El concejal de CC en Tías, Mame Fernández, ha convocado una rueda de prensa para anunciar el acuerdo este miércoles a la 11:00 horas

El alcalde de Tías confirma que existe un acuerdo de gobernabilidad entre PP y CC

Tras la renuncia de San Borondón el pasado 29 de septiembre, CC se incorpora al grupo de gobierno de Tías

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que existe un acuerdo de gobernabilidad con Coalición Canaria (CC) en Tías para lo que resta de legislatura. "El concejal de Coalición Canaria, Mame Fernández, ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa prevista a las 11:00 horas en el Ayuntamiento. Creo que Mame Fernández tiene previsto anunciar la decisión que ha tomado su partido en Tías", ha informado por la mañana Pancho Hernández en declaraciones al programa 'A buena hora'.

"Respeto a Mame Fernández y prefiero que sea él en este caso quien comunique a los medios de comunicación y a la opinión pública cuál ha sido la decisión de su partido en Tías", ha expresado el alcalde.

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, piensa que se ha hecho un buen trabajo durante el tiempo que San Borondón y Partido Popular han gobernado juntos. Tras la renuncia de Jerónimo Robayna, cree que hay que celebrar la incorporación de CC al Gobierno municipal.

El regidor, que se ha mostrado satisfecho por terminar con la actual situación de minoría de gobierno del PP en Tías, ha recordado que "desde principios de legislatura se firmó un pacto de gobierno con San Borondón, y hasta el pasado 29 de septiembre se ha venido haciendo una gestión creo que buena por parte de ambos partidos, seguramente con algunos errores pues siempre los hay y, como se suele decir, quien no se equivoca es porque no hace nada". "En los meses anteriores", ha apuntado Pancho Hernández, comenzaron a aparecer una serie de discrepancias entre PP y San Borondón, hasta que Jerónimo Robayna renunció a estar en ese Gobierno". Desde ese momento, el Partido Popular, que "estuvo a 52 votos de alcanzar la mayoría en las últimas elecciones, ha intentado en estas semanas seguir con nuestra hoja de ruta, tomándonos esta situación con naturalidad pues esperábamos alcanzar un nuevo acuerdo de gobierno para lo que queda de mandato".

Según el alcalde, "creo que este acuerdo lo hemos conseguido; es algo importante para el Ayuntamiento pues el que volvamos a tener mayoría va a suponer que podamos atender aquellos compromisos con los ciudadanos, que es verdaderamente lo que nos importa".

CC y PP escenifican su acuerdo en Pleno

En el municipio lanzaroteño de Tías todo hace pensar que definitivamente no habrá moción de censura contra el alcalde, Pancho Hernández, del PP, que se quedó en minoría de gobierno hace ya un mes tras la renuncia de Jerónimo Robayna, de San Borondón. Cabe recordar que este lunes en pleno CC ha respaldado la propuesta del PP de negociar los intereses del crédito FOMIT que alejaba a nacionalistas de los populares. De esta forma CC y PP han escenificado un acuerdo de gobernabilidad para lo que resta de legislatura, acuerdo que se espera sea confirmado de forma oficial por el propio Mame Fernández en rueda de prensa.

El concejal de Coalición Canaria en Tías, Mame Fernández, consultó hace una semana a los técnicos del Ayuntamiento para comprobar quién lleva razón en el pleito municipal por el crédito del FOMIT, si el PP o el PSOE, y que obliga ahora al Consistorio a pagar un millón y medio de euros por no haber justificado una serie de inversiones en la zona turística de Puerto del Carmen. A juzgar por el apoyo que CC brindó este lunes al PP para que Tías negocie con el Banco Santander este crédito, todo apunta a que en las próximas horas podría hacerse público un posible acuerdo de gobernabilidad entre nacionalistas y populares.

Bien con CC en el Gobierno o apoyando al PP desde la oposición, todo hace pensar a que el alcalde, Pancho Hernández, terminará la presente legislatura y se salvará de la posible moción de censura.