La empresa pública, que calcula que se llevará en septiembre al Consejo de Ministros, dice que sin la subida de las tarifas que cobra no se podría hacer la obra. Prevé nuevos símbolos arquitectónicos, la unión de las dos terminales, la ampliación de la zona de facturación y cambios estéticos de todo tipo

AENA sale al paso de las críticas y adelanta que ha propuesto una inversión en el aeropuerto de Lanzarote de 327,4 millones de euros entre 2027 y 2031

Imagen de la terminal de vuelos interinsulares de Lanzarote.

“Las inversiones en los aeropuertos de Canarias ascienden a 1.800 millones para el periodo 2027-2031. La inversión total para el quinquenio 2027-2031 propuesta por Aena para el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote es de 327,4 millones de euros, muy superior a la del quinquenio 2022-2026, que fue de 39 millones de euros”. De esta forma ha salido un tanto sorprendentemente la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) al paso este jueves a última hora de las numerosas y justificadas críticas que se están haciendo desde hace años por la nula inversión en el que es uno de los aeropuertos más rentables de España, el de Lanzarote, donde hay dificultades no ya con la pequeña pista de aterrizaje y el lugar en el que tienen que estar parados los aviones sino con cuestiones tan básicas como la estética o la jardinería. Para los dirigentes de la empresa pública, todo se va a solventar, en teoría, a partir del próximo año. También lo hace, como deja claro en su comunicado oficial, para determinar que sin la subida de tarifas que también ha generado polémica y la oposición del Gobierno de Canarias, sería imposible acometer el proyecto, que en teoría estaría más que justificado con lo que se ha recaudado en esta parte del Archipiélago sin invertir nada a cambio.

En una nota de prensa enviada  a este diario AENA asevera que en el quinquenio 2027-2031 arrancan las actuaciones más significativas en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, cuya ampliación se prolongará durante periodos regulatorios posteriores  en lo que define como DORA 4. “Del total de inversión para el período 2027-2031, 144 millones de euros corresponden al proyecto de ampliación”, garantiza.

E, en esta línea, afirman que su objetivo con las inversiones propuestas para el período es dotar a todos los aeropuertos y helipuertos de su red en España de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura, para garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y de mantenimiento, los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y de sostenibilidad para el medioambiente, a la vez que se mantienen tarifas competitivas. Todo ello para facilitar la movilidad y el crecimiento de los territorios que albergan los aeropuertos.

Los objetivos del proceso

Por una parte, para Lanzarote se prevé la mejora de procesos como la ampliación de mostradores y área de facturación, ampliación de los controles de seguridad y de pasaportes, ampliación de superficies de espera para embarque y número de puertas (generando dos zonas de embarque, una para tráfico Schengen y otra para no Schengen), ampliación de la sala y cintas de recogida de equipajes y la mejora de servicios al pasajero.

Por otra, mejorar la experiencia del pasajero, creando un nuevo símbolo arquitectónico identificativo de la isla de Lanzarote (con una cubierta única), mejora de la imagen interior de los espacios, así como de la accesibilidad y la intermodalidad.

En lo visual, dicen que el diseño tendrá en cuenta la estética propia de la Isla. “Supondrá casi la duplicación de los espacios actuales ya que, además, se unen las dos terminales, manteniendo una zona dedicada para los vuelos interinsulares, como en la actualidad. Son actuaciones que consideran no sólo las actuaciones en terminales, sino también la ampliación de plataforma de estacionamiento de aeronaves”, explica la empresa pública.

“Para acometer esta gran ola inversora, AENA ha propuesto un incremento medio anual de la tarifa para los Aeropuertos de Canarias de menos de 30 céntimos y que, incluso, será menor cuando se apliquen los incentivos en vigor. Esas cantidades son inferiores a 10 céntimos para los vuelos interislas. Las inversiones reguladas (no comerciales) incluidas en la propuesta de DORA han sido debatidas en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas y usuarios durante 5 meses. Tras la aprobación por el Consejo de Administración de Aena, el documento se ha remitido a la DGAC (Dirección Gral. de Aviación Civil) y a las CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia). También se presentará a los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las comunidades autónomas, que serán convocados por la DGAC, para continuar su tramitación hasta la aprobación del documento definitivo por el Consejos de Ministros que, como máximo, será en septiembre de este año”, remarcan.