El alcalde de Teguise mantiene su compromiso y asegura que los corrales de Soo estarán terminados a finales de septiembre
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha confirmado este martes en Crónicas Radio que el Ayuntamiento mantiene su compromiso para que las obras de construcción de los tan demandados corrales del pueblo de Soo puedan estar concluidos para el próximo mes de octubre. Según adelantaba durante su intervención en el programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio, el regidor ha mantenido en esta jornada una nueva reunión con los técnicos y los encargados de esta esperada obra, que por tantas vicisitudes ha pasado ya en los últimos años.
"Ya se ha colocado en una semana toda la estructura metálica. Espero que en la reunión de hoy me confirmen que siguen manteniendo su palabra de que la obra esté concluida a finales de septiembre y principios de octubre", afirma Oswaldo Betancort.
Tras el cambio de empresa adjudicataria, los trabajos han recuperado el ritmo de construcción y se espera que para octubre esté finalizada esta instalación con el fin de sacar del centro del pueblo la ganadería caprina de esta localidad del municipio lanzaroteño.
"Lo que me han comentado tanto los técnicos como el empresario es que a finales de octubre estará seguro terminada la infraestructura de lo que es la obra. Yo espero y deseo que sea así, que no existan más problemas en la construcción en sí de esta obra", sostiene.
En cuanto a las obras, la nave más avanzada está a la espera de techarse y las otras dos algo más atrasadas, aunque se cuenta ya con canalizaciones de agua y de electricidad.
Lo cierto es que la cuadrilla de unos 13 obreros que se dedican exclusivamente a la edificación de esta nueva infraestructura para el pueblo de Soo comienzan a trabajar desde las 07:30 horas y terminan sobre las 18:30 horas, fines de semana incluidos, con lo que no es de extrañar que tanto el alcalde, Oswaldo Betancort, como el propio encargado de la obra, Antonio Félix Fernández, confirmen a este diario que, efectivamente, los trabajos van a un ritmo "óptimo".
Pliego de condiciones
Así pues, bajo la Presidencia de Oswaldo Betancort, el Ayuntamiento de Teguise ha impulsado el reinicio de las obras en los corrales de Soo , unos trabajos que se vieron paralizados por la quiebra de la empresa subcontratada, Construcciones Torres, pero que ahora vuelven a retomarse después de que la citada mercantil realizara un traspaso a otra mercantil, la madrileña Alquifer S.L., que recientemente ha subcontratado, a su vez, a otra empresa lanzaroteña.
La obra cuenta con una inversión de 658.825,24 euros procedentes del Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Teguise, que co-financia los trabajos, aunque finalmente la inversión total será de 580.000 euros, que se utilizarán para la ejecución de las tres naves de que constan estos corrales, ubicados a las afueras del núcleo de Soo.
Además, el Ayuntamiento también trabaja en ultimar los pliegos de condiciones para el concurso de adjudicación de la explotación de estas instalaciones, que se espera proceder a la licitación también en septiembre. De hecho, el propio regidor teguiseño señala que ya ha pedido a los técnicos municipales que vayan culminando el pliego de condiciones que regulará el uso de los corrales y que contempla, entre otras cosas, "lo que tendrá que abonar cada persona que, una vez estén los corrales en marcha, quieran depositar en ellos sus animales".
La finalización de estos corrales sería una buena noticia para los vecinos de Soo que llevan décadas teniendo que convivir en pleno núcleo urbano con estos animales, con lo que ello supone de malas condiciones de salubridad. Y es que los nuevos corrales permitirán acoger a más de 1.000 cabras.