Marci Acuña apuesta por buscar de la mano de la adjudicataria del ciclo integral del agua en la Isla una solución a medio y largo plazo para el sector primario y lamenta que el suministro para el campo se condicione a la demanda exponencial de agua de cada verano

El alcalde de Haría opta por evitar una guerra con Canal Gestión Lanzarote pero advierte de que "a los agricultores no les ha llegado el agua y esa situación es real"

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha respondido este miércoles a las críticas de Canal Gestión Lanzarote tras la falta de suministro de agua para agricultores y ganaderos que el Gobierno norteño cifraba ya en cinco semanas.

Aunque la actual adjudicataria del ciclo integral del agua en la Isla se ha mostrado más que crítica con el grupo de gobierno de Haría, que alertó de esa falta de abastecimiento hace un par de semanas, Marci Acuña ha optado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote por evitar una guerra con Canal Gestión Lanzarote, aunque ha advertido de que "a los agricultores no les ha llegado el agua y esa situación es real".

"No voy a entrar en si fueron exactamente cuatro o cinco semanas. Lo importante es que no había suministro, que a los agricultores no les llegaba el agua y que esa situación fue real", ha afirmado Acuña en el programa 'A buena hora'.

El regidor norteño ha apostado por buscar de la mano de la adjudicataria del ciclo integral del agua en la Isla una solución a medio y largo plazo para el sector primario y ha lamentado que el suministro para el campo se condicione a la demanda exponencial de agua de cada verano. "Creo que tenemos que buscar una solución a este problema, una solución que tenga condiciones a corto, medio y largo plazo. La realidad es que este año no se ha corregido esta situación y que este verano asistimos a lo mismo del año pasado", ha señalado el alcalde.

En palabras del primer edil norteño, "el problema fundamental es el caudal, que la tubería que llega al norte es de escasa dimensiones, mientras la población se ha triplicado y la demanda aumenta, así que el suministro para el agua agrícola siempre se condiciona a ese aumento exponencial que se produce de la demanda de agua".

Cabe destacar que desde Canal Gestión Lanzarote se ha desmentido este martes "total y rotundamente la interrupción del suministro a los agricultores de Haría durante cinco semanas, como ha afirmado el alcalde y el teniente alcalde de este municipio", Marci Acuña y José Perez Dorta, respectivamente. "En ningún momento, Canal Gestión Lanzarote ha ordenado el corte de suministro ni un solo día de los habituales en las cuatro zonas de riego estipuladas en el municipio norteño, localizadas entre Máguez y el propio pueblo de Haría. El suministro se produce un día a la semana en cada una de esas zonas de forma rotativa, entre el jueves y el domingo; y así ha venido sucediendo este año sin ninguna diferencia con respecto al año pasado", sostienen los responsables de Canal Gestión Lanzarote.

Es reseñable, además, que este mismo martes el Cabildo acogió un encuentro de la Mesa insular de Agricultura en el que se abordaron esta y otras problemáticas relacionadas con el campo lanzaroteño.