¿Por qué atacan a Willy?

Por Andrés Chaves

1.- La Televisión Canaria, que ha experimentado avatares diversos a lo largo de su todavía corta historia, está sufriendo despiadados ataques por parte de un sector de la prensa de Las Palmas. La razón es conocida: el grupo Prensa Canaria no fue bien tratado por el Gobierno autónomo a la hora de las concesiones de la TDT. Así que se ha dedicado a poner como un guiñapo al director de la tele oficial canaria, Willy García , y a quien lo nombró, Paulino Rivero. Y resulta que Willy no lo está haciendo nada mal, a pesar de que se eche de menos en la programación un espacio de debate, tipo "59 segundos", pero bien hecho e imparcial, no al estilo de TVEC, que lo ha machacado en beneficio de Las Palmas y del PSOE. Parece como si el guionista fuese López Aguilar. Y los protagonistas, una candidatura del PSOE (con la honrosa excepción de mi compañero y amigo Ricardo Peytaví).

2.- Willy ha tenido el acierto de fichar para las mañanas de TVC a Manolo Artiles , quien con su programa "El expreso" supera diariamente las audiencias de La Sexta, Cuatro y Televisión Española y, en muchas ocasiones, a los programas de Antena 3 (Susana Griso ) y Tele 5 (Ana Rosa Quintana ). Ha llegado a conseguir Artiles un 18,6% de cuota de pantalla y 26.000 espectadores en una franja horaria considerada como "difícil". La Televisión Canaria, si logra ser plural realmente, tiene un buen futuro. Y si permite que las locales -pero todas, no algunas- produzcan para su programación habrá cumplido un excelente fin: ayudar a las cadenas insulares y comarcales y componer una buena parrilla.

3.- Las críticas a Willy García son casi todas desorbitadas y absurdas, si nos remitimos a los datos. Y tampoco me extraña el éxito de Artiles, que es una máquina de hacer televisión y que se lo ha ganado a pulso. Es normal que la Televisión Canaria esté al servicio de todas las islas. Los comentarios interesados que parten desde Las Palmas no tienen ni pies ni cabeza. Las audiencias y los éxitos en la pequeña pantalla son muy fáciles de medir. Y si repasamos los shares, Willy se merece un monumento, en comparación con los datos del pasado.

achaves@radioranilla.com