viernes. 29.03.2024

En breve, muchos jóvenes lanzaroteños, y también de toda Canarias, ya no tendrán excusas para decir que no pueden irse de casa. El Gobierno español ha avanzado que concederá ayudas de 210 euros mensuales a jóvenes de entre 22 y 30 años, siempre y cuando los futuros destinatarios no superen la barrera de los 22.000 euros brutos de ingresos al año. Pero a esta medida se le suma además el plan de choque de acceso a la vivienda que presentará en breve el Gobierno de Canarias, mediante el cual los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán recibir hasta 300 euros mensuales para costear el alquiler de la vivienda. Es decir que, en caso de solicitar las dos ayudas y de cumplir con los máximos establecidos por ambas administraciones, a un joven lanzaroteño le puede salir el alquiler de la vivienda por un precio tirado, puesto que podrá optar a ayudas de hasta 510 euros mensuales. En Arrecife, la Oficina de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía está ubicada al lado de los juzgados de la vía Medular y asesoran al demandante sobre las subvenciones que oferta el Gobierno de Canarias.

Eduardo Betancort tiene 23 años y es natural de Arrecife, por lo que entra dentro de este abanico de edad que establece el Gobierno español y canario. Eduardo llevaba algún tiempo pensando en emanciparse para irse a vivir con su novia. Reconoce que no sabía que ya existían este tipo de ayudas que, en muchas ocasiones, son poco conocidas. “Creo que se deberían promocionar más, ya que la mayoría de la gente de mi edad no sabe de esto”, afirma.

Eduardo dice que solicitará en breve ambas ayudas “porque estoy harto de estar en casa teniendo que dar siempre explicaciones a mis padres de lo que hago o dejo de hacer”. “Si me conceden las dos subvenciones, me voy de casa”, añade este joven lanzaroteño, quien reconoce de todos modos “que en casa se vive muy bien porque está todo ordenado y mi madre hace muy bien de comer”.

Su madre, Laura, dice que le parece muy bien que se impulsen este tipo de ayudas. “Yo estoy muy contenta con él en casa, pero si quiere su espacio de libertad y encima le echan una mano, con lo mal que lo tienen los jóvenes de ahora con el trabajo, pues mejor que mejor”, dice algo apenada con la idea de que su hijo abandone el nido familiar próximamente.

El Gobierno central estima que hasta 361.000 jóvenes españoles solicitarán esta ayuda económica durante 2008. Muchos entonarán entonces la famosa letra “adiós papá, adiós mamá...”, a otros, en cambio, les tendrán que poner las maletas en la puerta. Y es que hay quien no se va de casa ni aunque se la regalen.

Adiós papá, adiós mamá...
Comentarios