AC contratará un equipo de urbanistas para saber si hay actuaciones ilegales en la segunda Adaptación Básica del PGOU
Acn
Alternativa Ciudadana (ACM25M) ha resuelto contratar un equipo de urbanistas “para que nos realice un estudio de la ilegal adaptación básica y si del mismo se desprenden que han existido actuaciones ilegales conscientes lo pondremos en conocimiento de la fiscalía anticorrupción”, aseguró en rueda de prensa el concejal de AC25M en el Ayuntamiento capitalino, Andrés Barreto.
La posición de Alternativa Ciudadana pasa por llevar a cabo otras medidas. En este sentido, no participarán en ninguna reunión donde se pretenda volver a debatir la Adaptación Básica ni asumirán ningún documento que el grupo de Gobierno haga sobre la Adaptación Básica. Además, solicitan la inmediata retirada de este texto así como la extinción del contrato con el equipo redactor del Plan General.
Así, consideran que deben ser los técnicos del Ayuntamiento los que lleven a efecto la legalidad de la Adaptación sin intervenciones políticas ya que también creen que el equipo de Gobierno no tiene legitimidad para llevar a cabo ninguna actuación en materia de urbanismo.
Por último AC25M continuará con su trabajo ciudadano trabajando con los colectivos sociales que en su momento se posicionaron en contra de la Adaptación y solicitando que los vecinos de Arrecife presenten sus propuestas para construir en sus viviendas ya que el PGOR debe beneficiar a la generalidad de la población.
El grupo de AC25M considera que el documento de corrección de los errores de la Adaptación Básica contiene las mismas ilegalidades que la primera Adaptación. Así los principales problemas se centran en la edificabilidad y en el cambio de uso del suelo.
Algunos ejemplos son Puerto Naos donde se refleja una edificabilidad de 0,35 metros cuadrados por metro cuadrado cuando en el Plan vigente (de 1998) debería ser de un metro cuadrado por metro cuadrado.
Otro caso es de la Bufona Interior donde se cambia el uso de la zona verde a suelo urbano residencial. A esto hay que añadir los errores que aparecen en las doce nuevas unidades de actuación como la aparición de las fichas técnicas pero no los planos o viceversa.
Para Alternativa Ciudadana la segunda Adaptación Básica del Plan General de Ordenación Urbana sólo sirve para los intereses especulativos. En esta línea resaltan que el papel “de la alcaldesa y su Asamblea por Lanzarote , así como Coalición Canaria, era sacar a toda costa un Plan General especulativo antes de las próximas elecciones de 2007”, apuntó Andrés Barreto.
Por otro lado desde AC25M también se critica al Partido Socialista que, tras tener una posición en contra de la Adaptación Básica “una vez asumido el poder se descubre su implicación en la trama”, apuntó el concejal de Alternativa Ciudadana.