María Dolores Rodríguez González, candidata a las Primarias del PSOE en Arrecife para concurrir como aspirante a la Alcaldía capitalina

"No soy la mujer del aparato del PSOE en Lanzarote ni la mujer de nadie"

"Cuando las personas no tienen en el fondo un talante democrático, surgen todos los problemas que surgen. Hay que luchar por introducir en Arrecife las políticas sociales que tenemos dentro del Partido Socialista"

- "CC abandonó el grupo de gobierno y hay una batalla política. Eva de Anta está intentando hacerlo lo mejor que puede, pero sí que considero que podemos debatir cómo se pueden hacer las cosas de otra manera"

- "No creo que la Agrupación Socialista nos pueda quitar votos. Nosotros somos el Partido Socialista Obrero Español Lanzarote"

María Dolores Rodríguez González, candidata a las Primarias del PSOE en Arrecife para concurrir como aspirante a la Alcaldía capitalina, se enfrentará en las próximas semanas a Eva de Anta, actual alcaldesa. Rodríguez confirmó en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este viernes lo que había adelantado el día anterior este diario, que un grupo de militantes de la Asamblea Local le pidió que diera el paso y ratificó que concurrirá a las primarias tras anunciarlo oficialmente al partido, unas primarias que siguen sin fecha. No cuestiona demasiado el trabajo de la actual regidora pero considera que la gestión pública se puede desarrollar "con transparencia, rigor y con un mayor talante democrático". Niega ser la mujer que represente con su candidatura a la dirección del PSOE de Lanzarote y espera poder explicar que en su ánimo no está generar más conflictos internos, sino todo lo contrario.

- Después de muchos rumores finalmente le ha dicho a su partido que se quiere presentar a la primarias de Arrecife.

- Efectivamente, ayer (el jueves) en el Comité Local al que pertenezco y que tengo la responsabilidad de la Secretaría de Formación anuncié la idea de presentarme a las primarias y con esa formalidad ya lo di a conocer para cuando se abra el debate.

- Sí, porque todavía no hay fecha para esas primarias, ¿verdad?, aunque todo hace pensar que serán en breve.

- Sí, exactamente, parece ser que en breve pondrán ya la fecha para celebrar estas primarias. Aproveché que el Comité estaba reunido y como formaba parte de él, lo dije ahí, en el órgano donde tenía que decirlo, y posteriormente lo transmití ya a la secretaria general y al secretario de Organización del partido en la Isla.

- La pregunta del millón podría ser por qué después de tanto tiempo apartada de la primera línea decide dar ahora este paso.

- Bueno, es una gran responsabilidad y vengo con una gran humildad pero de un grupo de afiliados del partido, después de haberse solicitado que se celebren primarias, pues me lo pidió y a lo largo de un tiempo he estado pensándolo. Yo creo que soy una persona que ha hecho gestión, gestión profesional y gestión también en el Ayuntamiento, en política. Soy muy responsable y creo que puedo hacer algo por Arrecife, primeramente en el debate que mantengamos dentro del partido y luego principalmente por nuestra ciudad, por Arrecife.

- Bien ¿y por qué? ¿La vive? ¿La sufre? ¿Está usted preocupada realmente por Arrecife, cómo la ve actualmente?

- Vamos a ver, yo creo que todos y todas estamos muy preocupados por nuestra ciudad. Sería una gran irresponsabilidad ser parte de la ciudad y no estar preocupado. Todos queremos que nuestra ciudad, que es la tercera capital del Archipiélago, y más el Partido Socialista, gobernando como está la ciudad, está muy preocupado. Yo creo que puedo contribuir también a la mejora de todos y de todas en esta ciudad.

- Y si se presenta contra Eva de Anta es porque entiende usted que está más capacitada que ella para ser la cabeza de lista, ¿no?

- Eva es mi compañera de partido. Es una persona que en este momento es la alcaldesa de la ciudad. Ella está trabajando y haciendo las cosas como puede, intentando hacer las políticas socialistas. Yo voy a un debate interno de estas políticas porque considero, y el grupo de personas de afiliados que me apoya creen, que es necesario debatir y que ese debate puede ser muy enriquecedor. El Partido Socialista tiene una herramienta que pone a disposición de los afiliados para el debate interno, que es este proceso de primarias, y hacia estas primarias vamos.

- ¿Entonces a usted le parece que la actual alcaldesa lo está haciendo más o menos bien?

- Vamos a ver. Eva está gobernando la ciudad en minoría, eso es lo primero. Hay que pensar que abandonaron el grupo de gobierno los concejales de Coalición Canaria y que hay una batalla ahí política y ella está intentando hacerlo lo mejor que puede, pero sí que es cierto también que considero que podemos debatir cómo se pueden hacer las cosas de otra manera.

- ¿Y de qué manera, con más gestión o altura de miras, con más proyectos de futuro?

- Yo apuesto por tener la capacidad enriquecernos en ese debate interno y ser transparentes, luchar por una ciudad mejorable y luchar por la política socialista de defensa de lo público; preocuparnos de los barrios de Arrecife. Yo he hecho gestión durante muchísimos años trabajando en el barrio de Argana Alta y ahora, en este momento, soy profesional en el barrio Alta Vista, en el instituto. Yo considero que hay que mejorar muchísimas cosas y que hay que luchar por estas políticas sociales que tenemos dentro del Partido Socialista.

- A partir de ahora seguro que lo va a oír bastante. ¿Se puede decir que es usted la mujer que representa al aparato del partido? ¿Está la actual dirección del PSOE de Lanzarote detrás de su candidatura?

- El Partido Socialista, ya se lo dije, tiene un instrumento esencial que es el proceso de las primarias cuando hay para hacer debate. Yo no me considero mujer de nadie y mucho menos de un aparato político. Yo soy una persona socialista que pertenece a un partido y que intenta o intentará con herramientas, como le he dicho ya, de transparencia y de democracia, de consensuar y de llegar a acuerdos, pero no soy mujer de nadie.

- Hay una cosa que es evidente: las primarias suelen acabar mal ya que los derrotados casi nunca se lo toman bien. En el caso de que usted gane en las primarias y Eva de Anta termine derrotada, ¿ella podría ser integrada en su próximo equipo, en su grupo? ¿Es una persona aprovechable políticamente o no?

- Yo creo que ahora en este momento no toca ese debate. Ahora toca debatir otras cosas: iremos a primarias y ya todo eso ya se planteará. Ahora, en este en este momento, yo considero que cuando las personas no tienen en el fondo un talante democrático, pues surgen todos los problemas que surgen. Tenemos que ir con transparencia, con sencillez, con humildad y debatir y ya todo lo demás vendrá después.

- La que venza tendrá que enfrentarse a los ex compañeros del PSOE que están ahora con la Agrupación Socialista, que han pactado una alianza con el PIL y con el partido de Gladys Acuña. ¿Usted cree que le va a hacer daño al PSOE de Arrecife este proyecto de la Agrupación Socialista por Lanzarote o no?

- Bueno, yo creo que no, pero bueno cada partido toma y cada persona este caso toma sus propias decisiones y tiene que ser consecuente con ello. Yo en este momento no considero que ellos que puedan quitarnos a nosotros los votos. Nosotros somos el Partido Socialista Obrero Español Lanzarote.