La sede de la Policía Local de Arrecife acogió ayer, por primera vez, un curso avanzado destinado a la formación de los guías policiales y perros guías pertenecientes a los Cuerpo de las Policías Locales de Canarias, y el Cuerpo General de la Policía Canaria.
Agentes de 10 municipios de Canarias han participado en este curso, impartido por la Academia de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Arrecie y la Policía Local de esta ciudad de Arrecife.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, anfitrión de estas delegaciones policiales canarias, se congratula que por primera vez Lanzarote acoja esta formación donde la Policía de Arrecife destaca por la modernización y equipamientos avanzados. Además, el primer edil resaltó este miércoles en nota de prensa que este curso avanzado ha coincido con la celebración de los primeros veinte años de presencia de la Unidad Canina de la Policía Local de Arrecife, que ha aportado grandes éxitos a las investigaciones policiales en materia de prevención y control de consumo y venta de estupefacientes en varias zonas de Arrecife.
Este curso ha permitido a los asistentes perfeccionar nuevos conocimientos en la búsqueda y detención de sustancias estupefacientes en personas en movimientos y en lugares habilitados, y educación frente al adiestramiento, porque según se puso de manifestado por los ponentes, “educar a un perro no es lo mismo que adiestrar”.
En este curso han participado agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, y de las Policías Locales de San Bartolomé de Tirajana.PL Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, La Oliva, Santa Cruz de La Palma, Granadilla, Arona, Yaiza y del Cuerpo de la Policía Local de Arrecife, cuya Unidad Canina está entre las más veteranas en el Archipiélago Canario.
La formación ha sido impartida por los instructores Yeray Mesa, adscrito a la Unidad Canina de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, desde el año 2026, y es además instructor de guías caninos de la Asociación Nacional de Guías Caninos de Policías Locales de España.
El otro destacado instructor, originario de la isla de Lanzarote y residente en Madrid, ha sido César Arroyo, campeón de la Copa de España de Obediencia (OCI) en los años 2016, 2019, 2022 y 2023. Y ha participado en la Copa del Mundo de Obediencia, donde es un referente mundial en esta técnica.
El alcalde Yonathan de Leon, como responsable directo de la Policía Local de Arrecife, remarcó los buenos éxitos policiales de la Unidad Canina de Arrecife que ha permitido la identificación y detención de varios ' camellos' fruto de los despliegues policiales especiales realizados en estos meses atrás en varias zonas sensibles de la capital de Lanzarote.