"La izquierda intenta dibujarnos ante la opinión pública como si fuéramos marcianos, y eso se va a volver en su contra"
- "Si no pongo las declaraciones de Loli Corujo en conocimiento de la Fiscalía, estoy otorgando, dando por buenas esas etiquetas, y no las doy por buenas. Me rebelo frontalmente"
- "Yo tengo madre, hermanas, no tengo hermanos, tengo cuatro hijas, una mujer, y llevo décadas rompiendo techos de cristal en favor de ellas. A mí nadie me da lecciones de feminismo"
- "Las leyes de género y las normativas no tratan a todos los españoles por igual. Tratan a la mujer de una manera y al hombre de otra. Es como si la pena porque un negro pegase a un blanco fuera diferente porque un blanco pegase a un negro. Esto probablemente haya sacudido la conciencia de los oyentes. Esto es terrible, sería impensable pero es así en nuestro país"
- "¿Sabemos cuánto dinero de esos 40 millones llegaron a manos de esas mujeres maltratadas andaluzas? Solo el 3%. El resto se quedaba en esas asociaciones, en esos chiringuitos LGTBI, en esos chiringuitos feministas, que lo que hacen es pagar sueldos, mantener sus estructuras, etcétera. Solo un 3%. Lo que propone VOX es conservar esas ayudas, o incluso aumentarlas, pero que lleguen a las mujeres"
El ya conocido afiliado de VOX y ex parlamentario regional por el Partido Popular (PP) Sigfrid Soria asegura en la entrevista concedida este lunes a Crónicas Radio-COPE Lanzarote que si no acudía a Fiscalía para denunciar las "injurias" que entiende que hizo contra él y contra su nuevo partido la secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, María Dolores Corujo, las estaría dando por buenas. Así, dice que ya ni calla ni otorga porque el que injuria a Vox le injuria a él. Soria del Castillo-Olivares ha señalado en el programa 'A buena hora' que es una "vergüenza" que Loly Corujo no haya pedido disculpas sino todo lo contrario, que se ratificase y con el apoyo del secretario general del PSOE en Canarias en afirmaciones tan graves a su juicio como que su partido y gente como él son entre otras cosas machistas, homófobos y xenófobos. El representante de VOX en Lanzarote aborda cuestiones de rabiosa actualidad como la propuesta de su partido sobre la Ley de Violencia de Género, el desencanto de millones de militantes del PP y augura que su formación política logrará sobradamente grupo parlamentario propio en Canarias tras las elecciones del 26 de mayo. Además, deja claro que no son ni mucho menos los marcianos o los fachas que algunos intentan hacer ver que son, y tiene claro que lo de VOX es un tsunami que no van a poder parar.
- Bienvenido. ¿Qué tal va todo?
- Va estupendamente bien, no puede ir mejor la verdad.
- No me diga eso del España va bien de Aznar, que esos eran otros tiempos, ¿no?
- Eso es otra cosa. La cosa iba razonablemente bien. Iba mejor que
cuando estuvo Felipe González. Él dio un impulso a una España que estaba muy atrasada cuando llegó al poder, pero luego se estancó y se enfangó en diferentes aspectos. Entonces llegó Aznar y la verdad que dio un impulso a España muy importante habiendo llegado en el 96 con una situación económica muy muy complicada como siempre, como siempre que se va el PSOE. Siempre que se va el Partido Socialista deja a España en una situación dramática.
- Es la primera vez que hablamos en esta nueva etapa y supongo que no será la última. Por eso, vamos a empezar por el principio si le parece. ¿Por qué decide dar el paso para meterse dentro y con notable participación en una organización como VOX?
- Porque a millones de votantes del PP Rajoy nos dejó huérfanos, huérfanos ideológicos. Eso en mí tuvo una situación en la que estuve permanentemente dando toques de atención al partido, en los medios e internamente, que en mi caso duró años, concretamente desde un año después de llegar Rajoy al poder, osea, desde finales 2012 hasta finales de 2018. Tantos años generando señales de alarma mediática e interna en cuanto a lo que estaba ocurriendo en el PP. Cuando llega al poder encuentra a España devastada económicamente, al borde de la quiebra, y lo que hace es centrarse en lo económico. Se convierte en un tecnócrata, olvida su compromiso político e ideológico y en cuanto a lo económico tiene claroscuros, tiene cierto éxito pero no en todo. No en vano en unos años puso a España como país de mayor crecimiento de la Unión Europea, baja el déficit público entorno del 3% cogiéndolo al 9,5%, también desploma el paro y genera empleo. Todos estos son los aspectos positivos pero no nos olvidemos de que hay dos aspectos, incluso en lo económico, en lo que el PP saca pecho, y que son nefastos: uno es el incremento de la deuda pública, que la incrementa en 400.000 millones de euros, osea de 600.000 millones a un billón. Y el otro aspecto es el incremento brutal de la fiscalidad. Estos dos elementos son claros componentes de las políticas social-demócratas, es decir, de lo que hacen los gobiernos socialistas. Se endeudan, incrementan la deuda muchísimo y además disparan la fiscalidad. Incluso en lo que el PP saca pecho, en lo económico, también se traicionan a sí mismo y al electorado, porque aplican políticas socialdemócratas y no liberales. El saldo del PP en lo económico es claroscuro, más bien oscuro, tras esa herencia que hemos recibido de un billón de euros de deuda, y una fiscalidad que nunca ningún Gobierno había aumentado tanto.
- El presidente de Vox, Santiago Abascal, al que ya entrevistamos el año pasado, parece haber dado con muchas teclas que la gente quería oír y el reflejo del éxito en el discurso fue Andalucía, donde mucha gente cree que han actuado de forma sensata al apoyar el gobierno de PP y Ciudadanos pero quedándose fuera.
- Efectivamente, ha puesto usted el dedo en la llaga. VOX se define por la sensatez, por el sentido común, por las necesidades que detecta cualquiera y las traslada a la política. En un Estado sobredimensionado necesitamos una inversión terrible y, como no hay de dónde sacar, subimos los impuestos. Toda esa espiral negativa en la que está España, ya insostenible, es la que detecta la gente, la gente que está en la calle. Eso es lo que recoge VOX y elabora discursos. Por eso VOX está en modo tsunami. En Andalucía fue ya un reflejo electoral. No olvidemos que en Andalucía los 400.000 votos para VOX que dan 12 diputados, que nadie se podía imaginar, excepto yo, que el lunes, 26, unos días antes del 2 de diciembre, publiqué en las redes sociales que VOX sacaría 10 diputados. No me equivoqué mucho. Tampoco cuando dije que el PSOE obtendría 35 diputados, el PP y Ciudadanos 20 y Podemos 15. No me equivoqué tanto realmente. Todos los votos que recibió VOX, el 35 %, llegaron del PP, el 10% de Ciudadanos, el 5% del PSOE y el 3% de Podemos. Esa es la foto demoscópica del 2 de diciembre en Andalucía. Lo que ocurre es que semana que pasa, semana que cambia esa demoscopia en favor de VOX. Nos vamos a situar en una cota de voto que nadie asume ahora porque lo que ocurre es que se acaban muchos chiringuitos.
- Háganos un pronóstico del número de diputados que cree que podría conseguir VOX en las próximas elecciones en Canarias.
- Vamos a ver. EL diputado en la lista regional requiere 83.000 votos en toda Canarias para entrar. Si hacemos la transferencia demoscópica exacta del 2 de diciembre al último domingo de mayo, nos da 87.000 votos a Voz en Canarias. Con ello, nos sobrarían 5.000 votos. Pero es que no se puede hacer la transferencia directa ya que, como decía antes, mes que pasa, la intención de voto para VOX se dispara. En Lanzarote, el diputado autonómico por la lista insular requiere 3.700 votos. Haciendo la transferencia, es que nos sobran votos. No quisiera trasladar a la opinión pública la sensación de prepotencia. En absoluto. Pero sí el mensaje matemático. Nosotros barajamos que tendremos grupo parlamentario propio sobradamente, con 7 u 8 diputados.
- No va a ser fácil confeccionar las listas a todos los municipios, ¿verdad?
- No es fácil. VOX hasta hace bien poco era más bien una idea romántica, una posibilidad patriótica, que un partido político. Rápidamente estamos convirtiendo todo ese caudal en partido político, pero no es fácil, como tampoco lo es buscar las caras y los profesionales a los que les interese estar en política. No es fácil para VOX ni para cualquier otro partido político. En eso estamos y no renunciamos a presentar listas en los siete municipios, en el Cabildo y en las dos listas al Parlamento de Canarias. Estamos con dificultades, como las tienen todos los partidos políticos. Nos entristecería no presentar listas en algún municipio pero tendremos que atenernos a la realidad.
- Sigue habiendo gente que no quiere dar la cara, que les puede dar incluso apuro decir abiertamente que simpatizan con su partido. A ustedes les cuelgan el sambenito de ser fachas. Todo aquel que se identifica como español es en estos años de democracia parece automáticamente identificado con un nostálgico de la dictadura de Franco. ¿Es así?
- Pero es que ese mantra se está volviendo en contra de todos aquellos que etiquetan y en favor de VOX. La gente ya se ríe, se ríe cuando a alguien de VOX le llaman facha sólo porque quiere regular la inmigración y evitar la inmigración ilegal. Si eso es lo que hacemos todos en nuestra casa. Ese es el argumento que desmonta esa etiqueta de xenófobo. Y como eso, todo. Tampoco somos homófobos. Yo tengo madre, hermanas, no tengo hermanos, tengo cuatro hijas, una mujer, y llevo décadas rompiendo techos de cristal en favor de ellas. A mí nadie me da lecciones de feminismo. Y tengo amigos gays y amigas lesbianas. ¿Qué pasa? ¿Es que los de VOX somos marcianos? Eso es lo que intenta atribuirnos la izquierda, pero se está volviendo en su contra.
- Supongo que se refiere, entre otras cosas, a la propuesta de sustituir la actual Ley de la Violencia de Género. En Lanzarote también hay asociaciones que no terminan de justificar su labor con las subvenciones públicas que reciben, según denunció recientemente la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo. ¿Entienden que haya tanto enfado con su idea de tratar de derogar la Ley de Violencia de Género?
- Bueno, queremos derogar la Ley de Violencia de Género, pero la frase continúa y queremos sustituirla por una Ley de Violencia Intrafamiliar que trate por igual todos los casos de violencia porque eso está consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española: todos los españoles somos iguales ante la Ley. Sin embargo, las leyes de género y las normativas no tratan a todos los españoles por igual. Tratan a la mujer de una manera y al hombre de otra. Es como si la pena porque un negro pegase a un blanco fuera diferente porque un blanco pegase a un negro. Esto probablemente haya sacudido la conciencia de los oyentes. Esto es terrible, sería impensable un marco jurídico así en cualquier país desarrollado. Pues esto es lo que plantea toda la normativa de género: sustituimos hombre y mujer por blanco y negro y ese es el resultado que tenemos. El Tribunal Supremo hace dos semanas en su famosa sentencia lo dejó claro y los magistrados no pudieron hacer otra cosa que fallar con el marco que tenemos entre manos. Una mujer comienza una disputa hacia su pareja, la comienza ella, pero hay agresiones físicas por parte de ambos. Sin embargo, a ella le caen tres meses y a él le caen seis meses. Esto es exactamente lo mismo que el negro y el blanco. Nosotros queremos sustituir este marco injusto por un marco más justo. Y una cosa más: en Andalucía en 2018 hubo una partida presupuestaria de 40 millones de euros para mujeres las maltratadas. Vox no quiere suprimir esas ayudas sino, si cabe, aumentarlas. Lo que sí tiene la firme determinación Vox es que ese dinero que hay en esas partidas lleguen a las manos de las mujeres maltratadas. ¿Sabemos cuánto dinero de esos 40 millones llegaron a manos de esas mujeres maltratadas andaluzas? Solo el 3%. El resto se quedaba en esas asociaciones, en esos chiringuitos LGTBI, en esos chiringuitos feministas, que lo que hacen es pagar sueldos, mantener sus estructuras, etcétera. Solo un 3%. Lo que propone VOX es conservar esas ayudas, o incluso aumentarlas, pero que lleguen a las mujeres.
- Por cierto, ¿y qué ocurrió con Loli Corujo, que en un comunicado de prensa se defendía porque usted la había denunciado, tan grave fue lo que dijo la secretaria general del PSOE para tener que acudir a los tribunales?
- Bueno, pues que yo a título personal, con el apoyo de compañeros de VOX, como se vio en la foto que enviamos, estoy y estamos hartos de que salga gratis este tipo de cosas que se dicen con tanta alegría por parte de algunos dirigentes políticos. Quien calla otorga. Pues yo ni callo ni otorgo ante una señora como Loli Corujo que me injuria, injuria a VOX y si injuria a VOX me injuria a mí porque soy afiliado, recurre a infamias y lo da por sentado. Es que VOX incita al odio con su mensaje, es machista, es xenófobo, es homófobo, .. ¿pero esto qué es? ¿Con qué cara me miran si yo no me presento en Fiscalía y pongo en conocimiento de Fiscalía esas declaraciones mediáticas de nada más y nada menos que una diputada socialista, alcaldesa de un importante municipio en Lanzarote y secretaria general del PSOE en Lanzarote? Si yo no pongo esas declaraciones en conocimiento de la Fiscalía, estoy otorgando, estoy dando por buenas esas etiquetas, y no las doy por buenas. Me rebelo frontalmente. Espero que esta señora pida disculpas a VOX y a mí y en ese caso, pues oye, un desliz, un fallo, lo puede cometer cualquiera. Pero que encima al día siguiente esta señora se ratificase y hasta el secretario general del PSOE en Canarias le apoyase, .. esto es una vergüenza, una vergüenza, igual que cuando el propio PSOE fletara guaguas para rodear el Parlamento de Andalucía cuando se iba a investir al presidente de la Junta de Andalucía. Es vergonzoso y eso es delictivo. Si quieren manifestarse, se manifiestan en otro punto de Sevilla, pero no rodeando un Parlamento, eso es delictivo, y eso es lo que hace el PSOE.
- Ustedes están más enfadados todavía con lo que hizo la Sexta, y por lo cual ya pidió disculpas, que fue mandar a unos reporteros a un pueblo de Andalucía para identificar a todos los que allí habían votado por su partido...
- Eso ya fue un atraco a mano armada a la democracia. Si los de Vox y los demás nos callamos ante este atropello de Loli Corujo, insisto, estamos otorgando, lo estamos validando. Y yo no lo valido. Yo espero que la Fiscalía se piense muy mucho si estima calificar y proponer querella al juez. Yo espero que lo haga. Si no lo hace, y que escuche esto atentamente la Fiscalía, estamos ante la no defensa de la democracia.
No puede salir gratuito etiquetar a gente que no somos nada de eso.