La oposición anuncia medidas legales contra el Gobierno que preside Oswaldo Betancort por incumplir la Ley de Funcionamiento Orgánico de la Corporación y la Ley de Transparencia. Ha sido "un espectáculo de autoritarismo bochornoso", critican

El alcalde de Teguise suspende el pleno extraordinario reclamado por la oposición ante las críticas por falta de información

La portavoz de Somos Lanzarote, Omaira Díaz, denuncia "faltas de respeto continuas" y "ausencia de transparencia" en los concejales del grupo de gobierno de CC

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha decidido suspender este martes el pleno extraordinario que había reclamado la oposición debido a las fuertes críticas de la oposición por falta de información y documentación. Así lo explicaba este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la portavoz de Somos Lanzarote en Teguise, Omaira Díaz, quien ha criticado "las continuas faltas de respeto y la ausencia de transparencia" de los concejales del grupo de gobierno de CC, a los que acusa de "reírse" y de "interrumpir las intervenciones de los portavoces de la oposición",durante una sesión plenaria que a las 8 horas de este 19 de abril se iniciaba en el salón de plenos de Teguise.

"La suspensión o aplazamiento del pleno lo hemos solicitado nosotros porque evidentemente no es posible desarrollar una sesión plenaria sin la información que debían entregarnos desde el grupo de gobierno", ha manifestado Díaz en el programa 'A Buena hora'.

Por todo ello, la oposición anuncia medidas legales contra el grupo de gobierno por incumplir la Ley de Funcionamiento Orgánico de la Corporación y la Ley de Transparencia. Ha sido "un espectáculo de autoritarismo bochornoso, un paripé del que no queríamos ser partícipes", ha criticado Omaira Díaz. "Desde el Ayuntamiento se nos niega completamente el acceso a la información, algo que va contra el Reglamento orgánico de la Corporación y contra leyes superiores", ha indicado la concejala de Somos Lanzarote en Teguise.

Entre otras cuestiones, la oposición había reclamado la celebración de este pleno para pedir al Gobierno de CC que preside Oswaldo Betancort que diera cuentas sobre aspectos económicos, datos de recursos humanos y la memoria de gestión de los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.

SOMOS LANZAROTE denuncia oscurantismo y falta de rigor en la gestión cultural del Ayuntamiento de Teguise

Por otro lado, Somos Lanzarote también tenía intención e interrogar al Gobierno local por algo que la organización ha tachado este lunes de "poco transparente", en relación a la gestión cultural en el municipio de Teguise llevada a cabo a través de la Federación de Asociaciones Folclóricas y Culturales de Teguise Virgen de Las Nieves, creada a en 2013 por iniciativa de la Concejalía de cultura que dirige la concejala Olivia Duque, de Coalición Canaria.

A juicio de la organización transformadora, esta entidad estría realizando labores desarrolladas con anterioridad por el consistorio, cayendo en duplicidades, pero sobre todo sorteando la fiscalización de fondos propia de una institución pública y sin el rigor exigible a la hora de realizar contratos ni realizar actividades.

Para Somos Lanzarote "el Consistorio de Oswaldo Betancort ha encontrado en esta forma indirecta de gestión del dinero público una manera de "esquivar la fórmulas legales exigibles en gastos y contrataciones, y dando vía libre al partidismo, el clientelismo y el amiguismo, aunque dándole apariencia de legalidad".

La organización transformadora denuncia en nota de prensa que, incluso antes de ser registrada, esta federación recibió una subvención de 13.000 euros por parte del Ayuntamiento de Teguise, y que ha recibido subvenciones anuales de 130.000 euros sin que el Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Teguise pueda realizar una fiscalización exhaustiva de esos fondos que se destinan a realizar actividades municipales.