El alcalde de Teguise amenaza con declarar “persona non grata” a Román Rodríguez si consuma su idea de recortar la asignación a los ayuntamientos canarios
Pocas veces se puede encontrar tan enfadado y tan alterado al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, como lo estaba este jueves. La razón no es otra que la preocupación que siente ante la posibilidad de que finalmente triunfe la idea del vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, de pegarles un recorte a todos los ayuntamientos de las Islas que podría alcanzar los 600 millones de euros de aquí hasta que finalice el año, un recorte que ya se ha hecho efectivo en el documento de Entrega a Cuenta (EAC) que se hace mensualmente y al que ha tenido acceso este diario. Esto, según explicó visiblemente alterado, supondría que su institución pasaría de percibir 360.000 euros mensuales de la Comunidad Autónoma a apenas 23.000. “Si esto es así, estoy dispuesto a declarar persona non grata a Román Rodríguez. Lo que pretende hacer es una canallada y parece mentira que venga de alguien que lleva toda la vida en política y que debería entender el municipalismo y la importancia que tienen las instituciones locales para el ciudadano, mucho más en una situación tan delicada como la que estamos viviendo ahora”, comentó.
La amenaza se podría quedar en agua de borrajas si finalmente triunfa la presión que está haciendo la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a lo largo de esta jornada, una presión directamente sobre el vicepresidente y también sobre el presidente del Gobierno, el socialista Ángel Víctor Torres. “Me duele tener que admitir que parece que hay más sensibilidad por parte de un dirigente del Partido Socialista que da la casualidad de que ha sido alcalde y sabe lo que está en juego que en alguien que es nacionalista y que parece no entender la gravedad de este asunto. Me avergüenza que un nacionalista sea el protagonista de esta infamia, que de consumarse tendrá consecuencias irreparables”, argumentó.
Algo más calmado, contó también la fuerza que están ejerciendo los ayuntamientos a través de la FECAM, con alcaldes de todos los signos políticos, sobre todo del PSOE y de Coalición Canaria (CC), que están dispuestos a llegar donde haga falta para evitar este desastre, "del que en ningún caso se podrá responsabilizar al Gobierno central".
Las consecuencias a corto o medio plazo podrían ser catastróficas, hasta el punto de que Betancort dijo que podría darse el caso, si no cambia la propuesta de Román Rodríguez, de que corriera peligro hasta el pago de las nóminas de instituciones como la que él preside. “Si no se cambia lo que ha propuesto el consejero de Hacienda, esto es muy sencillo, tendrá que venir él a La Villa a explicar a los trabajadores del Ayuntamiento por qué no pueden cobrar su sueldo. Yo estaré esperándole en la puerta para entregarle las llaves de la institución para que venga él a gestionar y a buscar alguna receta mágica que saque a todos del lío en el que su irresponsabilidad e inconsciencia nos está metiendo”, subrayó. "Parece mentira que hace nada estuviera pidiendo el voto para esta gente de Nueva Canarias, parece mentira que hiciéramos muchos el esfuerzo de hablar de la unidad del nacionalismo, para que sean precisamente ellos, los que se consideran nacionalistas y los que se están todo el día quejando de los recortes de Madrid, los que vengan ahora a recortarnos a nosotros", insistió rotundo.