“Las opiniones son opiniones y no te tienes que arrepentir de ellas y lo que escribí de Samuel Martín es una opinión”
“Lo que escribí de Samuel Martín es una opinión que no va más allá pero si hay alguien que se haya sentido ofendido lo lamento porque no era mi intención ofender a nadie”
“Para nosotros es importante que Lanzarote sea conocida por su exclusividad y la exclusividad de Lanzarote es César Manrique y los Centros de Arte, Cultura y Turismo y debemos ser reconocidos por eso, independientemente de que los caballos puedan gustar más o menos”
La diputada electa del PSOE de Lanzarote, Ariagona González, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes que no se arrepiente del artículo de opinión que escribió en el que aseguraba que el consejero de Coalición Canaria Samuel Martín había hecho trampas en pleno proceso electoral porque dice que era una opinión que no iba más allá y que no pensaba que llamar tramposo a alguien, podía molestar. Por tanto, ni se disculpa ni se retracta, a pesar de que los tribunales dejaran claro que lo escrito no era verdad y de que el propio Martín dijera que se guardaba el derecho de demandarla. En otro orden de cosas, dejó claro que la retirada de las esculturas de Jason DeCaires están bien retiradas porque Lanzarote tiene que vender la exclusividad de César Manrique y sus centros turísticos.
- ¿Le preocupan los posibles pactos del PSOE en Madrid o cree que lo tienen controlado?
- El Partido Popular podría abstenerse si quisiese, lo mismo que hizo el PSOE, que sí demostró responsabilidad, altura de miras y dejó de lado los intereses partidistas.
- ¿Tiene esperanzas de que eso sea así?
- Hasta el final nunca hay nadie dicho pero parece que no lo van a hacer. Hay un partido que gana las elecciones, como el PSOE, que ha ganado tres y es la fuerza con mayor representación aunque no la suficiente para conformar un gobierno en solitario. El resto de fuerzas deberían estar disponibles para llegar a acuerdos y lo que no se puede hacer es criticar los acuerdos a los que se está llegando y no colaborar.
- La militancia socialista ha respaldado el acuerdo con Podemos…
- Sí. Se aprobaba el preacuerdo que tenemos con Podemos con un 92% de los votos.
- ¿No se supone que los partidos deberían tomar esas decisiones, que para eso se les vota?
- Yo creo que es una forma de democratizar. Fueron los primeros que instauramos el proceso de primarias y los demás han tenido que ir cogiendo recorte.
- ¿Cómo ve el presupuesto del Gobierno de Canarias?
- Es más social y que se centra en las personas y eso es positivo. Entiendo que haya proyectos que deberían estar recogidos y para eso está el periodo de enmiendas y sé que los parlamentarios socialistas harán un buen trabajo en ese sentido. Ya era hora de que tuviéramos un presupuesto social porque hacía falta.
- Los cabildos y ayuntamientos no están muy de acuerdo con el reparto de los fondos del FDCAN. ¿Lo entiende?
- Por eso digo que habrá que llegar a acuerdos y se abre un período de negociación y nadie se sale siempre con la suya.
- Este lunes se celebra el día de la Eliminación de la Violencia de Género. ¿Cree que se está yendo por el buen camino?
- Creo que hemos evolucionado pero que nos queda mucho camino por recorrer. Si nos centramos en los datos, es verdad que verdad que cada vez hay un mayor empoderamiento de la mujer, que las leyes mejorar, que el foco está puesto, que es algo que antes no pasaba, pero los problemas siguen existiendo y no puede ser que nos despertemos día sí, día o no con la noticia de una mujer asesinada. Aunque lógicamente hay de todo, todavía vivimos en una sociedad muy machista y hay que seguir trabajando.
- ¿Cómo se puede mejorar?
- La clave está en la educación y en que las leyes vayan mejorando y aquel que haya cometido un delito, lo pague con la pena que esté establecida en la ley. Hay que educar desde los colegios, institutos y ver cómo se regula la información que llega a través de los medios de comunicación que envía mensajes machistas.
- ¿Qué opina de las declaraciones de David de la Hoz que dice que los que han querido retirar las esculturas de Jason DeCaires son unos paletos?
- Pues no pasa nada. Para nosotros es importante que Lanzarote sea conocida por su exclusividad y la exclusividad de Lanzarote es César Manrique y los Centros de Arte, Cultura y Turismo y debemos ser reconocidos por eso, independientemente de que los caballos puedan gustar más o menos. No voy a entrar en eso porque no tengo los conocimientos para hacerlo. Creo que cuando los turistas llegan al puerto lo primero que tienen que ver es la obra de César y no los caballos. No digo que haya que quitar el resto de la obra de otros artistas en la isla pero esos caballos son una copia de otra que estuvo en el Támesis y que era una exposición temporal y eso supone que viene y se va.
- Dicen que el PSOE está recibiendo órdenes de la Fundación César Manrique. ¿Es verdad?
- El PSOE, con 140 años de historia, no recibe órdenes de nadie y si CC quiere pensar que recibimos órdenes de la Fundación, que lo piensen, como otros piensan que ellos reciben órdenes de otras personas.
- ¿Qué ha pasado con el proyecto fotovoltáico y qué problemas le ve?
- Lo que pasa es que son huertos solares que se pretende que estén instalados en el suelo. Lanzarote es una isla pequeña y tenemos que protegerlo. Ese huerto solar que pretenden que esté en el suelo podría estar en las azoteas de los edificios y hay una línea de subvención para hacerlo. Por eso estamos en contra, lo que no significa que estemos en contra de las energías renovables porque nosotros aprobamos una declaración de emergencia climática en el pleno del Cabildo para luchar contra el cambio climático pero las cosas hay que hacerlas con un orden y teniendo en cuenta nuestras singularidades.
- ¿Ha hecho las paces con Samuel Martín o está esperando a que la denuncie si no rectifica su artículo de opinión?
- Cada cual que haga lo que considere oportuno. Una opinión es una opinión de la misma manera que David de la Hoz piensa que todo el PSOE es un paleto por querer quitar unas esculturas. Es una opinión que no va más allá pero si hay alguien que se haya sentido ofendido lo lamento porque no era mi intención ofender a nadie.
- ¿No se arrepiente?
- Las opiniones son opiniones y no te tienes que arrepentir de ellas y lo que escribí de Samuel Martín es una opinión.
- Pero no pasa nada por arrepentirse…
- Por supuesto que no. Todos nos equivocamos y rectificar es de sabios.
- ¿Estuvo en el Festival Enogastronómico?
- Sí. Estuve el sábado y estuvo muy bien. Mucha gente y muy buena calidad de lo que se ofreció.