Datos inmorales

Por Andrés Chaves

1.- Ha comenzado el verano y sigue la desazón. El Santander ha cometido la torpeza de publicar sus resultados, mientras el país se hunde económicamente: más de 8.000 millones de euros de beneficio. En época de crisis, cuando las empresas no reciben créditos, los empresarios se hunden económica y moralmente, los mercados se derrumban, obtener esos resultados me parece sencillamente inmoral. Pero Botín alardea de ellos. ¿Qué pasa, que todos tenemos que invertir en banca para sobrevivir? ¿Que la crisis que ellos mismos provocaron va a ahora a engordar más sus bolsillos a costa de todo un país? ¿Que no hay un Gobierno, por muy socialista que sea, que ponga en su sitio a estas aves de rapiña, en vez de bajar a los directivos de los bancos las cuotas tributarias y a los demás mortales no? ¿Este es el socialismo de pacotilla que se ejerce en España? Parece claro que este PSOE está viviendo sus últimos días de poder, víctima de sus propias incongruencias. Al menos es lo que parece deducirse de la posición crítica de algunos de sus dirigentes históricos que deploran la actuación del errático ZP.

2.- Si trasladamos el problema a Canarias, pregunten en las entidades financieras en cuánto ha crecido la morosidad. Empresarios cuya trayectoria era impecable están al borde de la quiebra. El derrumbe de la economía, mientras Botín celebra estos resultados es tal, que puede hablarse de crisis generalizada en las islas, de depresión difícilmente recuperable. 250.000 turistas menos han llegado desde enero hasta hoy y las cifras siguen cayendo. Y todavía Zapatero habla de un plan para relanzar el turismo. ¿Y quién arregla la paupérrima situación del IGIC? ¿Y quién la falta de ingresos de las empresas? ¿Y quién los créditos ICO solicitados y no concedidos, ya que él los ha dejado al arbitrio de los bancos? ¿Cómo no va a estar diciendo Botín que la recuperación ha comenzado, con estos resultados escandalosos de su banco?

3.- Ha llegado el verano, que es el pórtico de más desgracias económicas, pues es mentira los de los brotes verdes y todas las mariconadas que nos cuentan por televisión. Los ciudadanos saben que esto no ha tocado fondo, que queda mucho por sufrir. No crean que ha bajado la presión fiscal, sino que aumenta; ahora son las gasolinas y el tabaco; mañana serán otros impuestos porque ZP y los suyos tienen que alimentar a su escuela de parados. El español es gandul por naturaleza y si le dan chance para cobrar sin trabajar se apunta el primero. Y eso lo pagamos los que sí damos el callo todos los días. Debería tener ZP vergüenza y mandarse a mudar. Y llevarse con él a Botín.

achaves@radioranilla.com