El adiós de Ani
Por Andrés Chaves
1.- Lo que ha hecho Ani Oramas con su dimisión como alcaldesa de La Laguna es realizar un acto de coherencia. El sociata Aguilar , que se pasa la vida predicando "su" honestidad, no ha sido capaz de reconocer públicamente que Ani Oramas fue quien le ganó el pulso en su pretendido acceso a la presidencia del Gobierno, negándose a pactar con los socialistas y más con Aguilar como candidato a ocupar el sillón presidencial. Por eso ha criticado el gesto de Oramas, que renuncia a la alcaldía, mientras él ha sido incapaz de decir que no al cobro de uno solo de sus sustanciosos sueldos. Ani Oramas, que no se ocupaba del Ayuntamiento por falta de tiempo, ha dado un paso al frente: una persona, un cargo. Es diputada y ha de resolver en Madrid lo que no se arregla aquí, aunque en Madrid tengamos los canarios menos fuerza que Superman con criptonita.
2.- Ani pertenece a la escuela política de su tío Leoncio . Es una mujer tremendamente práctica y clara. Lo dice todo por delante, se calla pocas cosas. Yo admiro la trayectoria honesta de su familia. Ani lo que ha hecho lo ha hecho bien. Ha transformado La Laguna. Le ha dado empaque. La ha rescatado de la historia y la ha lanzado al futuro. Pero en Madrid tiene mucho trabajo como diputada. Los intereses canarios han sido pisoteados por el Gobierno de Zapatero y por sus aliados. No han cumplido ni una sola de sus promesas. Ahí están todavía los afectados por los incendios forestales sin cobrar sus indemnizaciones. Canarias es para los socialistas una cagada de mosca en el mapa, como en el famoso cuento de Pepe Monagas , el personaje creado por Pancho Guerra .
3.- Su dimisión como alcaldesa, entonces, no sólo es menester respetarla sino también comprenderla y aplaudirla. Su sucesor será Fernando Clavijo , un hombre creado políticamente a su vera. Fernando ha heredado la sabiduría política de la alcaldesa y ha sido su más cercano colaborador de los últimos tiempos. Lo hará bien. Tiene tablas. Es un hombre sereno y firme en sus decisiones. Ha llevado con mucha flexibilidad y acierto la concejalía más complicada de cualquier municipio, y más de uno histórico: urbanismo. Lo ha hecho francamente bien. Le auguro un buen porvenir político y será un excelente alcalde. achaves@radioranilla.com