El alcalde de Haría será candidato al Comité Local norteño "sin reconocer a la actual Dirección" de CC en Lanzarote
- Para Torres, "una cosa es lo que es el imperativo legal y otra cosa distina el reconocimiento normalizado de los órganos de CC, cosa ahora mismo no se da"
- Haría acude a los tribunales por el pleno extraordinario celebrado el viernes en el Cabildo sobre los CACT´s
El alcalde de Haría, José Torres Stinga, será candidato al Comité Local de Coalición Canaria (CC) en el municipio norteño "sin reconocer a la actual Dirección" del partido en Lanzarote. Así lo ha confirmado este jueves en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El regidor, que ha impugnado el Congreso insular de diciembre del que emanó la actual Dirección del partido, asegura que se ha visto empujado por los vecinos del municipio a que accediera a presentarse a la reelección como presidente del Comité Local, un hecho, ha dicho, que en ningún caso supone que reconozca la legitimidad de los actuales órganos decisorios del partido en la Isla, impuestos, ha dicho, "por imperativo legal".
"En Haría la gente estaba detrás de mí para que siguiera asumiendo el tema del Comité Local. He dicho siempre que se debía buscar a otra persona, pero definitivamente me voy a presentar, lógicamente, para llevar única y exclusivamente loo temas de Haría, aunque otros se van a encargar de otras políticas. Yo sabía perfectamente que a lo largo del mes de octubre se iba a celebrar la Asamblea", ha declarado Torres en referencia al exhorto lanzado esta semana por la Ejecutiva insular de CC, que ha dado 15 días a sus comités locales de Haría y Tías para renovar sus asambleas.
Ejecutiva insular "impuesta por imperativo legal"
Pero según Torres, "el hecho de que se presente a la reelección en Haría no tiene relación con el reconocimiento de la actual Ejecutiva". A su parecer, "los órganos de Coalición Canaria en estos momentos están contaminados porque vienen de unos procedimientos irregulares, pero mientras tanto son los que son, aunque en los estatutos venga todo perfectamente recogido. Si yo le he presentado la demanda, entiendo que hay irregularidades, pero hasta que alguien corrija o sustituya la actual presidencia, ésta es la que es. No tiene nada que ver con el reconocimiento de la Insular", ha insistido.
Para Torres, "una cosa es lo que es el imperativo legal y otra cosa distina el reconocimiento normalizado de los órganos de CC, cosa ahora mismo no se da".
Visita a La Tegala: Haría acude a los tribunales por el pleno extraordinario
El alcalde norteño ha hecho también un llamamiento a la población para que la comparecencia de Pedro San Ginés este sábado en la Tegala, donde el presidente del Cabildo tiene previsto dar su versión a los vecinos de Haría sobre el conflicto entre ambas instituciones por los Centros Turísticos, se desarrolle con normalidad y sin altercados. Torres sigue pensando, no obstante, que San Ginés "es el peor presidente de toda la historia del Cabildo insular de Lanzarote".
"Ayer cuando saló la noticia la gente ha llamado diciendo que menudo sinvergüenza, que viene arriba en vez de pagar el dinero; o cuestionando que en lugar de comprar la casa de la novia pague el 1,6 millones de euros; Yo he dicho que hay que tomárselo con tranquilidad, y que cualquiera debe explicar lo que quiera explicar", ha dicho.
En relación al pleno extraordinario celebrado el pasado viernes en el Cabildo para dar a conocer a la oposición de Haría la actual situación del conflicto de los Centros Turísticos, Torres cree que "una cosa muy distinta es lo que están diciendo los juzgados y otra lo que allí se dijo en el pleno". El alcalde anuncia que este mismo jueves el Ayuntamiento al Cabildo pedirá la copia del acta y la grabación del dicho pleno para elevarlo a los tribunales y "que éstos aclaren la situación". Torres ha calificado la convocatoria de dicho pleno como "una huida hacia adelante" de San Ginés en una situación bastante compleja como la actual", ha dicho.
Sobre el presidente cabildicio, ha indicado que no tiene "una mala relación con Pedro San Ginés", pero ha recordado que el cargo de presidente tiene cierto nivel de exigencia", dando a entender que a San Ginés le queda grande. Torres ha advertido de que la falta de "altura de miras" del presidente evitó que se firmara un acuerdo, en especial en relación al inventario de bienes". A su juicio, "Haría está sufriendo las nefastas políticas del Cabildo, que ya ha reconocido que le debe 1,7 millones de euros al Ayuntamiento de Haría, más 600.000 euros de los fondos del REF. Estamos hablando de más de 2,2 millones de euros, más del 30 por ciento de los presupuestos municipales.