El pueblo de Uga, en el municipio de Yaiza, celebró este sábado la romería en honor a San Isidro Labrador, santo patrón de los campesinos y ganaderos

La primera romería del año y la más numerosa

La peregrinación fue todo un éxito, superando el centenar de hombres y mujeres vestidos de campesinos

Uga celebró este sábado la primera romería del año en Lanzarote con una grandísima afluencia de público. Cerca de un centenar de camellos de las Montañas del Fuego, enjaezados con la silla tradicional, desfilaron en honor a San Isidro, partiendo sobre las 17.30 horas de la zona de los arenales y dirigiéndose hasta la iglesia del santo.

La comitiva contó con más participación ciudadana que el año pasado, además de la presencia de prácticamente todos los representantes de la Corporación Municipal, entre ellos, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Pedro Viñoly.

Numerosas parrandas y grupos folclóricos de la Isla, como la Agrupación El Rubicón, integrado por alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Yaiza, acompañaron a la procesión. A las 18.30 horas se ofició una misa tras las ofrendas al santo donde la mayoría de los asistentes participaron acicalados con la vestimenta típica del hombre y la mujer campesinos.

El espectáculo continuó ubicado en la carpa Arrecife Ferial del ayuntamiento, procediendo a la elección de las Magas de Uga 2006, y resultando ganadoras en las siguientes categorías: Nayara de Agustín Leme (Maga Infantil); Cristina de la Cruz (1ª Dama de Honor en la categoría infantil; Tania Viñoly (2ª Dama de Honor en la categoría infantil); Marisol Tavía Santana (Maga Uga 2006); Margarita Rodríguez (1ª Dama de Honor); y Josefa Viñoly (2ª Dama de Honor). Todas ellas recibieron su ramo de flores y su banda acreditativa.

El calor de la fiesta fue in crescendo, pues a partir de las 23:00h. el DJ Niko de Radial Latino de Lanzarote amenizó el ambiente con el atractivo añadido de la actuación de bailarinas y cantantes gogós, alargándose la diversión hasta cerca de las 4 de la madrugada.

El domingo, 14 de mayo, las celebraciones para los niños comenzaron a las 10.00h. con juegos hinchables y la Fiesta de la Espuma. A las 10.30 horas tuvo lugar una competición de tiro al plato en el campo Vallito de Yaiza, en dirección a La Degollada, y a las 20 horas en la carpa Arrecife Ferial el ballet Liberty Dance abrió la Gala de Elección de “La pareja del Año” de la tercera edad.

El matrimonio Gutiérrez, Antonio y María, se alzaron vencedores. Las 5 parejas que optaban al premio tuvieron que realizar 3 pases de modelos: vestidos con trajes típicos de la tierra, con moda desenfadada y engalanados de noche. Mientras el jurado se retiró a deliberar, la gente de la 3ª edad del municipio se subió al escenario cantando en playback.

La juerga, que terminó a la una y pico, se cerró con la actuación de Pepe Benavente. Ayer lunes, 15 de mayo, fue el día grande de la festividad de San Isidro Labrador. La función religiosa se ofició a las 19 horas con la actuación de la Coral Municipal de Yaiza y contó con una procesión posterior con la imagen del santo, acompañada por la Banda Municipal de Yaiza y la Corporación.

La noche culminó con la Gala Fin de Fiestas que estuvo llena de actuaciones variadas como el Ballet Juvenil Dance Pop y los humoristas Florido y Juanito Panchín.