No sé cómo me las voy a arreglar
Por Andrés Chaves
1.- Si ni siquiera la reforma laboral de Zapatero ha merecido portadas como Dios manda, no sé cómo me las voy a arreglar en el verano, que ya está aquí, para mantener la atención de mis lectores. Si unas nuevas leyes laborales que quieren derogar las vigentes, que datan desde el franquismo, no tienen impacto alguno en la opinión pública ni en la opinión publicada, ¿qué voy a hacer? Me encuentro ciertamente desolado porque ni siquiera el interminable mirador de Humboldt , ni tampoco el culebrón del Mundial, son suficientes para que yo tire todo el verano con la sección caliente y atrevida. Será muy difícil que encuentre temas en un país cansado, aturdido y en Babia. Será casi imposible trasladar a los desocupados lectores cosas interesantes que inviten, sobre todo, al optimismo si ZP ni siquiera se decide a hacer crisis de Gobierno. Y eso que el Ejecutivo hace aguas por miles de agujeros. Fíjense si está todo parado que ni siquiera el Constitucional va a dar salida al Estatuto Catalán, la madre de todos los estatutos.
2.- Zapatero confía ahora en la Selección Española. Después de pactar con la UGT para que no le monte la huelga ahora, sino en septiembre, ZP espera que si la Selección gana el Mundial, la foto suya con el lebranche sudafricano y puede que con Mandela , en el palco del estadio, le podría deparar beneficios. Hace tiempo que Zapatero sólo vive de fotos: la de Obama , la del Papa Benedicto , la de Rajoy , la de Berlusconi (que le salió desenfocada) y ahora puede que la de Mandela, si se tercia y España llega a la final. Zapatero vive al día, no tiene proyecto de futuro; yo creo que tampoco de presente. Su reforma laboral prometía más, mucho más. Se va a quedar en un intento. Quizá hoy mismo lo sepamos, pero CiU dice que con ellos no cuenten.
3.- Temo al verano y al tedio, una vez que todos se vayan de vacaciones o el sol empiece a calentar sus cabezas. ¿Imaginan la neurona de Leire Pajín y, encima, caliente? Podía ser una catástrofe. Zapatero debería usar los meses de julio y agosto, posiblemente su último verano en el poder, para reflexionar sobre lo que ha machacado a España y a Canarias, sin necesidad ninguna. Aunque sea con la misma cara que se le quedó cuando Berlusconi hizo mutis por el foro. ¡Vaya cara!
achaves@radioranilla.com