El alcalde de Arrecife, partidario de que se pidan responsabilidades a los tres administradores concursales de Inalsa
- La justicia da de momento la razón aEl Ayuntamiento de Arrecife contra de los recursos de Urbaser y espera tener listo el nuevo servicio de limpieza tras el verano
El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, se ha mostrado este viernes partidario de que se pidan responsabilidades a los tres administradores concursales de Inalsa, la empresa pública del agua en Lanzarote. En la entrevista concedida a Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el regidor capitalino se ha mostrado indignado con la idea de que los tres administradores vayan ahora a repartirse un millón de euros que cobrarán tras una gestión que ha calificado de "nefasta". Y es que durante la concursal de Inalsa, en unos tres años aproximadamente, los administradores, representantes de los tres principales acreedores de la empresa pública de aguas en la Isla, han logrado ampliar con su gestión en 20 millones más la deuda de la empresa pública. "
"Me parece tremendo lo que han hecho con Inalsa. Estaba mal cuando se les entregó, pero la han dejado peor", ha afirmado en el programa 'A buena hora'. Tras recordar que el Ayuntamiento de Arrecife también forma parte del Consorcio insular de Aguas y de Inalsa, ha planteado que "a estos señores se les pida también responsabildiad".
Los tres administradores cobrarán un millón de euros tras ampliar con su gestión en 20 millones más la deuda de la empresa pública. "Cuando me han estado dando los números me cogí un enfado... Es que esto no es razonable, esto no es lógico", ha advertido el alcalde.
Fajardo Feo considera que "quizás un juez sabe administrar justicia pero a lo mejor no empresas. Se supone que esta triada de administradores eran especialistas, pero aquí aparecían solo, al parecer, con el tiempo muy cintado y solo para firmar, y ahora me dicen que se les va a pagar más de un millón de euros. Me parece el colmo de la sinrazón, después de que hayan dejado a una empresa que cogieron con 30 millones de euros con una deuda de casi 60 millones. Y solo en un par de años", ha dicho. De hecho, el primer edil asegura que está "indignado" y apuesta por "iniciar algún tipo de acción entre todos los alcaldes para que estos señores también den cuenta de su gestión", ha aseverado.
El pacto de gobierno entre CC y PSOE
Por otro lado, Manuel Fajardo ha ratificado que el actual pacto de gobierno entre CC y PSOE funciona correctamente y espera que el acuerdo se reeedite tras las elecciones. "Estamos en perfecta sintonía. El pacto va razonablemente bien. Nos vemos todos los días para abordar la agenda de cada jornada. Y no solo ya la relación con José Montelongo, que coordina a los concejales del PSOE y yo, que coordino a los de Coalición Canaria, sino también entre los propios concejales: hay perfecta sintonía. Creo que el pacto va razonablemente bien en el resto de instituciones de la Isla, y a lo mejor es eso lo que le preocupa a alguna que otra fuerza política, que está intentando poner algún palo en la rueda. Si no es eso, espero que haya pacto para muchos años e incluso para después", ha afirmado.
En cuanto a la polemica y los cruces de acusaciones protagonizados esta semana en el PSOE a cuenta de la adquisición, por parte del Cabildo, de la casa de la calle Fajardo por 1,6 millones de euros para crear el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote, el alcalde ha mostraso su respeto a "esta cuestión interna del Partido Socialista". Al respecto, ha dicho que le da la "impresión de que la secretaria general del PSOE en la Isla, María Dolores Corujo, a quien reprocha alguna acción es al propio Grupo Socialista del Cabildo".
Urbaser
Por otro lado, el regidor capitalino ha ratificado que el Ayuntamiento sigue avanzando en contra de los recursos se Urbaser y ha adelantado que espera tener listo el nuevo servicio de limpieza tras el verano. "Nuestros técnicos, con asesoramiento externo, detectamos que Urbaser trató de cobrarnos más de 6 millones de euros de más. Y era cuando el anterior equipo de gobierno decía que teníamos que negociar con ellos. yo con un informe así no puedo negociar algo que creo que es injusto. Estamos hablando de las perras de los ciudadanos de Arrecife. Tenemos mucho déficit", advierte. El alcalde critica, a este respecto, el papel de la oposición en el Ayuntamieto de Arrecife. "Luego a la oposición se le llena la boca hablando de servicios Sociales. ¿Cómo vamos a gastarnos las perras en Servicios Sociales si se gastaron las perras donde no debían. Creo que en Urbaser hemos detectado tras un pormenorizado y exhaustivo examen de las cuentas, diferencias importantes. De momento vamos a pleitearles más de 6 millones de euros", esgrime.
Fajardo Feo ha incidido en los éxitos que hasta ahora está cosechando el Ayuntamiento en las distintas causas judiciales abiertas con Urbaser. "Hemos detectado déficits en los servicios que prestaban, y por eso se les impuso una serie de penalidades, y hasta ahora la justicia nos ha dado la razón. Les pusimos más de un miollón de euros en penalidades y ya le hemos cobrado a Urbaser más de 80.000 euros en esas penalidades. Algo se está haciendo", suscribe el alcalde.