Oswaldo Betancort dice que le gustaría formar equipo al Parlamento con Gladys Acuña, aunque advierte de que las conversaciones entre las dos formaciones no están cerradas. Asegura que su compañero Pedro San Ginés está actuando con mucha inteligencia con el complicado caso de Manuel Cabrera

El alcalde de Teguise reconoce que le ha pedido a los Reyes Magos la vuelta de Antonio Callero al Gobierno municipal y el acuerdo con Unidos por Yaiza

Respalda firmemente la candidatura de Echedey Eugenio a la Alcaldía de Arrecife y defiende que la juventud e ilusión del candidato nacionalista es proporcional a su preparación

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, reconoce que su mayor deseo político en estos momentos sería formar un tándem al Parlamento de Canarias con Gladys Acuña, aunque insiste en que las conversaciones entre Coalición Canaria (CC) y Unidos por Yaiza (UPY) no están todavía cerradas. El regidor y cabeza de lista de los nacionalistas a la Cámara regional ha pedido a los Reyes Magos como primer deseo que se cierre ese acuerdo y como segundo que su compañero Antonio Callero regrese al Gobierno municipal con funciones de gestión para hacerse cargo de áreas en las que necesita ayuda antes de terminar el actual mandato como puede ser la Concejalía de Comunicación o la delegación en Costa Teguise.

Betancort, que concurrirá en las elecciones del próximo 26 de mayo como cabeza de lista a la Alcaldía de Teguise y también como número uno de CC al Parlamento regional, ha admitido este martes en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que estaría encantado de que su número dos fuera la ex alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña, actualmente parlamentaria regional por la Isla con las siglas de Nueva Canarias (NC) y líder de UPY, formación con la que la secretaria general de su partido, Migdalia Machín, reconoció hace semanas en este mismo medio que estaba negociando. Aunque la idea no partió de él, Betancort entiende que la suma de Acuña y de su gente en el sur sería muy positiva para CC y para la idea que sus integrantes defienden de unificar el nacionalismo en Lanzarote, de convertir a la Isla en la primera del Archipiélago en la que todos los nacionalistas van juntos a las elecciones en un proyecto común.

"Ella es una persona reivindicativa, es una persona que defiende lo justo, y eso es muy importante cuando uno conforma equipo. Su trabajo en el Parlamento, al igual que el de los parlamentarios de CC, ha sido defender los intereses de Lanzarote desde la visión del nacionalismo. Por tanto, qué mayor deseo para mí que conformar con ella un támdem en pro de Lanzarote", ha explicado el regidor teguiseño en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

Oswaldo Betancort ha recordado que él y Acuña pertenecen a dos partidos políticos diferentes y destaca que hablar es positivo, pero advierte de que serán las organizaciones las que decidan si el acuerdo es bueno y posible. Para él, como ha demostrado en Teguise, lo importante es el equipo, de ahí que crea que es fundamental para convencer al electorado el presentar una plancha al Parlamento formada por gente que tenga claro que por encima de todo está la defensa de los intereses de una tierra que debe ocupar en Canarias el lugar que le corresponde.

La vuelta de Toni Callero y la candidatura de Echedey Eugenio a Arrecife

El alcalde no ha escondido además su deseo de que Antonio Callero, ex concejal de Turismo y responsable de Costa Teguise, regrese a la praxis política. "Una de las cosas que yo le he pedido a los Reyes Magos es que el compañero Antonio Callero vuelva a la actividad política y lo digo abiertamente. Ojalá se incorpore de nuevo al grupo de gobierno, si así se lo aceptan en Educación", ha explicado Betancort sobre el concejal de CC. Como se recordará, Callero abandonó sus responsabilidades dentro del grupo de gobierno para reincorporarse a su puesto como profesor del colegio de Costa Teguise, actividad que ha llevado a cabo desde el comienzo del actual curso pero que el alcalde espera interrumpir de nuevo porque le necesita para que se ocupe de varios departamentos, cosa que puede hacer puesto que sigue manteniendo su acta de concejal. "Lo lleva en su adn y me gustaría que si toda su vida en el ámbito personal le permite volver, esté de nuevo al frente de la localidad de Costa Teguise, entre otras responsabilidades. Lo ha hecho a las mil maravillas. Ha dado la cara en los momentos malos también y ojalá este regalo me lo concedan", ha recalcado el alcalde, que ha confirmado que si Callero lo desea, volverá a llevarle además en la lista electoral al Ayuntamiento de Teguise. "Sí sería muy positivo para nosotros poder recuperarlo. No es lo mismo que rememos 11 concejales que 12", ha añadido.

Por otro lado, Betancort ha respaldado firmemente la candidatura de Echedey Eugenio a la Alcaldía de Arrecife y ha defendido que la juventud e ilusión del candidato nacionalista es proporcional a su preparación. Para él, está haciendo un trabajo excelente que puede estar sorprendiendo a algunos miembros de otros partidos y de la propia CC, pero no a él, puesto que le conoce bien desde que dio sus primeros pasos en política. "Yo la lo dije, que la de Echedey Eugenio me parece la candidatura sorpresa para las próximas elecciones y no tengo ninguna duda del papel que desempeñará, que va a ser excepcional", ha expuesto.

De igual modo, calificó de "muy inteligente" la actitud que está mostrando su compañero Pedro San Ginés en el caso del conflicto con el vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Cabrera. "Si yo fuera el presidente, habría actuado exactamente como lo está haciendo. Siempre le achacan a Pedro que es una persona impulsiva, un calentón, y no es cierto. Lo está demostrando con este tema, puesto que aunque no es necesaria para muchas cosas la mayoría que da Manolo Cabrera, sí es importante garantizar la estabilidad en una institución como el Cabildo, que es exactamente lo que con mucha cabeza está haciendo el presidente", comentó.