"Siempre la mala dentro del Partido Popular soy yo. Hay que dejar claro que una cosa es la política y otra los temas personales y el tema de Joel Delgado es un tema político"
"He intentado ponerme en contacto con el autor de las esculturas del Castillo de San José y he manifestado mi deseo de que nos cedan esas esculturas a Arrecife porque estaríamos encantados de tenerlas"
"Estamos en alerta terrorista y nos parece gravísimo que la zona norte de Lanzarote no tenga un sistema de vigilancia exterior"
"Me pareció una indecencia política lo que ocurrió con la nota de prensa de Coalición Canaria sobre la subvención al combustible"
"No tengo ni idea de si la Fundación César Manrique está detrás de la retirada de las esculturas de Jason deCaires"
La presidenta del Partido Popular (PP) dice estar harta de que siempre la pinten como "la mala de la película". Sin querer entrar de lleno en el asunto, vuelve a dejar claro en esta entrevista mantenida en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la decisión de relevar de sus funciones a Joel Delgado es estrictamente política y se basa en su idea de revitalizar el partido y de tener a alguien en la Secretaría General que le dedique más tiempo y esfuerzos. En esta entrevista, además, aborda temas peliagudos como las famosas facturas de las fiestas de San Ginés que se arrastran desde el verano y que ahora el Cabildo se niega a pagar, facturas que la también alcaldesa de la capital afirma que sólo pagará si se corresponden con lo que ellos han contratado en la institución. Asimismo, habla de la polémica retirada de las esculturas del Castillo de San José por parte del Cabildo y de los temas que han abordado esta semana desde su grupo en el Parlamento, temas curiosamente que van contra su actual socio de gobierno, el Partido Socialista (PSOE).
-David de la Hoz ha pedido disculpas por la nota de prensa que sacaron y ha reconocido que no fueron ellos los que consiguieron que se incluyera a Lanzarote y La Graciosa en la subvención al combustible que se ha aprobado recientemente en el Parlamento. ¿No le parece suficiente?
-Me pareció una indecencia política lo que ocurrió con la nota de prensa de CC sobre la subvención al combustible. Es verdad que nos estamos acostumbrando y vemos que lo que están haciendo en este ayuntamiento es lo mismo, que se vierten a la opinión pública notas de prensa con contenidos que no son reales y tenemos que estar todo el tiempo desmintiéndolo con documentos oficiales. El PP fue decisivo en ese tema porque recordarán que lo que CC hizo fue plantear, como también hizo en la legislatura anterior, una proposición no de ley para que se compense y se haga un estudio de El Hierro, La Gomera y La Palma para que se le compense el transporte del combustible. Al igual que en la legislatura anterior, me negué rotundamente y dije que había que incluir un estudio de las cinco islas porque aunque es verdad que Fuerteventura tiene más o menos los niveles de Gran Canaria y no habría que compensarles, Lanzarote sí, y en aras de la transparencia y la igualdad, había que incluir a las dos islas. CC se mantuvo en que no, en que Lanzarote y Fuerteventura no. Yo le dije a Australia Navarro que yo no me iba a abstener, que era lo que quería CC. Mi presidenta me dijo que me quedara tranquila porque no iba a pasar como en la legislatura anterior e íbamos a votar en contra. Coalición no estaba de acuerdo y Australia insistió en que si no se incluían a Lanzarote y Fuerteventura, el PP se levantaba del pleno y nos íbamos porque no era de recibo esa discriminación a la que llevan sometiéndose en los últimos 35 años. En ese momento es cuando se produce que CC, que sabía que se iba a liar gorda, admite la enmienda transaccional para que se incluya a Lanzarote y Fuerteventura. Nuestra sorpresa fue que no habíamos terminado todavía de debatir este asunto, cuando vemos una nota de Coalición Canaria diciendo que gracias a ellos se había incluido a Lanzarote y Fuerteventura cuando la realidad es que hicieron todo lo contrario. El portavoz de CC en el Parlamento pidió disculpas por este tema, dijo que no era su forma de hacer política y que eran cosas de los diputados de Lanzarote.
-Cambiando de tema, supongo que se habrá enterado de que han retirado las esculturas del Castillo de San José de Jason De Caires y todavía no se sabe qué van a hacer con ellas. ¿Qué tiene que decir sobre este asunto, está de acuerdo con el PSOE y con el Cabildo?
-Yo he intentado ponerme en contacto con el autor de las esculturas del Castillo de San José y he manifestado mi deseo de que nos cedan esas esculturas a Arrecife porque estaríamos encantados de tenerlas. Me han dicho que el artista está en Australia. Cuando él pueda, hablaremos con él para saber cuál es su opinión sobre el mejor emplazamiento de esas esculturas y después, solicitaremos al Cabildo que nos ceda esas esculturas. Entonces contrataremos a la empresa que pueda reubicarlas. Espero que sea posible.
-¿Qué sitio les gusta?
-Es una propuesta que nos han hecho, cerca de la rotonda de Marina Lanzarote. El lunes viene el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y se planteará que sea sobre esa zona. Hay una plataforma en el agua más alta y creo que técnicamente, se podrían poner. En cualquier caso, creo que es el autor el que debería decir su opinión.
-¿Cree que detrás de todo esto está la Fundación César Manrique?
-No tengo ni idea. Es una decisión que ha adoptado el Cabildo, concretamente los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que gestiona el PSOE. Ni yo les he preguntado si está la Fundación detrás ni ellos me lo han dicho.
-Ha sido usted muy dura en el Parlamento con el tema de SIVE con Julio Pérez. ¿Qué es lo que ha planteado, puede estar gobernando en Lanzarote con el PSOE y luego darles tanta leña en el Parlamento?
-Dije la verdad, que la zona norte de Lanzarote es un caladero de pateras. No se pueden avistar porque no hay radar. El Sindicato Unificado de la Guardia Civil lleva años denunciando esta situación porque además estamos en alerta terrorista y nos parece gravísimo que la zona norte de Lanzarote no tenga un sistema de vigilancia exterior. Ya no es una cuestión de seguridad de nuestro país sino de salvar vidas de personas. Cuando se detecta una patera, sale la patrullera y la auxilia pero si no se avista, no se puede salir y estás dejando que se produzcan muchas muertes. Hace dos semanas se murieron nueve adolescentes. El radar ya está comprado porque en el gobierno de Mariano Rajoy se gastaron 5.800.000 euros en todo el equipamiento del SIVE de Lanzarote. Llegó el PSOE y ahí sigue empaquetado desde hace tres años en el cuartelillo de la Guardia Civil. Hemos pedido al consejero de Administraciones Públicas que inste al Gobierno español de manera inmediata a la colocación del radar. Lo que a mí me revienta es el cinismo y la mentira. Dice el consejero y la delegada del Gobierno que el SIVE funciona perfectamente cuando el propio ministro Marlasca reconoció que de los 12 radares que hay entre Lanzarote y Fuerteventura solo funcionan dos y que ya está tramitándose el proceso para la instalación en el Mirador del Río. No es verdad. Han pasado diez meses, nadie sabe nada y lo mínimo que deberían hacer es reconocerlo. Esto es una tomadura de pelo para los ciudadanos de Lanzarote y de Canarias.
-Entrando brevemente en los temas más candentes de la capital, ¿qué va a pasar y quién va a pagar finalmente las facturas de las fiestas de San Ginés que ahora la oposición dice que vienen rebotadas nuevamente del Cabildo y que son las que usted dijo que no se iban a pagar? ¿Han desconvocado la Comisión de Hacienda que se iba a celebrar por este asunto porque no lo tienen claro?
-Nosotros vamos a pagar la luz y el sonido de las fiestas de San Ginés de Juventud, Deportes y Servicios Sociales que es lo que se contrató desde este Ayuntamiento pero ni lo vamos a llevar a reconocimiento de deuda ni lo vamos a pagar ahora. Por eso hemos convocado a la Comisión de Hacienda, porque está mal tramitado el expediente de reconocimiento por parte de Intervención. Es por eso que le he dicho a la secretaria que se procediera a la desconvocatoria de la comisión. Todos aquellos eventos incluidos en el anexo del convenio con el Cabildo, no vamos a pagarlos, salvo que nos han presentado una demanda judicial y evidentemente vamos a esperar a que el juez dilucide si le corresponde al Cabildo de Lanzarote o al Ayuntamiento. Vamos a pagar aquellos eventos organizados única y exclusivamente organizados por el Ayuntamiento de Arrecife. Coalición Canaria no para de mandar ruedas de prensa con mentiras y tenemos que estar todo el tiempo desmintiéndoles con documentos.
-Aunque ha pasado tiempo, pero también hace tiempo que no estaba con nosotros, le tengo que preguntar por el relevo de su secretario general. ¿Por qué se ha cargado realmente a Joel Delgado?
-Siempre la mala dentro del Partido Popular soy yo. Hay que dejar claro que una cosa es la política y otra los temas personales, y el tema de Joel Delgado es un tema político. Si yo me tengo que comer marrones que no son míos, lo haré pero hay determinadas cosas de las que no voy a hablar. En política sí hay límites. Yo me como muchos marrones y en ocasiones por tonta, porque tendría que salir a los medios de comunicación y explicar la verdad pero para que esa persona no quede demasiado mal en la sociedad, me callo la boca. Yo solo digo que a mí también me cesaron una vez como secretaria general del partido y no pasó nada. Solo hemos reestructurado el partido. Yo antes también hacía funciones de secretaria general pero ahora no tengo tiempo y solo recuerdo que se ha aprobado por unanimidad el tema, y punto.