sábado. 04.02.2023
José Torres Stinga, concejal y presidente de la Plataforma del Municipio de Haría

“Ahora tenemos buena sintonía con el Cabildo y con el PSOE y eso nos está facilitando sacar adelante muchas cosas”

“No hemos tenido conversaciones ni con Nueva Canarias ni con nadie de cara a las próximas elecciones”

José Torres en Crónicas Radio.
José Torres en Crónicas Radio.

“No parece que el técnico manda más que el político, es que manda más que el político”

"Cuando dijimos que no íbamos a estar liberados era otro escenario. Ahora me van a operar de un quiste en la médula, es una operación compleja, va a llevar un postoperatorio de unos 45 días y no voy a poder suplir a Evelia o Fernando"

El concejal y presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), José Torres Stinga, no entiende el "circo" que montó la oposición con el tema de la liberación de la alcaldesa, Evelia García, y más cuando se produce debido a una intervención quirúrgica en la médula a la que va a ser sometido, que va a requerir un tiempo largo de postoperatorio y que le va a impedir estar supliendo a sus compañeros cuando sea necesario. En el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio - Cadena Cope de este viernes lamentó además esta insensibilidad cuando en la etapa de gobierno de CC-PSOE llegó a haber hasta 7 concejales liberados. En otro orden de cosas, explicó que ahora están centrados en la gestión del Consistorio, con iniciativas como el programa para las personas mayores del municipio durante este mes de octubre y dejó claro que no han tenido conversaciones con Nueva Canarias ni con otras formaciones de cara a las próximas elecciones  y que no quiere una precampaña larga que solo consiga aburrir a los ciudadanos.

- ¿Usted es de los que duermen bien o de los que tienen problemas de conciencia?

- Duermo bien y nunca he tenido problemas de conciencia. Siempre he actuado en función de lo que creía que era correcto y para el interés general. Nunca he estado metido en ninguna historia ni en ningún fregado. Duermo a pata suelta.

- Se habló mucho de su estado de salud con todos los líos que hubo en el Ayuntamiento. ¿Quiere decir algo al respecto?

- Es un tema delicado y calculo que pasaré por quirófano en las próximas semanas. Es un tema delicado porque es un pequeño quiste en la médula y es una operación compleja. Lo que pasa es que ha pillado con un cambio que ha sido imprevisto. Pensábamos que podíamos estar trabajando sin estar nadie liberado porque cuando Evelia o Fernando trabajaban, yo lo podía cubrir pero este tipo de nuevas circunstancias hacía razonable que hubiera un cambio porque el post operatorio puede durarme unos cuarenta y cinco días. No parecía razonable dejar todo ese tiempo sin poder atender al Ayuntamiento porque habíamos hecho una promesa en otro escenario. En el Ayuntamiento siempre tiene que haber una persona que atienda y por razones médicas, yo no lo voy a poder hacer, con lo que parecía razonable que Evelia tomara la decisión de estar presente y liberarse. No obstante, en ese Ayuntamiento han llegado a estar liberadas hasta siete personas. En el Gobierno del PSOE con CC había 7 personas liberadas.

- Eso es mucho dinero para un ayuntamiento tan pequeño…

- Por eso digo que es lamentable que hicieran un circo porque se abstuvieron y luego votaron todos a favor, cuando ellos habían estado liberados. Además, es que lo explicamos, el motivo es éste y el momento en el que yo renuncie a mis áreas, se hará público. No vamos a estar escondiendo nada y queremos absoluta transparencia. El sueldo de Evelia es exactamente el mismo que había en 2019 y con una diferencia y es que antes un kilo de arroz valía lo que valía y ahora vale lo que vale.

- ¿No se ha hecho ningún esfuerzo por su parte, de CC o del PSOE para aumentar ese Gobierno?, ¿ha habido alguna conversación?

- Nosotros estamos capacitados y lo estamos demostrando. Por mi propia experiencia y conocimiento del Ayuntamiento, se puede gestionar por tres personas sin ningún problema. Se puede hacer con un ayuntamiento que esté organizado y desgraciadamente ahora el de Haría no lo está. Tiene que ser un lugar donde los procedimientos estén perfectamente definidos y los técnicos y los trabajadores sepan en todo momento lo que tienen que hacer y la clase política simple y llanamente tiene que dedicarse a ratificar, dirigir y estar presente. Lo demás lo hacen los técnicos. Hoy es impensable que alguien pueda firmar un documento sin contar con el refrendo o el informe favorable de los técnicos, con lo cual, los políticos son importantes pero son mucho más importantes los técnicos, que son los que resuelven los problemas.

- Eso supone el riesgo de que los técnicos terminen gobernando las administraciones y hay una tecnocracia en la que parece que el técnico manda más que el político.

- Sin duda. No parece que el técnico manda más que el político, es que manda más que el político. Hay determinadas resoluciones que uno tiene que explicar a los ciudadanos cuando está de acuerdo con los ciudadanos y no con el técnico. En este país, cada vez que hay algún incidente derivado de un tema mayor, como consecuencia de asuntos turbios, automáticamente nos dedicamos a legislar.

- Se produce un caso de corrupción y se empieza a legislar de tal manera que terminan pagando justos por pecadores.

Y al final, lo que pasa es que a los pequeños ayuntamientos que no tienen músculo técnico, prácticamente los están colapsando. Las instituciones que escapan son las que tienen grandes técnicos como el Cabildo, que son los que pueden afrontar los engorrosos procedimientos que supone cualquier circunstancia que se pueda presentar. Un ayuntamiento pequeño como el de Haría lo sufre porque hoy hacer una modificación de cualquier tipo como pueda ser una oferta de empleo público o una sustitución de las plazas de la Policía Local requiere un procedimiento tan engorroso que en algunos de los casos tiene que ir a un procedimiento externo o empezar a delegar a otras instituciones, con lo cual, se está produciendo, y es un hecho desgraciado, un recentralización de toda la Administración Pública.

- Volviendo a la política, ¿ha habido algún contacto con la gente de CC o del PSOE para formalizar alguna alianza?

- Con CC hubo aquel incidente que creo que ellos no supieron administrar y con el PSOE tenemos una relación normal. Nosotros necesitamos los correspondientes apoyos para sacar adelante los asuntos y hacemos lo que está haciendo el Gobierno central, pactos asimétricos, unas veces con unos y otras con otros. Eso nos exige un procedimiento negociador. Ahora mismo tenemos buena sintonía con el Cabildo y con el PSOE y eso nos está facilitando sacar adelante muchas cosas.

- Van a dedicar un mes entero a los mayores de Haría y en la presentación estaba toda la plana mayor del Cabildo, que se ha volcado también en esta iniciativa.

- Se volcó y hay que reconocer que salió gracias a ellos y hay que reconocerles el mérito. Esto es un proyecto que empezamos a trabajar en agosto, cuando yo me hice cargo del área de Bienestar Social. Entendíamos que el Día del Mayor no se podía quedar en un solo día. Presentamos un proyecto interesante y desde el punto de vista procedimental y financiero, necesitaba una administración externa que nos echara una mano. Tengo que reconocer la labor de Isabel Martín Tenorio que hizo el proyecto suyo desde el primer momento, lo mismo que la presidenta del Cabildo, Alberto o el propio Benjamín, que también nos ha echado una mano con los Centros Turísticos. El regalo no es para el Ayuntamiento sino para nuestros mayores porque el Lanzarote de hoy se lo debemos a ellos.

- ¿Está en la página del Ayuntamiento colgado el programa?

- Sí ; está en los medios de comunicación, en la página web del Ayuntamiento y lo hemos repartido prácticamente casa por casa. Este fin de semana tenemos teatro en la Plaza de Haría. No queremos mezclar el ocio con la educación y por ejemplo, Benjamín, el técnico del Consorcio, les explicó cómo actuar ante un atragantamiento. Van a tener actuaciones magníficas gratuitas. Si alguien lo necesita, tienen mi teléfono y se lo puedo contar.

- Aprovecharon la presentación del acto para anunciar que van a nombrar al fotógrafo Javier Reyes hijo predilecto del municipio.

- Sin lugar a dudas. Es una personalidad que supera el ámbito insular. Es el gran notario sociológico de los últimos 60 o 70 años. Tiene 96 años y era merecidísimo. Hemos querido que sea en vida para que lo disfrute él y la familia. Es un orgullo tenerle y poderle hacer un gran homenaje. Tiene fotos icónicas como el Camino a la Graciosa y va a quedar para las generaciones venideras la memoria digital de Lanzarote. La hija me decía que se pone con las fotografías y está horas y horas. Haría tenía una deuda con él y queríamos saldarla.

- Por último, ¿ha tenido la Plataforma algún contacto con Román Rodríguez y la gente de Nueva Canarias para formar parte de las alianzas que quieren llevar a cabo en los diferentes municipios?

- No. Nosotros ahora estamos dedicados a lo que estamos y no ha habido contactos con nadie. Cuando se convoquen las elecciones, empezaremos a pensar en clave electoral. Ahora solo estamos pensando en labores de gobierno. Las campañas electorales largas no tienen sentido porque acabas agotado. No podemos agotar al electorado, que ya por sí, recibe demasiados lotes de política.

“Ahora tenemos buena sintonía con el Cabildo y con el PSOE y eso nos está facilitando...
Comentarios