“Me alegro de que me tocara Noemí Galera en lugar de Risto”
“No me dieron la carta de libertad hasta que Edurne sacó el disco. No me dejaban ir a los programas pero podía haber sido peor porque los de la primera edición estuvieron años atados”
“Noemí Galera fue la bruja de esa edición, lo que pasa es que ella cayó mal y Risto, de tan malo que es, ha caído bien”
“He visto poco esta edición porque todavía se me remueve algo en el estómago al ver a los chicos viviendo las mimas cosas que me pasaron a mí”
Se convirtió en un auténtico fenómeno mediático gracias a unos supuestos gallos que sólo parecía escuchar con desesperación Noemí Galera. Hoy, Idaira reconoce que entre ella y Risto, se queda con lo malo conocido. Explica cómo una vez fuera de la Academia, los responsables discriminan a la mayoría de los concursantes para favorecer a unos pocos elegidos, pero que a ella le ha salido bien porque ha podido hacer su disco con tiempo y a su manera.
-El pasado mes de septiembre hablábamos contigo porque estuviste de concierto en Mancha Blanca. Hoy lo hacemos porque has cumplido tu sueño de tener un disco en el mercado, “Te encontraré”. ¿Cómo estás viviendo la presentación de este cd?
-Ha sido complicado pero yo tuve la suerte de entrar en un programa como OT y de darme a conocer allí, con sus más y sus menos. Ahora, una vez que lo tengo es como un hijito que quieres mimar. Hay que tener en cuenta que yo he participado en el todo el proceso, en la producción y en la elección de temas o instrumentos y si un tema que me proponían no me gustaba, lo desechaba.
-¿Cómo has conseguido tener ese poder de decisión, siendo primeriza en este mundo?
-Me he dejado aconsejar por personas que llevan mucho tiempo en esto pero yo tengo mi criterio musical y a fin de cuentas soy la que tengo que escuchar muchas veces el disco y defenderlo.
-Tu primera experiencia en el mercado musical fue con una canción que se podía oír sólo a través del móvil. ¿Fue algo bueno o la gente todavía no está acostumbrada a esta fórmula?
-Fue la oportunidad de agradecer a todo el mundo el apoyo que me ofrecieron y que me siguen ofreciendo. Me salieron un montón de galas y la gente me decía que estaba muy bien pero que preferían un disco. Era un aperitivo que me sirvió para hacer este cd que se está vendiendo bastante bien.
-¿Vendes mucho más en Canarias que en península?
-Lo que pasa es que aquí se han distribuido muchos más discos que en península. Allí ha sido más light y no se ha hecho casi publicidad así que es lógico que se esté vendiendo mucho más aquí. Hemos hecho algunas radios y televisiones pero espero conseguir algunas más. De todos modos, mi trabajo está aquí.
-Hablando de promociones. Acaba de finalizar la última edición de OT y hemos pasado de ver a los concursantes a todas horas a que hayan desparecido del planeta. ¿No apoya la productora a los chicos una vez salen del programa?
-Cuando sales tienes un montón de ganas de ir a todas las radios y televisiones porque todo el mundo te quiere. Lo que pasa es que no te dejan aprovechar el momento. Hay que consultar a la empresa que lleva todas las actuaciones cada intervención que quieres hacer y no te dejan porque lo que quieren hacer es sacar adelante a tres. A mí no me dieron la carta de libertad hasta que Edurne sacó el disco. No podía hacer nada que lo tapara. De todos modos, podían haberse portado mucho peor porque en la primera edición estuvieron años atados. Yo no me quejo porque no quería hacer un disco exprés que fuera con cualquiera y de cualquier modo y lo he conseguido así que genial. Me habría gustado ir a programas porque la gente pensó que había desaparecido y si hubiera sacado un disco en ese momento, con tanta gente apoyándome habría vendido muchos ejemplares. Lo que pasa es que si no sales en la televisión estás muerto.
-¿Cómo surge la idea de hacer un dueto con tu hermano Airam?
-Tiene una voz muy bonita y también canta así que como me apetecía hacer un dueto con un chico, pensé en él. Quería hacer una versión de la banda sonora de Dirty Dancing, haciéndola menos ochentera y más acústica. Está muy bien estar con él porque lo tengo a mano en las actuaciones y me mima mucho.
-¿Qué te ha parecido esta última edición de OT?
-Lo he visto muy poquito por falta de tiempo y porque todavía se me revuelve algo en el estómago cada vez que les veo viviendo las mismas cosas que pasé yo. Me llamó la atención que José Antonio me llamara para decirme que le había gustado mucho mi disco.
-¿Mantienes contacto con la gente de tu edición?
-Sí, con Sandra, Lidia y con Guille Barea por teléfono.
-¿Qué opinas cuando ves a Lidia y Guillermo Martín como novios en las revistas del corazón?, ¿crees que es una buena fórmula para promocionarse?
-Eso es lo que vende. A mí me pillaron una vez paseando con mi novio por Madrid y me sacaron en una revista con el titular “Idaira y el amor” y yo pensé: ¡madre mía, esta gente sabe dónde vivo!
-Es inevitable que te pregunte con quién te quedas: con la Noemí Galera que te tocó a ti o con el Risto que les ha tocado a los de la última edición.
-Risto ha sido un personaje total, un auténtico producto. Lo que pasa es que criticaba a todo el mundo y por eso los chicos se apoyaban unos a otros. En mi caso, Noemí sólo me daba caña a mí y no recibí el consuelo de otros concursantes. Me habría gustado que alguien me dijera que Noemí se había pasado conmigo o que me tranquilizara que seguro que la próxima vez me iba a salir mejor. En fin, que mejor malo conocido que bueno por conocer así que entre Noemí o Risto, me quedo con Noemí.
-¿No crees que fue la propia Noemí Galera la que pidió que hubiera alguien en el jurado más borde que ella para quitarse la mala fama?
-Ella fue la bruja de esa edición, lo que pasa es que ella cayó mal y Risto, de tan malo que es, ha caído bien.