“Nos queremos sentar con todos y ver las posibilidades de llegar a acuerdos amplios sin excluir a nadie, ni al PP ni a NC, Podemos o incluso el PSOE”
No dice que no está dispuesto a ceder la alcaldía de Arrecife en un pacto con el Partido Popular, pero Echedey Eugenio, candidato de Coalición Canaria, insiste en que solo hay dos opciones, una liderada por él, con quien quiera apuntarse, y otra en la que el resto de partidos tendría que ponerse de acuerdo y conseguir otro liderazgo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes reconoció que no le gustan los experimentos en política y confía en que la capital inicie un nuevo rumbo con él como máximo representante. En cualquier caso, comentó que la política de pactos no depende de él y que será Migdalia Machín, la secretaria general, quien negocie todos los acuerdos.
- ¿Cómo está el posible alcalde de Arrecife?
- Bien, tranquilo pero sin perder de vista el trabajo que nos queda por hacer en el Cabildo y que son tiempos de muchas conversaciones de cara al futuro de esta ciudad.
- Le coincidió el fin de campaña con su estreno en la paternidad. ¿Cómo lo está llevando?
- La verdad es que sí. Es una niña tan tranquila como el padre y de momento, solo come y duerme. La madre también está bien, recuperándose. Yo hago todo lo que puedo porque es como debe ser.
- ¿Se podía llegar a imaginar en sus mejores sueños que iban a lograr nueve concejales?
- Es un resultado positivo que tengo que agradecer a la ciudadanía. Estuvimos muchos meses hablando del proyecto de ciudad que queríamos y no ha quedado metro de acera de esta ciudad que no hayamos recorrido ni colectivo que no hayamos visto. Por eso, el proyecto que presentamos como propio es un proyecto de todos. El éxito de CC en estas elecciones no es un éxito personal; es del equipo porque todos hemos trabajado mucho y muy duro para llegar a este punto. Si le dijera que una semana antes de las elecciones pensaba que íbamos a tener 9 concejales, le estaría engañando pero sí habíamos comentando alguna vez en la radio que las cosas iban a ir muy bien porque veía a la gente ilusionada.
- En las elecciones locales, el candidato es muy importante. ¿Cree que ha visto refrendado el trabajo que ha hecho en el Cabildo?
- Yo partía de un aval de gestión municipal en Teguise y en el Cabildo con los Centros Turísticos, por ejemplo, y eso pudo hacer que la gente pensara que soy una persona que venía con ganas de trabajar e ilusión y que cuando hay que sacar algo adelante, le pongo todo lo que hay que poner para conseguirlo.
- Pedro San Ginés ha dicho que la desaparición de varios partidos políticos va a facilitar la estabilidad en las instituciones. ¿Está de acuerdo?
- Espero que sí. Es bueno que la gente no se ponga a hacer experimentos y que nos centremos en lo que necesita Arrecife, que es un cambio sosegado y sin politiqueos, con unas mayorías amplias que permitan que tracemos un rumbo para esta ciudad que no ha tenido en los últimos treinta años.
- ¿Cómo le suena la exigencia del PP de la alcaldía de Arrecife a cambio de la presidencia del Cabildo?
- Es cierto que lo fácil sería un pacto CC-PP pero en Arrecife, las especificidades nos harían pensar también en un pacto más amplio. Por supuesto que pienso que los compañeros del PP pueden aportar mucho al proyecto que tenemos que desarrollar en la ciudad pero no cerraría las puertas a nadie. Arrecife necesita gobiernos amplios y digo lo más amplios posible porque el trabajo es mucho y cualquier mano que venga a trabajar, bienvenida será y en esa línea estamos trabajando. Nosotros nos queremos sentar con todos y ver las posibilidades de llegar a acuerdos amplios sin excluir a nadie, ni al PP ni a NC, Podemos o incluso el PSOE.
- ¿Se ve gobernando con el PSOE o con Podemos?
- Yo me veo trabajando con quien quiera trabajar. Cuando uno llega al Ayuntamiento, las siglas políticas tienen que quedar en la puerta porque lo importante es solucionar los problemas de los vecinos y por mi parte será bienvenido todo el que venga con esa intención.
- Si su partido se lo pide ¿renunciaría al bastón de mando?
- A día de hoy hay varias opciones para la ciudad de Arrecife, la del cambio, liderada por la fuerza que tuvo 9 concejales, a la que se pueden sumar los partidos que quieran o la de sumar para seguir haciendo lo mismo que se estaba haciendo con otro liderazgo. Somos conscientes de que no hemos sacado 13 concejales sino 9 y si Astrid, Eva, Armando o Leticia quieren que haya otra persona que dirija el pacto, se tendrán que poner de acuerdo.
- Pero, ¿estaría dispuesto a renunciar?
- La pregunta no me corresponde a mí. Nosotros hemos sido la fuerza más votada y estamos hablando con todos para tener un proyecto de equipo bajo la dirección de la fuerza más votada porque creo que es lo que ha mandado la ciudadanía.
- ¿Le parece razonable que el pacto del Cabildo condicione el pacto en Arrecife?
- Mi foco está en Arrecife y tenemos 9 concejales y somos la opción del cambio en Arrecife. Yo no concibo otras opciones.
- ¿Qué le dice su secretaria general?
- Ella es la que está encargada de los pactos. Me consta que ya ha habido algunas reuniones y tengo la absoluta seguridad de que hará lo mejor, con mucho tacto y mucho diálogo.
- ¿Cree que Arrecife seguiría igual tras un pacto que excluyera a CC?
- Eso no depende de nosotros. Yo espero que no sea así pero podría ser que se pusieran todos de acuerdo para dejarnos fuera.
- ¿Ve fácil un pacto en el Cabildo con Pedro San Ginés en la presidencia?
- Yo creo que la gente ha entendido que el pacto entre CC y PP funciona bien. Ahora ambos sumamos para hacer una mayoría.
- ¿Cree que Dolores Corujo podría renunciar a tomar posesión para evitar una moción de censura?
- No lo sé. Me gustaría que las cosas en Lanzarote fueran más normales. A mí no me gustan las estratagemas y entiendo que la gente diga que no confía en los políticos cuando ve esos comportamientos.