ACUAES licita por 20,1 millones de euros las obras de la depuradora de Tías e impulsiones desde Puerto Calero
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha licitado los contratos de ejecución de las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Tías e impulsiones desde Puerto Calero, en Lanzarote.
La licitación, según la información aportada en nota de prensa por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha dividido en dos lotes: el primero corresponde a las obras de ampliación de la EDAR de Tías con un presupuesto de licitación de 15.141.531 euros (IGIC excluido) y un plazo de ejecución de 31 meses.
El segundo lote se refiere a las obras de conducciones y bombeo desde Puerto Calero. El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 4.994.307 euros y el plazo es de 17 meses.
La licitación de las obras ha sido posible tras la aprobación administrativa del proyecto por el MITECO, trámite que fue notificado a ACUAES el pasado día 9 de febrero.
El objetivo de esta actuación es posibilitar el funcionamiento adecuado de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes y el cumplimiento de los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
Para ello se va a ampliar la capacidad de la actual depuradora en un 50%, dotándola de sistemas avanzados de depuración, que incluye un tratamiento terciario para la reutilización de las aguas residuales tratadas para usos agrícolas y riego de jardines y calles.
Finalizadas las obras, la depuradora prestará servicio a una población de 99.600 habitantes-equivalentes del núcleo de Tías, Puerto del Carmen y Puerto Calero con un caudal de tratamiento de 12.000 m3/día.
Además de la EDAR, se va a construir un colector de 3.228 metros de longitud, que recogerá y transportará los vertidos del núcleo de Puerto Calero hasta la EDAR, y una estación de bombeo en Puerto Calero.
La actuación se completa con la ejecución, en fases posteriores, de un nuevo tramo terrestre del emisario de 3.214 metros de longitud y los trabajos en el tramo submarino. También se ejecutarán conducciones entre Yaiza y Uga y las EBARES de Yaiza, Uga y Barranco del Agua, así como un depósito de agua regenerada, un secado solar de fangos y una instalación fotovoltaica de autoconsumo.
El objetivo de ACUAES es que las obras sean adjudicadas en el próximo mes de mayo, de manera que los trabajos se puedan iniciar este mismo verano.
El proyecto se enmarca en el conjunto de actuaciones que ACUAES está ejecutando en Lanzarote con una inversión total prevista de 37,5 millones, conforme al convenio y posterior adenda suscritos con el Consorcio del Agua de Lanzarote. Dicho acuerdo incluye la construcción de una nueva depuradora y un emisario terrestre de 2.640 metros en Arrecife, actualmente en ejecución avanzada.