Se ha vuelto loco
Por ANDRÉS CHAVES
1.- Hugo Chávez ha llegado demasiado lejos, encarcelando a una jueza -o al menos lo ha intentado, que no está claro-, María de Lourdes Affiuni , por sacar de la cárcel para que fuera juzgado en libertad (tras tres años de detención irregular) al banquero Eligio Cedeño . Chávez ha llamado "bandida" a la jueza y ha mandado prenderla, a ella y a los alguaciles y secretarios de su tribunal, por poner en la calle a alguien que se estaba convirtiendo en un preso político. El reo, naturalmente, aprovechó sus horas de libertad para salir huyendo hacia los Estados Unidos. En este momento se encuentran en Miami un montón de banqueros y hombres de negocios venezolanos que no se atreven a regresar a su patria tras las intervenciones de una decena de bancos por decisión personal del teniente coronel. Estas intervenciones son anunciadas sin recato en el programa "Aló, presidente", que monopoliza el mandatario. Chávez ha perdido el respeto a todo y a todos y es preciso advertir a los empresarios canarios de que no se les ocurra invertir en este momento en Venezuela, porque nadie sabe por dónde va a salir su presidente. De momento, la banca pública o nacionalizada controla ya el 53% de los depósitos.
2.- Según parece, la nacionalización y cierre de estas entidades bancarias, en las que estaban involucrados chavistas destacados como Ricardo Fernández Barrueco , detenido por una supuesta estafa, y un hermano del propio Chávez,Adán , lo mismo que otro hermano del ya ex ministro y comandante Jesse Chacón , obedece a un consejo de Fidel Castro . Fidel dijo a Chávez que la corrupción en Venezuela estaba subiendo y que tenía que dar un ejemplo a los suyos. Y fue cuando el presidente arremetió contra los directivos de nueve bancos, algunos de los cuales -incluso el propio Barrueco- están presos y otros se han refugiado en Aruba y en Miami, a la espera de acontecimientos. La inseguridad jurídica en Venezuela es grave. Chávez controla totalmente el poder judicial y hasta se atreve a insultar y encarcelar a los jueces que osan contradecirle. El que fuera una gran esperanza para su país se ha convertido en un dictadorzuelo de aldea. Venezuela es hoy un país sin garantías para nadie. Ni siquiera para los chavistas.
3.- Al mismo tiempo que nacionaliza la banca de manera arbitraria y encubierta, Chávez, sabedor de cuál es el punto sensible del país, ha dado una batida a la delincuencia. Miles de malandros aparecen muertos a balazos los fines de semana. Oficialmente son enfrentamientos entre bandas pero los venezolanos comentan que la policía y el G-2 cubano no son ajenos a estas acciones. Tampoco se priva Chávez de contentar a los militares, que reciben sueldos como nunca y prebendas diversas. Así evita descontento en las Fuerzas Armadas. Ni siquiera se ha cortado un pelo al mantener preso a su antiguo amigo, el general Baduel , y a otros militares de alto rango, sencillamente por opinar de distinta forma que él. ¿Cuál será el final? Pues ni más ni menos que el que quiera el pueblo venezolano.
achaves@radioranilla.com