Vidas al milímetro

Por Andrés Chaves

1.- El pasado jueves presenté en Madrid, en la Casa de Canarias, junto con el ex internacional del Real Madrid Rafael Martín Vázquez, el libro de Miguel Ángel Sáenz de Miera que ha titulado "Vidas al milímetro en la cárcel de Tenerife". Miguel Ángel es funcionario del Estado en la prisión Tenerife II, pero su libro contiene vivencias de su estancia en la vieja cárcel de Benito Pérez Armas. Yo no sé lo que ha pretendido con el libro; posiblemente volcar en él la dureza de la vida allí dentro, pero también toda su ternura, toda su intensidad y su peligro. No hay que olvidar que el autor convivió -y convive- con asesinos, drogadictos, estafadores y otros delincuentes recluidos en la cárcel. Y no por ello les negó la esperanza de la reintegración, la posibilidad de saber más, de educarse, de reformarse, de contar su drama. Porque drama es estar dentro, pero drama es también la desesperación, el afán por salir, por abrazar a los suyos y, quién sabe, por un irrefrenable deseo de vengarse de alguien.

2.- Unas veces con nombres reales y la mayoría con apelativos anónimos, Miguel Ángel desgrana la vida de algunos reclusos que le dejaron huella. Sus trayectorias forman parte de su propia vida, porque a los 20 años entró en una prisión para cuidar y educar a los presos, la cárcel Tenerife I, en plena ciudad, y aún sigue desarrollando su tarea en Tenerife II, en los fríos parajes de La Esperanza. Tiene palabras de elogio para personas que le ayudaron y que influyeron en su trabajo de manera tan positiva, como Eugenio Ibáñez , que fue director de Tenerife I durante mucho tiempo.

3.- Aunque su pasión es el fútbol. Forofo del Real Madrid, tiene amigos entre sus viejas glorias, con las que entrena cada vez que se encuentra en la capital de España. En su libro habla de presos tan tristemente famosos como Dámaso ,"el Brujo" , que se dio un tiro en Las Mercedes antes de ser abatido por la Guardia Civil, que le tenía rodeado. De esa captura sabe mucho un subteniente amigo mío, a quien Dámaso disparó a bocajarro y no mató de milagro. Miguel Ángel Sáenz de Miera ha logrado un libro curioso, escrito con mucho sentimiento y no poco rigor. Un libro que nos hace meditar sobre otras vidas; vidas al milímetro.

achaves@radioranilla.com