“Llamé a la presidenta del Cabildo para decirle que se preocupe un poco de ver lo que le dicen que recurra porque están haciendo el ridículo”
“Me cabrea ver que si hubieran hecho las cosas bien en el municipio de Yaiza tendríamos ahora 5.000 camas menos de las que hay. Se han gastado un montón de dinero para nada, para conseguir el efecto contrario”
“Como hay un despacho de abogados que se dedica a hacer los recursos externos del Cabildo, recurren todo lo que se mueve porque cobran por eso”
“Como el Cabildo no se siente con los ayuntamientos y con los promotores, van a ver dentro de unos años lo que nos va a costar a todos los ciudadanos, porque habrá que pagar fuertes indemnizaciones”
El alcalde de Yaiza no entiende que después de la salida del socialista Carlos Espino de la Consejería de Política Territorial del Cabildo se sigan haciendo las cosas “igual de mal” que se hacían. Se refiere en la siguiente entrevista al último recurso anunciado por la institución que preside Inés Rojas contra una licencia concedida en el Plan Parcial de Montaña Roja, un asunto que Reyes entiende que le va a llevar a la Primera Corporación insular a hacer nuevamente el ridículo en los tribunales de justicia. Además, habla del interés que según él tiene el despacho de abogados que hace los recursos urbanísticos en que siga la polémica para seguir ganando más dinero, y garantiza que si no se hubiera llevado tan mal el tema de la moratoria ahora habría 5.000 camas menos sólo en su municipio.
-El Cabildo ha vuelto a anunciar que va a recurrir una licencia dada por usted en el Plan Parcial de Montaña Roja. ¿Cómo se encuentra, está preocupado con la situación?
-No, en absoluto. Esta es la tónica que tenían y parece que es la tónica que van a seguir. Estoy muy tranquilo, porque resulta que la última licencia que dicen que van a recurrir del Plan Parcial de Montaña Roja cuenta con permiso del propio Cabildo. Como hay un despacho de abogados que se dedica a hacer los recursos externos del Cabildo, recurre todo lo que se mueve porque cobra por eso.
-¿Qué tipo de licencia es la que dice que tiene?
-La licencia de apertura. Estamos hablando de unos apartamentos que se llaman Playa Limones que llevan funcionando más de quince años; por lo menos, seguro, doce, y tienen todos los permisos. Lo que recurren es una modificación, que imagino que será una reparación. Encima el informe dice que es legalizable. Es de risa. Ayer (el miércoles) llamé a la presidenta del Cabildo para decirle que se preocupe un poco de ver lo que le dicen que recurra porque están haciendo el ridículo y gastando el dinero de todos los ciudadanos de Lanzarote.
-¿Y qué le dijo la presidenta?
-Que había que recurrirlo no sabía por qué... No lo tenía muy claro. Es lógico, porque siempre se fía uno de un equipo de técnicos. En este caso lo hacen en el exterior, donde cobran por recurrir, y por eso hacen lo que sea. Hay que recurrir para poder cobrar.
-¿Cómo le sentó el tema de los años de inhabilitación por el caso de Femés, cómo le sentó la información que publicó La Provincia?
-Eso fue otra cosa que sacaron ahí que no sé de dónde salió. Después de más de año y medio que pasara por diligencias previas en un juzgado de Lanzarote. Son unas casas de las Breñas que el técnico y el jurista municipal dicen que están hechas en suelo urbano, y hay una discusión. Si por eso condenan, condenarán por todo el pueblo. Eso será cadena perpetua.
-A este paso no le dejarán salir a la calle...
-¿Usted ve a algún Cabildo liado con todos estos temas? Ninguno, ni en Fuerteventura, ni en Gran Canaria, ni en Tenerife ni en ninguna parte. Me gustaría saber cuánto le han cobrado al Cabildo por los recursos que se han presentado, pero me da que va ya por más de un millón de euros. Claro, lo peor es que el Ayuntamiento se gasta otros tantos para defenderse. Hay alguno que tiene la cara de decir que el Ayuntamiento no tendría que recurrir, que piden que pongamos la cara para que todos nos machaquen encima. ¿Dejamos que nombren un abogado de oficio? No sé si algunos piensan que los demás ciudadanos somos tontos. El que hace esto es un político barato; bueno, barato no, caro. El Ayuntamiento tiene que defender los derechos de sus vecinos, sobre todo cuando ha sido machacado con toda la intención del mundo.
-¿Por qué cree que le machacan?
-Por lo que sabe todo el mundo en la isla de Lanzarote. ¿Usted cree que todo lo que hay recurrido puede estar mal? Que ya han salido sentencias en contra, ya tienen siete u ocho sentencias en contra porque la moratoria que han hecho no sirve para nada. ¿Cuántas han salido?
-Sí, sabemos que ha tenido sentencias favorables.
-Pues así van a ser todas.
-¿Todas, no le parece un poco exagerado?
-Ese es un camino para no llegar a ningún sitio. Como el Cabildo no se siente con los ayuntamientos y con los promotores, van a ver dentro de unos años lo que nos va a costar a todos los ciudadanos, porque habrá que pagar fuertes indemnizaciones. Va a tener que pagar un montón de dinero. Pronto habrá que arreglar problemas como el que plantea la no construcción del campo de golf en Playa Blanca...
-Ahí tienen un problema con los pajaritos, con el paso de aves.
-(Se ríe) Esa es otra buena. Pajaritos por aquí. Aquí hay mucho pájaro. Esto es de risa.
-Menos mal que al menos se le ha arreglado lo de El Golfo, ¿no?
-¿Lo de El Golfo? En El Golfo no se ha arreglado nada. Ahora lo que están diciendo es que van a crear no sé qué, cuando todo es pataleo y lo mismo. Estoy pidiendo que se me recoja en el Plan General El Golfo y dicen que no porque está recogido en el Parque Natural. Eso no tiene nada que ver para que esté en el Plan General, es un cuento. En Lanzarote las leyes urbanísticas que se aplican son un desastre. Se aplican con tanto capricho que no las entienden ni los que las hacen.
-Vamos, que uno de los mayores gastos que tiene su Ayuntamiento tiene que ver con la defensa de los ataques externos que recibe. ¿Es así?
-Sí, de los ataques del pobre Cabildo este que tenemos.
-No se queje que ahora ya se fue Carlos Espino de la Consejería de Política Territorial, que era su gran azote.
-Bueno, pero parece que la tónica va a seguir igual. Es tan ridículo que recurran ahora algo que tiene todos los permisos, que no sé qué pensar. Lo que me mandaron fue un informe de los técnicos en el que se dice que es legalizable. ¿Entonces para qué lo recurren? Hablan de una reforma de no sé qué. Esa va a ser la tónica que vamos a tener de aquí a las elecciones.
-¿Cree que quieren acabar con usted para que no se presente?
-Conmigo no van a acabar estos en la vida. Conmigo no acaba nadie. Si no estoy en un sitio, estaré en otro.
-¿Y si pierde la Alcaldía?
-Estaré en Lanzarote. Conmigo no acaban.
-¿Cree por tanto que hay un componente personal?
-No, esto es un juego de tontos que no se ha arreglado porque no se ha querido arreglar, porque no ha habido voluntad para hacerlo. Los que han estado haciendo el planeamiento, que no ha servido para nada, se han dedicado a cobrar. Ya cobró y ya se marchó, que es lo mismo que ha hecho en otros sitios. No es que lo haya hecho aquí. Este es un amiguito de los del PSOE, que lo trajeron para acá. Cuantos más pleitos mejor. Ya vio que la vaca se iba a secar y carretera y manta, ahí les queda el muerto. Ahora tendrían que empezar por el principio, sentarse a negociar.
-¿No le quitan el sueño todos esos problemas?
-Me cabrea ver que si hubieran hecho las cosas bien en el municipio de Yaiza tendríamos ahora 5.000 camas menos de las que hay. Se han gastado un montón de dinero para nada, para conseguir el efecto contrario.