Lo siento, me tomé un respiro
1.- Lo siento, me he tomado un respiro. No renové el artículo anteanoche porque me entretuve viendo la Liga y leyendo y, sobre todo, disfrutando del partidazo del Real Madrid. Pero me he enterado de todo: de que Dolores Redondo ganó el Planeta, creo que con un thriler; de que el gordito y muy bailarín Iceta ganó también la secretaría general del PSOE catalán por 700 votos; y de que el PP le daría una paliza al resto, según publica hoy domingo “El País”, si se celebraran ahora elecciones. El PSOE sería tercero, tras Unidos Podemos, con lo que la izquierda ya no la representa el partido que descoyuntaron primero Zapatero y luego Sánchez, sino el del Coletas. Hay que ver cómo cambia la cosa. España tira, según Metroscopia, hacia la derecha, porque sube espectacularmente el PP y se sostiene muy bien Ciudadanos. También he sabido que Rajoy y Javier Fernández están hablando mucho y a pesar de que va a haber algunos “no” en la investidura, por lo que se oye, la van a sacar adelante. Al menos esto es lo que se dice por ahí, luego se verá lo que ocurre. Hay pelea entre académicos (Rico y Pérez-Reverte), muy interesante, lo que demuestra que la Academia Española de la Lengua es un ente vivo, menos mal, porque a veces parece un cadáver. Como la Canaria. Y poco más, si les digo la verdad, a no ser el pulso que mantiene Carlos Alonso con el PSOE, pulso en el que me pongo al lado de Carlos, que defiende a Tenerife. Ornella Chacón parece que no quiere demasiado a esta isla, aunque hay que reconocer que la señora Chacón está como un queso (no sé si me tacharán de machista, pero yo digo lo que pienso). A lo mejor es que me estoy volviendo un viejo faltón. En el “Diario de Avisos” se ha seguido muy bien esta polémica. Luego van las radios y las televisiones y plagian las informaciones, sin citar al periódico. ¿Qué miedo tendrán los analfabetos funcionales que pueblan las redacciones a citar las fuentes? A mí yo creo que no me han citado nunca y llevo 46 años en esto.
2.- Pero tampoco hay tanta información, no crean. Lo más importante es que se va acercando la hora H para el PSOE, la decisión más importante: abstenerse para que gobierne Rajoy o someterse a unas elecciones, en las que perderá el favor de sus votantes, que se van a Unidos Podemos y a otros partidos. El gordito Iceta es tan irresponsable como su admirado Sánchez. Y van y le votan unos militantes más tirados hacia el independentismo que hacia el constitucionalismo. Estos catalanes no tienen remedio. Dicen que Rajoy va a crear un ministerio para Cataluña, que Cospedal va a ser ministra del Interior y que Cardenal (actualmente en Justicia) pasará a Fomento. Dicen que habrá 14 ministerios y que al menos cinco titulares de esos departamentos tendrán caras nuevas. Espero que echen a Montoro. Por abusador. Y espero que alguien que sepa algo de Canarias ocupe un ministerio. Porque perdimos a Soria, que para mí era un buen tipo y al que lo obligaron a dimitir por una gilipollez.
3.- Por lo demás, la cosa está tranquila, de momento. El martes y el miércoles vuelve el fútbol europeo, así la semana se hace más corta. Y en Canarias sigue el lío. Yo estoy con Carlos Alonso: que los socialistas no quieren romper el pacto por los sueldos que perciben sus 400 enchufados en la administración autonómica y muchos más cientos de enchufados en la administración local y en los cabildos. Carlos Alonso dice lo que piensa. ¿Qué ha sido imprudente? Yo creo que no, más bien valiente. Y, además, tampoco lo dijo así exactamente.