Nayra Callero: “Comienza el verano y se desconoce el futuro más inmediato de grandes eventos culturales más que consolidados en la capital y de seguimiento masivo como el Concierto en Vela o el intimista pero aplaudido Concierto Homenaje a Alfredo Kraus”

La Agrupación Socialista y CC coinciden al criticar el "declive" de la cultura en Arrecife por la desidia del Gobierno del PSOE y el PIL

La Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) y Coalición Canaria (CC) han coincidido este miércoles por la tarde al enviar dos notas de prensa prácticamente idénticas a este diario señalando el mismo problema, el "declive" que a ambas formaciones les parece que se está produciendo de la cultura en el municipio de Arrecife por culpa de la desidia de sus actuales gobernantes, el pacto conformado por el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC).

La primera nota de prensa que recibió este diario al respecto es la de los socialistas. En ella, indican que "nada se sabe a día de hoy de las actividades culturales más destacadas del periodo estival en una Arrecife que parece decaer también, lamentablemente, en lo que a vida cultural se refiere".

El Concierto Homenaje a Alfredo Kraus y que ha supuesto desde su primera edición una vía de recaudación de fondos para asociaciones o entidades sin ánimo de lucro parece abocado a su desaparición. El Concierto en Vela, pese a celebrarse desde su primera edición a finales del mes de Julio, aún no se ha publicitado en medios de comunicación, redes sociales ni se ha lanzado información oficial desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Arrecife. Desde de los diferentes colectivos participantes en su organización han mostrado su preocupación por la posibilidad de su desaparición de la agenda cultural de este verano por falta de implicación municipal. Como ya ocurriera en el ámbito deportivo, es ahora la cultura en la ciudad la que está sufriendo las consecuencias derivadas de la mala gestión municipal", explican.

La ASL señala que en años precedentes era usual encontrar en puntos concretos y muy transitados de la capital paneles informativos con información sobre los eventos, conciertos, representaciones teatrales u otras actividades que se desarrollaban en la sala teatro de Multicines Atlántida, fruto del convenio de colaboración suscrito en su momento entre el ayuntamiento y la empresa propietaria y gestora de las instalaciones.

"También brillan por su ausencia las exposiciones itinerantes de artes plásticas que solía acoger la sala situada en el Charco de San Ginés, hoy cerrada y usada como almacén", añaden en su nota.

"Encuentros al aire libre como las observaciones nocturnas de las estrellas que tenían lugar en la explanada del Castillo de San Gabriel ya no tienen especial repercusión en la vida cultural de la ciudad, así como aquellas actividades relacionadas con la cultura inclusiva que se llevaban a cabo junto a colectivos sociales como Aspercan, Fundación Flora Acoge, el Cribo, Afribolan, Tinguafaya y Afol y que tampoco parecen tener el hueco que merecen en la agenda cultural de una capital como Arrecife, otrora símbolo cultural a nivel insular y a día de hoy agonizante", insisten.

La ASL manifiesta su preocupación por este declive, al tiempo que recuerda al grupo de gobierno municipal que el fomento de la cultura siempre debe ser objetivo primordial del Ayuntamiento de Arrecife.

Nota de CC

En la misma línea, los nacionalistas enviaron pocos minutos después una nota muy similar sobre el mismo asunto. "Ni subvenciones culturales, ni concierto en Vela, ni concierto homenaje a Alfredo Kraus, ni Festival Internacional Canarias Jazz & más Heineken, ni eventos en pro de una cultura inclusiva, ni charlas, ni conferencias, ni exposiciones, ni obras de teatro, ni espectáculos de ningún tipo… Todos los eventos que se habían consolidado en el calendario turístico-cultural de Arrecife, gracias al trabajo realizado por Coalición Canaria, han desaparecido debido a la nefasta gestión del Partido Socialista, de sus concejales de Cultura y Turismo, Jimena Álvarez y David Duarte, respectivamente, y de la alcaldesa Eva de Anta, como máxima responsable de la institución", explican.

Para el portavoz del grupo en el Consistorio capitalino, Samuel Martín, las cosas no se pueden hacer peor. “No sabemos si es desinterés, desidia, incompetencia, inutilidad para gobernar y gestionar o apatía, pero lo que sí sabemos es que tras hundir el deporte y el comercio de Arrecife, el PSOE está obligando a la ciudadanía asistir al declive turístico-cultural de la capital”, señala.

El edil resalta también el abandono y la desaparición de todos los espacios culturales que se habían activado unos, recuperado otros, gracias a la gestión de CC-PNC. “No estamos viendo que se aproveche el convenio con la Sala Teatro y también han dejado de dar protagonismo cultural a otros espacios como La Plazuela, la Plaza de Las Palmas, la Playa del Reducto, el Parque Ramírez Cerdá, el Charco de San Ginés… Para la concejal de Cultura todo se ha reducido a organizar una Feria del Libro”, añade Martín.

CC apunta que tampoco hay difusión de las actividades aunque, señala, “tampoco es que haya mucho que difundir”. Pero lo cierto es que el último post que se subió al facebook de Cultura Arrecife corresponde al 11 de mayo y que en la calle “ni los tótem ni los carteles en los mupis de acero que hay por la avenida presentan la mínima señal de vida cultural en la ciudad”.

Para ellos, otro de los grandes espacios culturales abandonados por los socialistas es la Casa de la Cultura. “Corrieron para poner un cartel en el que se dejara bien claro el nombre de Agustín de la Hoz (nombre que nunca perdió), pero resulta que se ha quedado sin conexión con la central de alarma porque no han renovado el contrato al igual que tampoco han renovado el contrato del vigilante de seguridad”, tal y como dice el edil nacionalista.

De este modo, las obras de César Manrique quedan totalmente desprotegidas, al igual que lo estará la próxima exposición que se coloque en la instalación municipal. Instalación que no está siendo sometida al mantenimiento que requiere.

Entienden así que la lista de despropósitos es interminable. “Los Centros socioculturales están fatal, sin mobiliario, sin actividades, sin mantenimiento… Al Centro Cívico se le cayó la C de la fachada hace más de tres meses y así sigue junto a las banderas de los mástiles que se pusieron para mejorar la imagen de la instalación, raídas y descoloridas por el sol”, lamenta Martín.

"Hay que recordar además que la Sala de Exposiciones del Charco ya no existe puesto que se cerró y ahora se utiliza de almacén, privando a muchos artistas tanto de Lanzarote como de Canarias, la península y extranjeros de un espacio donde exponer sus obras. También se ha parado el proyecto de restauración de las esculturas del municipio puesto en marcha por el exconcejal de Cultura Rafael Juan González", insisten.

Por su parte, la escultura de Heraclio Niz (El Pollo de Arrecife) sigue con la placa temporal que se le puso y no está iluminada, al igual que tampoco hay iluminación en el Castillo de San Gabriel ni en el puente.

“Turismo y Cultura han ido de la mano los últimos años y ha sido un tándem que funcionó muy bien y que dotó a la ciudad de eventos de calidad que atraía a un turista que buscaba algo más que el sol y playa. Ahora, para el PSOE y sus concejales de Cultura y Turismo, todo se reduce a mantener la feria de la tapa, celebrando el Día de Canarias con la hoguera de San Juan y a mal organizar la Feria del Libro de este año”, sentencia el portavoz nacionalista.