Más pánico

Por Andrés Chaves

1.- Ahora resulta que el banquero Madoff , el hombre en quien todos confiaban, era un sinvergüenza. Ha estafado a media humanidad, ha puesto de nuevo en solfa al sistema financiero y ha dejado a algunos bancos a los pies de los caballos. Los que tengan ahorros, sobre todo los que tienen muchos ahorros, deben estar temblando. Parece que alguna fortuna canaria estaba en manos de Madoff, a través de dos bancos españoles, el Santander y el BBVA. También me han dicho que un importante empresario del Sur de Tenerife está a punto de caer y que ayer mismo se celebró una reunión de acreedores para tomar medidas y forzar una suspensión de pagos; o quizá una quiebra. Por razones personales -y porque tampoco me da la gana- no doy el nombre del empresario, que bastante tiene con defenderse de los acreedores que le están sitiando, entre ellos algunos bancos. Como estamos hablando de economía, subrayo que el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Ángel Llanos , no ha liquidado aún las cuentas del Carnaval de este año con el empresario Javier Rolo , que sigue esperando.

2.- Y es que de los casi cuatro millones de euros que le debe el Ayuntamiento de Santa Cruz sólo le han abonado -ayer- unos 400.000, y eso gracias a un acuerdo suscrito con una entidad de crédito. Estoy a la espera de más información; de que me entreguen un papel con las cuentas del departamento municipal que lleva Ángel Llanos con este empresario, que está sufriendo un grave quebranto en sus finanzas por culpa de los caprichos de políticos sin experiencia (como el propio Llanos) que manejan los ayuntamientos de una forma muy extraña.

3.- Los seis primeros meses del año 2009 van a ser terribles para la Prensa. Tomen nota: el Grupo Zeta despedirá o/y jubilará a 600 personas y venderá algunas de sus cabeceras más emblemáticas. El Grupo Prisa debe medio billón -repito, medio billón- de las antiguas pesetas. El periódico El Mundo despedirá a cuatrocientas personas y registra un 35% menos de ingresos por publicidad. El panorama de los medios de comunicación en España -y en el mundo- es tan crítico que empezarán muy pronto a caer cabeceras y cabezas. En Canarias habrá sorpresas. Al menos dos periódicos corren peligro de cerrar definitivamente sus puertas. No hace falta ser muy listos para saber cuáles. La crisis continúa y, a pesar de lo que diga Zapatero , Solbes se va: lo ha dicho él mismo, o lo ha dejado caer.

achaves@radioranilla.com