El alcalde de Haría cree que los ánimos se han calmado con la tregua del Gobierno local con la peatonalización de Punta Mujeres
El alcalde de Haría, Marciano Acuña, considera que los ánimos se han calmado entre los vecinos y quienes se oponían al proyecto de peatonalización del frente litoral del pueblo de Punta Mujeres, sobre todo después de que el Gobierno local que preside haya dado una tregua anunciando que demorará la ejecución del proyecto hasta recoger las demandas de los ciudadanos y generar mayor consenso.
"Parece que la cosa está un poco más calmada. Siempre hemos dicho que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y por eso siempre hemos entendido que esta medida era buena para Punta Mujeres, para los vecinos y su tránsito, perol en vista de que había incertidumbre y malestar en muchas personal hemos decidido dilatarlo un poco más en el tiempo", ha explicado Acuña en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El regidor norteño ha señalado que "mientras se da ese debate ciudadano, el Ayuntamiento está trabajando en otras líneas, como habilitar espacios de aparcamiento y propuestas que permitan que los principales problemas de movilidad se vayan reduciendo". "Solo queremos que haya más consenso y que el proyecto se conozca un poco más. Si hay que tardar más años, se tardará, y si el proyecto tiene que ir acompañado de intenciones importantes en ese litoral, lo hará", ha advertido.
Los nuevos Presupuestos de Haría y el Convenio de la Cueva de los Verdes
Por otro lado, el regidor norteño ha asegurado que las nuevas cuentas de este 2018 para el Ayuntamiento de Haría, aprobadas este mismo sábado en el Pleno municipal, contemplan las inversiones del convenio rubricado con el Cabildo por la Cueva de Los Verdes, cuyo informe jurídico emitido por los servicios municipales será trasladado este martes a la oposición.
No obstante, Acuña ha reconocido que el convenio debe aún ser definido. "Ese convenio puede ratificarse y entrar en vigor o bien modificarse para que lleve una forma distinta de ejecución de la sentencia para compensar a Haría", ha dicho.
"El tema de la Cueva de Los Verdes está todavía en un escenario jurídico y que aún debe definirse. Nosotros tenemos un convenio que en su día fue ratificado por ambos plenos, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Haría, en noviembre de 2016. En base a ese acuerdo", ha explicado Acuña, "Haría va poniendo en sus Presupuestos algunas cantidades".
Entre otras partidas, según precisa el alcalde, "con el Presupuesto que se aprobó el viernes por parte del Cabildo, contaremos con un Plan Especial de Empleo de 250.000 euros y una partida de inversiones para Haría de 500.000 euros". "Estos dos capítulos son los que nos permiten esta serie de inversiones", ha precisado.
El alcalde ha confirmado que el abogado que ha redactado el segundo informe jurídico se reunirá con los miembros de la oposición este martes por la tarde. "Ahí se les dará cumplida información sobre el informe y se aclararán las dudas. Cuando se vea conveniente y se pueda hacer, se llevará a al Pleno para que éste lo valore", ha apostillado.