lunes. 08.08.2022
Oswaldo Betancort, que asegura que el pleito con las familias que han ocupado varios inmuebles esté en fase final, garantiza su asistencia social pero sobre todo el derecho de los vecinos y propietarios colindantes

El alcalde de Teguise reclama que no se utilice la demagogia ni se confunda con un desahucio la situación de varias familias en Costa Teguise

"Tan defendible es el derecho a una vivienda digna como lo es el derecho fundamental de la protección a la misma", explica el regidor, que asegura que la resolución judicial sobre estos hechos está a punto de conocerse

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha reclamado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no se utilice la demagogia ni se confunda con un desahucio ordinario la situación de varias familias en Costa Teguise. Betacort ha valorado así las informaciones publicadas estos días respecto a la versión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Lanzarote sobre la actual situación de unas 40 familias que han ocupado desde hace casi ocho meses los apartamentos Senator, que quedaron abandonados tras servir de alojamiento a trabajadores del hotel Beatriz de Costa Teguise.

La situación de estas familias fue dada a conocer semanas atrás por el concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero, quien ya mostró su preocupación al respecto en el programa 'A buena hora'. Ahora, después de que el asunto haya trascendido a la opinión pública y tras el eco que se ha hecho del tema una asociación como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Lanzarote, Oswaldo Betancort ha asegurado que el pleito judicial con las familias que han ocupado varios inmuebles está ya en fase final.

"La demagogia en este caso no se puede utilizar. Ayer un alto mando de la Guardia Civil me confirmaba que son unos hechos que están dentro de un proceso judicial que estudia Fiscalía", ha dicho. "Cuando se habla de menores también hay que ser prudentes, pero los hechos no se pueden mezclar y no podemos ser demagogos, sino claros con la gente, que debe conocer también los antecedentes: no se puede afirmar que a estas familias se les haya quitado la luz y el agua; no estamos hablando de ningún tipo de desahucios por incumplimiento de cuotas hipotecarias, nada más lejos de la realidad", ha señalado el regidor. Por el contrario, ha explicado, "estamos hablando de una ocupación indebida de un inmueble de hace prácticamente ocho meses; estamos hablando de un consumo de agua indebido hace ese mismo tiempo; es como si uno se va de vacaciones y al llegar se encuentra su casa ocupada".

Betancort ha precisado que la ocupación de estas familias que han llegado al parecer de Talavera de La Reina, Madrid, ha sido paulatina. "La ocupación de prácticamente todo el inmueble ya es absoluta y por eso hay un procedimiento de desahucio", ha indicado.

Asistencia social y derechos de propietarios y vecinos

Además, el alcalde ha garantizado la asistencia social de estas cuarenta familias, con unos 33 niños, pero sobre todo el derecho de los vecinos y propietarios colindantes. "Lógicamente hay que atender a esta gente, hay que darle servicio, pero tampoco se pueden confundir los términos: no es un procedimiento de desahucio por impago de cuotas, sino una ocupación indebida de un inmueble que ahora mismo está llevando su cauce legal", ha insistido.

Según el regidor, "en estos momentos el procedimiento judicial de cualquier tipo de invasión de una propiedad privada está poniendo fin a estas situaciones". El primer edil de Teguise ha destacado que "los servicios sociales de Teguise atienden innumerables quejas de gente que realmente tiene necesidades, y nunca sacamos una nota de prensa ni hacemos alarde de esto, pero aquí estamos hablando de personas que no están empadronados en el municipio de Teguise, sino que vienen de fuera". Betancort ha subrayado que en este caso "se ha dado un efecto llamada" y ha destacado que "este proceso de expulsión está llegando a su fin" , abogando por "buscarle a estas personas algún tipo de salida".

"Las denuncias vecinales empezaron hace meses y no ahora, porque los vecinos también han visto de forma regular cómo se producían esas entradas y salidas del inmueble", ha comentado el alcalde.

El máximo responsable del Consistorio teguiseño ha apuntado que la resolución judicial "llegará en los próximos días" y no ha escondido la dificultad para afrontar problemas como éste.

Las mismas familias ocuparon hace unos meses varios apartamentos de la urbanización Los Naranjos, también en Costa Teguise, unos hechos que han costado dinero y tiempo a estos vecinos, que ahora deberán además cerrar el recinto de su urbanización porque los tribunales han dado la razón a quienes ocuparon varios apartamentos alegando que mientras no quede cerrado el espacio se considerará suelo público.

"Creo que tan defendible es el derecho a una vivienda digna como lo es el derecho fundamental de la protección a la misma", ha sentenciado el alcalde.

Por su parte, algunos de las personas que ocupan el inmueble en cuestión, que a pesar de alegar que no pueden pagar conducen coches de alquiler de alta gama, han señalado que incluso estarían dispuestas a pagar algún tipo de alquiler social", extremo que contrasta con los años que llevan, según fuentes municipales, practicando este tipo de ocupaciones ilegales.

El alcalde de Teguise reclama que no se utilice la demagogia ni se confunda con un...
Comentarios