José Montelongo, secretario general de la Agrupación de Arrecife del Partido Socialista y concejal de la corporación capitalina

“Primero habla Cortezo y luego habla Cándido”

“Si vamos todos en un mismo sentido al congreso del partido, la isla de Lanzarote va a estar bien representada en la nueva ejecutiva regional”

El secretario general de la Agrupación de Arrecife del Partido Socialista y concejal de la corporación capitalina, José Montelongo, no quiere adelantar acontecimientos a la hora de decidirse por el candidato idóneo para ostentar la secretaría del PSC-PSOE. Por ello, prefiere esperar hasta la celebración del congreso para tomar su decisión. Así lo contó este lunes en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio.

También aprovechó para valorar la gestión del grupo de gobierno capitalino y acusó al alcalde, Cándido Reguera, de estar buscando popularidad de cara a las próximas elecciones y de haber tomado medidas “mosqueantes” como la subida de sueldos en un pleno a las doce y media de la noche y de forma urgente.

- El otro día se celebraron elecciones para el congreso de los días 20 y 21. Parece que la lista que usted encabezaba fue la que se llevó el gato al agua. ¿Fue así?

- Sí, había otros compañeros que optaron por presentarse también pero la mayor parte de los militantes que acudieron ese día a la asamblea prefirieron votar la lista que yo encabezaba.

- ¿Es cierto que no quiso decantarse en ese momento por ninguno de los tres candidatos?

- Sí. Yo mismo comenté en la asamblea que era demasiado pronto para decidirnos por uno de los tres candidatos teniendo en cuenta que los tres podrían hacer un buen trabajo al frente de la secretaría general del partido en Canarias y de aquí al congreso pueden pasar varias cosas como que uno de ellos decida retirarse de la carrera a la secretaría o que la misma mañana del congreso, antes de que nos acreditemos, se presente otra candidatura. Por eso, yo creo que debemos esperar y así se lo hice saber a los militantes, a que sean elegidos los 19 delegados de Lanzarote, tengamos unas reuniones previas y así se lo hice saber al secretario general, Carlos Espino, para ir con un criterio único al congreso porque si vamos todos en un mismo sentido, la isla de Lanzarote va a estar bien representada en la nueva ejecutiva regional.

- Ha habido algún secretario de agrupaciones locales como Andrés Stinga que ya dijo que él si tiene un candidato preferido, José Miguel Pérez. ¿Usted también lo tiene?

- La verdad es que no puedo decirlo tan abiertamente como el compañero Stinga. He tenido la suerte de escuchar a los tres y me parece que tienen buenísimos proyectos, con diferentes ideas y propuestas pero prefiero esperar y ver qué es lo más conveniente para todos.

- Ustedes están criticando mucho al grupo de gobierno de Arrecife, al que tildan de “mediáticos”. ¿Cómo valora su actuación?

- Ya desde el pasado 22 de diciembre ha pasado un tiempo prudencial. Nosotros esperamos un par de semanas antes de valorar y así lo hicimos en una rueda de prensa y creemos que el grupo de gobierno con Cándido Reguera de alcalde, después de llegar a la alcaldía como llegó, con los votos de dos personas imputadas en el caso de la Operación Unión, simplemente viene a tratar de llegar con el máximo reconocimiento y apoyo a las próximas elecciones. Nosotros vemos que en el día a día en el Ayuntamiento no se están haciendo las cosas y cuando se hacen, se hace sin ningún tipo de planificación y a los hechos me remito. Tenemos la última decisión que fue el traslado del mercadillo y el posible cierre de la escombrera, el tema de la Rocar… son decisiones que el alcalde toma sin pensar en las posibles repercusiones que pueda tener. Eso lo hace debido a las ansias que tiene de darse a conocer entre la ciudadanía de Arrecife, donde hasta la fecha había pasado desapercibido.

- Ellos a su vez les acusan de no haber hecho nada en la institución durante dos años. ¿Cómo se defienden de esto?

- Desde luego que esa acusación es la que oíamos día a día y pleno a pleno a Cándido. A nosotros se nos acusa malintencionadamente porque Cándido siempre achaca al anterior grupo socialista y hay que recordarle que más de la mitad de su gobierno actual estaba gobernando con el Partido Socialista. El PIL tenía siete concejales de los catorce que formábamos el pasado grupo de gobierno. Nosotros hicimos muchas cosas y no sólo en educación. Tenemos las inversiones. En esa legislatura se invirtió en los colegios de Arrecife más que nunca en pasadas legislaturas. Podríamos enumerar un sinfín de acciones llevadas a cabo por el pasado grupo de gobierno.

- Uno de los temas más candentes de los últimos días ha sido el de los sueldos del grupo de gobierno. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- Yo no sé cómo ve la gente que esta propuesta que llevaba el alcalde por urgencia saliera en el pleno a las doce y media de la noche y aparecieran unas nuevas propuestas de sueldos en las que el del alcalde sale en neto, el del concejal de Deportes y Recursos Humanos, Eduardo Lasso, pasa de 1.500 a 2.800 euros con una dedicación parcial, Pedro de Armas pasa de 3.000 a 4.000 euros pero a mí me parece que es mosqueante porque el alcalde se puede poner el sueldo que quiera y tiene la mayoría como para así aprobarlo pero debía haber tenido la deferencia de haberlo llevado a las comisiones que previamente se hacen a los plenos y no llevarlo a un pleno donde era el último punto y se intentó que fuera rapidito y que pasara desapercibido y obviamente, logró el efecto contrario. Es una más, sin planificación. El Ayuntamiento tiene en este caso un personal en Recursos Humanos y unos técnicos que te tienen que asesorar y lo mismo en Secretaría y en Intervención. Lo del IPC con carácter retroactivo ni se molestaron en preguntarlo.

- En cuanto al tema del Islote del Francés. ¿Cómo valoran la propuesta de Jaime Cortezo aceptada por el alcalde de Arrecife?

- Nos sorprende que sea uno de los propietarios quien abandere las negociaciones con el arquitecto, que sea quien decida y que el alcalde vaya justo detrás. Primero habla Cortezo y luego habla Cándido. Lo primero que oímos al alcalde fue que quería que fuera un icono pero no sé si lo que él pretende es un edificio parecido al Gran Hotel en el lado contrario de Arrecife pero la verdad es que en este tema el desconocimiento de lo que se está haciendo es total. Además, cuando nos llega cualquier noticia llega del lado del propietario y eso es algo que tenemos que mirar con lupa porque quien debiera estar abanderando ese proyecto es el Ayuntamiento y no al revés y parece que siempre es Jaime Cortezo el que hace las declaraciones y automáticamente después Cándido las ratifica o las matiza.

- Por lo menos, rechazó el viaje a Zurich…

- Eso lo conozco por los medios porque por boca del alcalde no sé si es así. No lo dudo pero creo que esto no se ha hecho bien desde el principio.