40 días sin respuesta
Fotos: Dory Hernández
La familia de Yuliisa Antonia Pérez se concentró este viernes pasadas las 18.00 horas y de manera silenciosa frente al Cabildo Viejo de la Calle Real de Arrecife y luego hizo un recorrido por diversas zonas de la capital hasta llegar al vertedero donde fue encontrada la joven.
El motivo de la convocatoria no fue otro que protestar por la no resolución de este caso, a 39 días (este viernes) del hallazgo del cadáver y 6 semanas de la desaparición, y por verse imposibilitados en trasladar los restos de Yuliisa hasta su país, la República Dominicana, para no entorpecer la investigación.
Varias decenas de personas, entre amigos e integrantes del colectivo inmigrante, arroparon en todo momento a la familia, cuya pena e impotencia era más que evidente. Algunos asistentes portaron una pancarta con la consigna de “¡Yuliisa, justicia ya!” y el resto les rodeó portando velas encendidas y fotografías con fondo azul estrellado de la malograda joven inscritas con el mismo lema. Algunos de los manifestantes se cubrieron con la bandera de la República Dominicana.
Miguelina Eraldo, tía de la víctima, manifestó que “ya van cuatro y en el mismo sitio”, y añadió además que “estamos desesperados porque queremos que encuentren al culpable”. La familia ya cuenta con los fondos suficientes para poder trasladar los restos hacia la localidad dominicana de Azua (suroeste), de donde era originaria, gracias al apoyo de diversas instituciones y del desembolso de familiares y amigos.
La gran ausente fue la madre de Yuliisa, Hilda Pérez, debido a su mal estado anímico agravado por el virus de la gripe. Eraldo no entiende como “en una isla tan pequeña” no se ha encontrado aún al culpable y añadió que “la policía dice que tienen muchas pistas pero de qué valen, si todavía no le han atrapado”.
En este sentido, Miguelina vuelve a reiterar su creencia de que la ex pareja de la madre de Yuliisa es el principal sospechoso, “por la frialdad que ha tenido”.