser por ejemplo para los agricultores de La Geria, ya veremos, pero en estos momentos y con la situación que tenemos en el Turismo, no se puede pensar en la ecotasa, ni para salvar La Geria ni para nada", ha dicho Machín. "En estos momentos lo que debemos hacer es facilitarles las cosas a los turistas para que vengan, pero cuando me hablan de ecotasa, yo me quedo asustado y pienso en la actual situación de Lanzarote", ha zanjado.

El alcalde de Tías no ve nada claro imponer una ecotasa como defiende su compañero de...
Comentarios