"Mogambo"

1.- La buena noticia la dio ayer el ministro Montoro . Serán atendidos las pymes y los autónomos, con ayudas y créditos blandos. Menos mal, ¿cuántas veces hemos clamado aquí por esto? Ahora hace falta que sea verdad lo que dijo y que el plan se lleve a cabo cuanto antes. Es nuestro caballo de batalla desde la segunda legislatura del tal Zapatero , la que más hundió a la España que confiaba en los socialistas. Y a la otra, porque ya saben que hay dos. La mala noticia se la escuché, ayer mismo, a la infanta Elena , por fuera de la clínica donde convalece su padre. Le gritaron los de la tribu qué le parecía la polémica de la cacería de elefantes. Y ella, resguardada a medias por la puerta de su coche, lanzó esta ocurrencia: "No me he enterado de nada; estaba trabajando". Dichosa ella, que tiene trabajo, aunque ciertamente no sé lo que hace. Porque lo ocurrido en la senda de los elefantes, lo que nos han querido contar porque existe también una historia oculta, como corresponde a "Mogambo", lo sabe todo el mundo. Menos doña Elena, que estaba trabajando. Debe de ser que los demás estamos tocándonos las bolas chinas y no dando el callo como ella.

2.- El rey ha protagonizado un nuevo "Mogambo", ¿o no? Pero en la película -Clark Gable , Grace Kelly , Ava Gadner - la cosa era bastante menos divertida. Lo de Botswana tuvo que ser cojonudo, con los rifles de grueso calibre, los negros con la camiseta del F.C. Barcelona destrozando el paisaje, las tiendas de campaña de lujo, los elefantes muertos y los moros soltándoles propinas a los botswaneses; joder, que me ha costado enterarme de cómo se llaman los habitantes de aquellas tierras. Yo quiero ver la película completa, porque a lo mejor me animo y hago un guión de cine y se lo ofrezco a Santiago Segura , a ver si me lo coge. Porque Torrente pudo estar perfectamente allí, en el "Mogambo" de la España cañí y de la morería, que viene a ser lo mismo.

3.- Ahora la actualidad no está en la prima de riesgo, ni en Repsol YPF, sino por fuera de la clínica San José, donde convalece el monarca; porque ya la familia se ha dado cuenta de que hay que ir a verle y aquello es un desfile. La prensa española se ha portado del diez y ha desinformado a la población, o al menos no ha mostrado mucho celo en descubrir lo que pasó. Yo sólo voy a reeditar "Mogambo", porque la versión de John Ford no me gustó demasiado. Me mola más la de Torrente. Ay, Dios mío, qué país de pandereta, de rifle y de amistades peligrosas. Pero es ahí, en el riesgo, donde anidan las emociones. Las emociones reales.

achaves@radioranilla.com