Jesús Machín, alcalde de Tinajo

"Yo apoyé a Paulino Rivero, pero ya le he dicho a Fernando Clavijo que estoy a su disposición"

“Antonio Morales y yo tenemos las discrepancias normales pero nunca nos hemos faltado al respeto y creo que es una persona con una capacidad de trabajo incalculable que ha aportado mucho a Tinajo y a todo Lanzarote”

"Sí, dije en Los Dolores que iba a volver a ser alcalde y lo voy a ser. Confío en mi pueblo plenamente aunque es verdad que he tenido una campaña férrea contra mí, y está siendo la época más difícil para trabajar y cuando peor lo he pasado"

“A lo mejor el alcalde de Arrecife anunció que no se volvía a presentar para promocionar al nuevo cabeza de lista”

"Los que defendían a Paulino y los que defendían a Fernando son exactamente iguales, y nadie tiene que tomar en cuenta eso. Yo creo que el partido tiene que tender la mano y buscar la unidad"

El alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria, Jesús Machín, no oculta su decepción por la derrota de Paulino Rivero en el proceso interno del partido. Aún así, en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves dijo que desde que Fernando Clavijo ganó, para él es el mejor candidato que existe.

Piensa que si su homólogo en Arrecife ya ha anunciado que no se presentará nuevamente al cargo es para poder ir dando promoción al que será su sustituto o sustituta en listas, y deja claro que él si piensa repetir en el puesto. También cree que es vergonzosa la actitud de los partidos políticos de la isla que no tuvieron ninguna representación en la romería de Los Dolores.

- ¿Se sintió muy decepcionado con la derrota de Paulino Rivero?

- Hombre, no me sentí muy contento pero la vida y la democracia son así y los que somos democráticos tenemos que aceptar las victorias y las derrotas. Yo dije que apoyaba a Paulino Rivero y se lo dije al propio Fernando Clavijo cuando estuvo en Lanzarote, pero que si él resultaba elegido, iba a tener todo mi apoyo y cuando ganó le dije que estaba a su disposición.

- ¿Estaba convencido de que iba a ganar Paulino Rivero?

- Sí, pero es normal. Si no estás convencido no tiene sentido apostar por algo. Paulino Rivero ha perdido por cinco votos y tuvo el detalle de retirarse para no complicar las cosas en el partido. Hoy mi candidato es Fernando y para mí es el mejor.

- ¿Cree que hubo alguna traición?

- Sí, porque los números no cuadran. A mí me dijeron que tenía 47 votos y fallaron 7. Las traiciones no han sido en Lanzarote, eso también es verdad.

- ¿Qué consecuencias va a traer el fin del “Paulinato”?

- Ninguna. Los que defendían a Paulino y los que defendían a Fernando son exactamente iguales, y nadie tiene que tomar en cuenta eso. Yo creo que el partido tiene que tender la mano y buscar la unidad. Sé que está habiendo salidas de tono como pasó en mi época pero el que no quiera trabajar para el partido es mejor que se vaya.

- ¿Qué cree que va a pasar con el alcalde de Haría, Pepe Torres?

- No lo sé. Yo me he ofrecido a seguir hablando con él y lo seguiré haciendo siempre que el partido me lo permita. Lo digo en el ámbito político porque en el personal, yo sigo considerando a Pepe Torres un gran amigo. Discutimos mucho en clave política, pero en el partido todos decidimos.

- ¿Cree que, como algunos apuntan, se podría dar una nueva escisión en CC y crearse otro partido?

- Los que crean otro partido siempre son personas resabiadas, que no aceptan las derrotas ni las reglas del juego. El que quiera crear otro partido, tiene libertad para hacerlo pero si yo defiendo un proyecto, defiendo un proyecto. Aún así, pienso que la persona que es de Coalición Canaria siempre defenderá a Coalición Canaria.

- El alcalde de Arrecife ya ha dicho, aunque en este medio dijo que sería en octubre cuando lo haría, que no se va a volver a presentar al cargo. ¿Qué piensa al respecto, cree que tiene que ver con que no haya salido elegido Paulino Rivero?

- Él ya llevaba mucho tiempo comentando que no se iba a presentar y le pedimos que no dijera nada públicamente. Yo mismo he estado presente en numerosas ocasiones cuando se lo ha manifestado a Pedro San Ginés.

- Es curioso porque Manuel Fajardo Feo dijo el pasado jueves en Crónicas Radio – Cadena Cope que no iba a hacer pública su decisión hasta octubre, insisto. El viernes hubo las elecciones y ayer ya dio a conocer su decisión. ¿Cómo lo interpreta?

- A lo mejor Manuel tiene unas claves que yo no controlo y lo que quiere es que se nombre lo antes posible el cabeza de lista de Arrecife para promocionar a la persona que sea. Ayer lo explicó en el partido y me parece algo completamente legítimo.

- ¿Quién va a ser?

- Yo no tengo ni idea. Hay varias personas que pueden ser. Sí sé quién va a ser el candidato en Tinajo.

- Dijo Nicanor Rodríguez que usted volvió a dar un mitin en Los Dolores. ¿Qué le responde?

- Será la única persona que lo dice. Yo no he soltado ningún mitin. Yo he defendido a un compañero. Creo que se merece todos los respetos como persona y como político. No creo que sea hacer campaña pedir al presidente del Cabildo que se haga un presupuesto y se pinte la Iglesia o decir que me gustaría culminar el proyecto para que la zona de la plaza de Los Dolores sea peatonal. Ese señor que se dedique a hacer lo que tiene que hacer y a trabajar.

- Pero anunció que iba a ser alcalde…

- Sí, dije en Los Dolores que iba a volver a ser alcalde y lo voy a ser. Confío en mi pueblo plenamente aunque es verdad que he tenido una campaña férrea contra mí, y está siendo la época más difícil para trabajar y cuando peor lo he pasado. Afortunadamente llevo concejalías que me permiten ayudar a la gente directamente como las áreas de Servicios Sociales, Educación o Cultura. Es verdad que he tenido discrepancias con los compañeros pero quiero dejar claro que Antonio Morales y yo tenemos las discrepancias normales pero nunca nos hemos faltado al respeto. Es una persona con una capacidad de trabajo incalculable que ha aportado mucho a Tinajo y a todo Lanzarote. Yo me voy a presentar porque confío en el respaldo de mi Comité, de mi partido y de mi pueblo. Estoy seguro al cien por cien que voy a volver a ser alcalde.

- Precisamente Antonio Morales se lamentaba de que otros años ha habido codazos por parte de los cargos del Gobierno de Canarias por estar en Los Dolores y este año no ha aparecido nadie por allí. ¿Qué explicación le da usted?

- Es lamentable no por parte del Gobierno de Canarias sino de los partidos políticos. Cuando venía Paulino Rivero y estaban las cámaras se daban codazos todos los partidos. Este año hay partidos que ni siquiera fueron a la romería. Yo vi a Marci Acuña, Pedro San Ginés y Emma Cabrera y punto. No vino ni uno más y deberían tener un poco de vergüenza y respeto a la patrona de Lanzarote. Me sentí arropado por el público no por los políticos. Ellos me traen sin cuidado.

- ¿No es raro que no estuvieran Inés Rojas o Mario Pérez?

- Inés Rojas tenía excusa para no ir porque ha estado con muletas por un golpe que se dio y me llamó personalmente para excusarse.

- ¿Y Paulino Rivero?

- Tenía pensando venir pero luego me dijo que no venía. No podía venir a la misa pero vino su mujer.

- Se dice que este año la romería ha sido menos participativa. ¿Cuál cree que es la causa?

- Sí ha habido menos gente aunque también es verdad que tenemos que ponernos de acuerdo con la Iglesia porque el horario de arrancar la romería es inviable porque la gente no va. A mí me gustaría que la gente me hiciera sugerencias para el año que viene pero no payasadas y demagogias. Habrá que buscar una solución para que la gente pueda dejar los carros y los burros con vigilancia.

- Una sugerencia puede ser que alguien lleve los programas de las fiestas a los medios de comunicación, se de información de quiénes van a ser los protagonistas…, algo que antes se hacía siempre pero que ahora nadie se molesta en hacer. ¿No cree que hay dejadez en este sentido?

- Hay una persona a la que se le encargó de pasar los programas a todos los medios de comunicación aunque es verdad que el Cabildo sacó el programa tarde.