¿Giro de CC?

Por Andrés Chaves

1.- Los esfuerzos que se hagan por la unidad del nacionalismo, y por su confrontación con el Estado, serán bienvenidos. La unión es necesaria por lo obvio: hace la fuerza; nuestra confrontación pacífica y dialéctica con el Estado es necesaria por otros motivos no menos obvios: es preciso reclamar con fuerza lo que nos pertenece y generar respeto, advirtiendo a Madrid de que Canarias se le puede escapar de las manos. Yo soy un autonomista convencido, aunque el proceso de maduración de la idea y de su asimilación por las burguesías de las Islas Canarias dura años y todavía no se ha logrado. Existe aquí, desde la Conquista, una perturbación española que nos mantiene como colonia. El Estado se asusta sólo cuando aparecen brotes -tipo MPAIAC- que despiertan dormidos sentimientos de los isleños. Aunque los métodos empleados fueron poco razonables, en ocasiones brutales, las diatribas de Cubillo desde Argel despertaron los miedos de Madrid. Llegar otra vez a esto sería una locura, un disparate, pero ante un Estado irracional, Canarias debe levantar su pacífica voz con fuerza.

2.- El congreso de Coalición Canaria (CC) ha puesto de manifiesto que se quiere dar un giro hacia un nacionalismo constitucional, pero más combativo. ¿Estamos ante el inicio de una radicalización? Yo creo que, en vez de esto, debe significar el comienzo de la unión. Todos los que sienten Canarias como nación (¿o como nacionalidad?) deben ir juntos. A este respecto, me alegro que representantes del PNC y del CCN hayan asistido al congreso de Las Palmas. Coalición Canaria deberá concretar su ideología y cuál será su marco de desarrollo futuro. No se trata sólo de la adopción definitiva de una bandera, sino de pregonar qué va a hacer y dónde se va a mover.

3.- Me parece muy bien que una mujer, y además joven, presida el partido. Claudina Morales, a pesar de sus pocos años, está bregada en política y es nacionalista. Le espera la batalla ideológica y liderar la vuelta hacia las AIC; es decir, el poder nacionalista será también un poder isleño. A los redactores de las ponencias presentadas al congreso les ha faltado semántica. Las ideas expuestas con sencillez y hasta con humor superan siempre a las rimbombancias de los juristas y al arco iris de la palabra en el que navegan los políticos por el cielo. Mujer, inteligente, joven, de una isla periférica y guapa, Claudina lo tiene todo para "dar bien" para "caer bien" y para poner orden en donde ahora no lo hay. Sólo falta saber si es la persona adecuada para ordenar esta jaula de grillos. achaves@radioranilla.com