AENA considera que la tasa municipal de basuras aplicada por San Bartolomé no se ajusta a derecho
AENA Aeropuertos, en legítima defensa de sus derechos, ha presentado recursos en diversos años por estar en desacuerdo en la aplicación de la tasa de basura que gira el Ayuntamiento lanzaroteño de San Bartolomé al Aeropuerto de Lanzarote, tal y como se explica en la última respuesta que ha recibido el senador de CC por El Hierro, Narvary Quintero, en el pasado mes de abril.
Con motivo de los pleitos entre AENA y el Ayuntamiento que esta misma semana han vuelto a salir a relucir, con la paralización municipal de obras de mejora en la terminal 1, el senador herreño informa este miércoles en nota de prensa de la respuesta aportada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea al hilo de su negativa a abonar la tasa de basura municipal.
"El propio Aeropuerto de Lanzarote gestiona a través de un gestor de residuos autorizado la mayor parte de las basuras que se generan en el recinto, por lo que el Ayuntamiento realmente gestiona, aproximadamente, sólo un 30% del total de la basura generada en el recinto aeroportuario", explica el Senado en su respuesta a Quintero.
"Las características del servicio de recogida de basuras que presta el Ayuntamiento de San Bartolomé no se ajustan a las necesidades que tiene el Aeropuerto de Lanzarote como Bien Inmueble de Características Especiales (BICE) y servicio público aeroportuario", expone AENA.
Ante estas circunstancias y dado que las ordenanzas municipales prevén la posibilidad de realizar el traslado de los residuos por parte de los propios contribuyentes cuando concurran circunstancias justificadas, AENA presentó, acompañada de los correspondientes informes justificativos, solicitud en tiempo y forma para recibir la autorización de hacer el traslado de los residuos del Aeropuerto de Lanzarote.
El Ayuntamiento de San Bartolomé, según AENA, "denegó sin justificación argumentada dicha solicitud, conminando a que sea AENA quien se adapte a las características del servicio de recogida, pese a ser conocida por el Ayuntamiento la falta de adecuación del mismo a las necesidades específicas del Aeropuerto de Lanzarote".
Por todo lo expuesto, AENA considera que no se ajusta a derecho la tasa municipal de basuras aplicada, razón por la que recurre dicha tasa.
El Consistorio de San Bartolomé reclama a la empresa pública casi 700.000 euros de impagos por la actividad de los últimos años.