miércoles 26/1/22
El gerente de los Servicios Sanitarios, que destaca que de los 5 actuales pacientes en UCI "casi ninguno está vacunado", aclara que Sanidad corregirá el número de casos activos en la Isla, cifrados en 5.171

Aparicio asegura que el 50% de los ingresos hospitalarios en Lanzarote son pacientes sin vacunar

Cree que el Colegio de Médicos de Las Palmas debería reclamar soluciones contra la saturación de la Atención Primaria pero en islas como Gran Canaria, no en en casos como el de Lanzarote
vacuna COVID
Vacunación en Lanzarote. El 83% de la población en la Isla ya está vacunada contra la COVID-19

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha mandado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote un claro mensaje al colectivo de los 'negacionistas' y a todos aquellos que, por unas u otras razones o convicciones, siguen negándose a recibir la vacuna contra la COVID-19. Según ha dicho Aparicio en el programa ‘A Buena Hora’, en estos momentos el 50% de los ingresos hospitalarios en Lanzarote se debe a pacientes que hasta ahora no han querido inocularse con ninguna de las dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

“En la planta el 50 por ciento están vacunados y el otro 50 por ciento no está vacunado. En Lanzarote tenemos un 83 por ciento de la población ya vacunada, así que casi todo el mundo en la Isla ya está vacunado, mientras que contamos con un 17 por ciento de los habitantes que no están vacunados”, ha expuesto el gerente, que ha destacado la fuerte incidencia hospitalario que están causando los no vacunados. “Resulta que ese pequeño porcentaje, ese 17 por ciento de personas no vacunadas, está dando ahora mismo lugar al 50 por ciento de los ingresos hospitalarios”, ha advertido Aparicio.

Sanidad corregirá las cifras de casos activos

Respecto a las abultadas estadísticas del COVID que Lanzarote en particular y Canarias en general están registrando en las últimas semanas con la actual sexta ola de la pandemia, el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote ha asegurado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene previsto corregir en los próximos días la cifra de casos activos en la Isla, cifrados hasta este miércoles en 5.171, ya que hasta ahora no se han podido volcar los datos reales y más recientes sobre las nuevas altas médicas registradas días atrás. Con ello, la cifra actual de casos activos, que supera ya los 5.000 pacientes según Sanidad, no sería real al cien por cien.

Los no vacunados, también mayoría en la UVI

Según las cifras oficiales de Sanidad, en Lanzarote hay por tanto 5.171 personas con Coronavirus, de las que solo 5 están ingresadas en el Hospital Doctor José Molina Orosa, la mayoría de ellas también, según Aparicio, personas “que no están vacunadas”. "En la UVI casi ninguno de los pacientes que están ahora mismo ingresados no están vacunados", ha asegurado.

“Aparte de esos pacientes, hay que tener en cuenta los pacientes que no tienen COVID pero que ocupan camas”, ha explicado el gerente, que ha relatado que “en el día de ayer teníamos la planta prácticamente ocupada en el Hospital, con solo 4 camas libres, aunque todavía no se habían dado las altas; mientras que en quirófano quedaron unas 7 camas libres”.

Este balance, para Aparicio, supone que “no estemos desbordados por ahora, pero sí que estamos muy cerquita de nuestros máximos habituales”. De hecho, el gerente ha indicado que “ya hace dos semanas planteamos que esto podría ocurrir, que el COVID podría ocuparnos camas y más camas, así que en ese caso pasaríamos al siguiente paso, al siguiente estadio, dentro del Plan de Contingencia, y por eso ya tenemos preparada a fecha de hoy la CNA, como UVI 2”. “Por el momento no está haciendo falta, pero si fuera necesaria, ya la tenemos preparada como UVI 2”, ha advertido.

Lanzarote, 536 contagios diarios y 58 fallecidos en pandemia

La Isla registraba este miércoles nuevo récord de contagios con 536 nuevos casos en un solo día. Además, Sanidad ha contabilizado otras 181 altas médicas en esas mismas 24 horas.

Respecto a los decesos, en la última semana -desde el pasado sábado- han fallecido en Lanzarote tres pacientes con COVID, la última de ellas una mujer de 87 años, que perdía la vida este mismo miércoles y, según Sanidad, tras presentar patologías previas.

El nuevo deceso eleva a 58 ya la cifra total de fallecidos de la Isla con Coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. 

Lanzarote, sin la Atención Primaria saturada

Además, Aparicio ha abordado el "agónico" llamamiento que esta semana ha hecho públicamente el Colegio de Médicos de Las Palmas a la clase política, reclamando soluciones y alternativas a la actual saturación de los servicios sanitarios de Atención Primaria. En este sentido, el gerente de Lanzarote ha explicado que considera que esta Entidad colegiada debería reclamar soluciones para paliar situaciones en este nivel de atención sanitaria pero en el caso de islas capitalinas como Gran Canaria. Por el contrario, respecto a Lanzarote, Aparicio ha indicado que los servicios de Atención Primaria "no están tan saturados" en la actualidad a pesar de la actual sexta ola de la pandemia COVID. "Me parece que quizás para Tenerife o Gran Canaria tendría sentido, pero nosotros en Lanzarote no estamos en una situación tan dantesca como sufren los compañeros de otras islas; creo que han mezclado churras con merinas", ha indicado.

"Esa crítica en cuanto a Atención Primaria yo la veo injustificada", ha advertido. "Aunque es cierto que nuestros compañeros lo están pasando mal" en las dos capitales, "nosotros somos sensibles y hemos puesto remedios como las nuevas altas automáticas por sms", ha explicado Aparicio sobre la nueva tramitación automatizada de bajas y altas laborales a las que ya se han sumado comunidades autónomas como la canaria. 

Así, según ha defendido Aparicio, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha más de una decena de medidas en esta sexta ola para atender la demanda asistencial y aliviar la presión asistencial causada por la variante Ómicron. Entre otras medidas, el Gobierno canario ha destacado que se ha contratado durante la pandemia a cerca de 7.000 profesionales de refuerzo, de los que 2.000 han sido para la sexta ola. Además, Canarias ha sido de las pocas comunidades autónomas que no prescindió de su personal de refuerzo y, según Aparicio, lo previó en los nuevos presupuestos de este año 2022

Proceso automatizado de baja por COVID-19 

Cabe destacar que Sanidad ha comenzado a activar desde esta misma semana un proceso automatizado de incapacidad temporal por COVID-19 para pacientes de baja complejidad. Esta automatización de la tramitación de las incapacidades temporales, según ha explicado la Consejería de Sanidad, tiene como objetivo agilizar el trámite al paciente al que se le evita realizar la consulta para tramitar la baja y el alta médica y se descongestiona la actividad de Atención Primaria con una sobrecarga actualmente debido al elevado número de casos registrados en el último mes.

Mediante este procedimiento se evitará una media de 2.000 consultas médicas al día en Atención Primaria sólo para tramitar la baja de personas con covid leve y la misma cantidad por tanto para el alta para realizar una actividad administrativa, que requiere la firma de un médico, que a partir de ahora será la de un equipo específico para tal actividad. Un ejemplo de la utilidad de la medida se refleja en que en el día de ayer se tramitaron 3.385 bajas de las que 2.286, se podían haber realizado de forma automatizada por el equipo de apoyo, es decir el 60 por ciento de esas personas que precisaban baja podían beneficiarse de este nuevo sistema.

Aparicio asegura que el 50% de los ingresos hospitalarios en Lanzarote son pacientes...
Comentarios