jueves. 19.09.2024

La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) ha enviado un escrito al Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife mostrando su extrañeza por la tardanza del operador jurídico en fijar la fecha del juicio del conocido caso Forelan, una vez que el procedimiento, hace ya más de dos años, está listo para ser juzgado. La patronal turística pide públicamente a la Justicia prontitud en la resolución del caso, al tiempo que exige al Gobierno de Canarias asumir su responsabilidad dando las explicaciones que sean necesarias sobre el paradero de la Fundación para la Formación y Empleo de Lanzarote (Forelan), ya que no se han vuelto a tener noticias ni de su funcionamiento ni de su disolución.

La Federación presidida por Gerardo Fontes rememora que Forelan estuvo formada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y las organizaciones empresariales Felapyme, Asolan y Aetur. En 1998, detalla Aetur, esta patronal detectó la posible comisión de delitos graves en la gestión de la Fundación, por lo que trasladó la información que obraba en su poder tanto a los órganos judiciales correspondientes como al Protectorado de Fundaciones Canarias, dependiente del Ejecutivo regional.

El caso Forelan supone la inculpación por diversos delitos relacionados con la gestión de fondos para la formación de desempleados. Los implicados son: Valentín Elvira Berriel (tesorero de Forelan), Elena Ángel Gutiérrez (secretaria de Forelan) y Basilio González Tejera (presidente de la Fundación). La Fiscalía demanda 10 años de prisión y la parte acusadora 13 años.

Aetur solicitó con reiteración al Protectorado de Fundaciones de Canarias, órgano del Gobierno competente en la materia, su intervención para investigar las irregularidades detectadas, “siendo el silencio la única respuesta”.

Contenido del texto

El texto del escrito presentado por Aetur al Juzgado se remite a la fecha de 1 de abril de 2004, cuando la representación de la defensa cumplimenta el trámite de calificación personal. En segundo lugar explica que el 21 de diciembre de 2005, ante la solicitud de impulso procesal y remisión de los autos al órgano competente para su enjuiciamiento solicitado por la acusación particular (Aetur), se dicta auto en el que acuerda estarse a la espera hasta la finalización de la fase intermedia.

En el tercer punto del escrito Aetur dice que han transcurrido dos años desde que la defensa realizó el trámite de calificación provisional y el artículo 784.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal manifiesta que “presentado el escrito de defensa o transcurrido el plazo para hacerlo, el secretario judicial acordará remitir lo actuado al órgano competente para el enjuiciamiento, notificándoselo a las partes...”. Ante los hechos, Aetur no entiende la dilación en la tramitación del procedimiento y pide al Juzgado la finalización de la fase intermedia y la remisión inmediata de las actuaciones al órgano competente para su enjuiciamiento.

Aetur pide a la Justicia celeridad en la resolución del caso Forelan
Comentarios