José Miguel Rodríguez, concejal de Hacienda y Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Arrecife

“El PIL siempre manifestó que si llegaba al poder encargaría una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento y eso es lo que vamos a hacer”

“Entendemos que la situación en la que se encuentra la revisión catastral de Arrecife es satisfactoria para el conjunto de los ciudadanos que residen en Arrecife. Está bastante avanzada”

-“Nosotros creemos que los cajeros que deben de tributar son los que tienen acceso directo a la vía pública. Los que están dentro del recinto, acotado por ellos, con puertas y demás, no, pero sí es verdad que hay muchos cajeros de uso directo que ocupan la vía pública y como tal tienen que pagar”

El concejal de Hacienda y Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, no se muestra reticente a la solicitud de Alternativa Ciudadana para que el Ayuntamiento encargue una auditoría de las cuentas de la corporación. Al contrario, Rodríguez recuerda que el PIL durante la pasada campaña electoral siempre manifestó que “si llegaba al poder encargaría una auditoría del Ayuntamiento de Arrecife y desde luego se van a auditar las cuentas del Ayuntamiento de Arrecife”. Por otro lado, sobre la polémica discoteca “Tángara”, recientemente abierta al público, avanzó que la Policía Local les había girado una visita, “se le pidió la documentación y esa documentación, la que han aportado, está siguiendo los trámites burocráticos dentro del Ayuntamiento para comprobar que lo que los señores aportan es lo necesario para estar abierto”.

-¿Qué pasa con la discoteca que se está funcionando en los alrededores del Castillo de San José?

-Bueno, que yo tenga constancia creo que hay una discoteca abierta, donde los propietarios alegan que tienen licencia. Sé también que la Policía Local les giró visita, se le pidió la documentación que tenían y esa documentación, la que han aportado, está siguiendo los trámites burocráticos dentro del Ayuntamiento para comprobar que lo que los señores aportan es lo necesario para estar abierto.

-O sea, que lo están investigando.

-Si, estamos investigando el tema.

-Por otro lado, desde la oposición se está reclamando la elaboración de una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento. ¿Qué pasa, que usted es reticente a que se haga?

-¿Reticente? Yo creo que todo lo contrario. Durante la campaña de las elecciones de mayo el PIL siempre manifestó que si llegaba al poder haría una auditoría del Ayuntamiento de Arrecife. Yo he visto la moción que va a presentar ahora Alternativa Ciudadana, la cual compartimos, y ahora tenemos que definir qué auditoría hacemos, porque una auditoría puede englobar muchos ámbitos y ser específicos y concretos en lo que queremos auditar. Pero que desde luego se van a auditar las cuentas del Ayuntamiento de Arrecife, sí.

-¿Usted cree que se encontrarán con muchas sorpresas?

-No, yo no diría ni sorpresas ni nada, sino que lo que tenga que salir de esa auditoría, saldrá y, sobre todo, el otro análisis, es saber a quien se le encomienda la realización de esta auditoría. Estamos estudiando si se la encargamos al Tribunal de Cuentas de Canarias para que no sea costosa o que no tenga que soportar el coste la administración local o hacerla externa. Y ahí estamos en ese debate, pero que se van a auditar las cuentas del Ayuntamiento, sí.

-Dicen las malas lenguas que está preparando muchas ordenanzas municipales para su aprobación en pleno.

-Hombre, después del tan sonado caso con la ordenanza de la ocupación de la vía pública durante las fiestas de San Ginés, como entenderá no podemos dejar de transcurrir más tiempo sin actualizar las ordenanzas vigentes. El problema que nos surgió con la de la ocupación de la vía pública en el recinto ferial era porque venía de una ordenanza muy antigua, del 99. Entonces, estamos adaptando y redactando las ordenanzas para primero, llevarlas a comisión, después a pleno y luego a exposición pública. Inicialmente estamos trabajando con la de la vía pública, referente a festejos, zanjas y otra relativa a los cajeros de los bancos.

-¿Que hasta ahora no estaban regulados, no?

-Nosotros entendemos que los cajeros que deben de tributar son los que tienen acceso directo a la vía pública. Los que están dentro del recinto, acotado por ellos, con puertas y demás, no, pero sí es verdad que hay muchos cajeros de uso directo que ocupan la vía pública y como tal tienen que tributar.

-¿Y las cabinas telefónicas pagan también al Ayuntamiento?

-Esas son más ordenanzas, también. Todo está regulado pero hay que actualizarlo. Yo creo que la cabina, sí, lo que no está tributando a lo mejor es la publicidad que llevan ellos. Entonces todo eso lo estamos regulando.

-Mucho trabajo.

-Si. Vamos a poner todo el empeño para intentar que todas sean de aplicación a partir del 1 de enero para no cometer ningún error en su redacción y que después por cualquier motivo nos la rechacen o la echen abajo.

-La gente se queja mucho de los cortes de las calles de forma aleatoria.

-El constructor tiene que solicitar al Ayuntamiento el permiso para proceder al corte y éste a su vez decirle la hora correcta para el corte. Nosotros, al contrario de lo que dicen los compañeros de CC que no hemos hecho nada, yo creo que ha sido al revés, no hemos dejado de trabajar ningún día y lo que estamos haciendo es arreglando todo aquello que hemos heredado. Usted me está hablando de esos cortes, pero eso es un mal actual que hemos heredado, no se acaba de dar en este intervalo de estos tres meses en los que estamos en el gobierno. Es verdad que lo que tenemos que hacer es que se cumplan las normas establecidas y una de las normas establece y regulariza los cortes de las vías.

-¿Cuándo un constructor corta una calle paga una tasa al Ayuntamiento por esa actuación?

-Yo no quiero aventurarme... Sí es verdad que está regulado y tiene que procederse primero a la solicitud. Ahora, que eso esté sujeto a un canon por ocupación de la vía pública, me imagino que si. Pero como mínimo informar. No podemos ir por Arrecife sin saber con lo que nos vamos a encontrar.

-Usted anunciaba la semana pasada una visita al Catastro. ¿Qué ocurrió allí? ¿Cómo le quedó el cuerpo tras esa visita?

-Estoy contento. La verdad que si. Contento porque la situación en la que se encuentra la revisión catastral de Arrecife entendemos que es satisfactoria para el conjunto de los ciudadanos que residen en Arrecife. Está bastante avanzada y solamente se nos planteaban dudas en el tema de las omisiones en las actas que estaban pendientes. El gerente se comprometió, ya lo tienen bastante avanzado porque ellos han derivado esas altas y bajas en una subcontrata que actualmente le confirman que ya pueden garantizar que pueden estar dados de alta casi el 100% de los inmuebles que tenían alguna omisión o estaban pendientes.

-¿Y eso en cuánto tiempo?

-Eso tendrán ellos que actualizarlos y hacerlos efectivos antes del 31 de diciembre porque si no entrarían como revisión y ya no tributarían con carácter retroactivo.

-Se le alegrará entonces la vista cuando haga los presupuestos.

-No, se me alegrará la vista porque intentaremos lograr unos ingresos para poder acometer todas las inversiones que Arrecife demanda con la colaboración del Gobierno de Canarias, que espero que no nos olvide, y del Gobierno central. Lo digo por la rueda de prensa de CC en la que decía que el grupo de gobierno actual tiene paralizado el Ayuntamiento y que corríamos el riesgo de perder las subvenciones. Mire, si nosotros perdemos las subvenciones es porque ellos inicialmente no han procedido a llevarlas por la fase que procedía. Nos hemos encontrado con subvenciones, que es verdad que tendremos que justificar su gasto y su ejecución antes del 31 de diciembre. Como usted comprenderá, primero hay que proyectarlas, después hay que adjudicarlas y después ejecutarlas para poder presentar las certificaciones dentro de plazo. Creo que varios compañeros se van a desplazar al Gobierno de Canarias para que nos conceda una ampliación en la certificación de obras. Y como creo que los responsables de eso en parte han sido sus propios compañeros de CC, no creo que nos pongan ninguna pega.

-¿Usted cree que el Ayuntamiento podrá tener elaborado el presupuesto de la corporación antes del 31 de diciembre?

-Yo tengo la intención de que así sea y casi la garantía de que así será.