Isabel Déniz: “Lo que la oposición me está pidiendo es que no cumpla la ley”

A.A. / redaccion@cronicasdelanzarote.es

- El PP dice que “la alcaldesa no quiere entregar a la oposición los planos del puerto”

Yo creo que el PP está desvariando y aún no ha encontrado su centro político. Una gente que ha pasado de estar formando parte del Gobierno y de tener la presidencia del Cabildo, a irse de las instituciones, y perderlo todo, todavía no han superado el “shock”. Y ahora están utilizando una forma de hacer oposición absolutamente lamentable. El PP sabe que la documentación siempre está a su disposición, yo nunca me voy a negar. No sé si les faltará algún plano de algún tema en concreto que no se lo hayan podido hacer llegar. Pero si hay algo por lo que me caracterizo es porque les hago llegar la documentación porque ellos no son capaces de ir a buscarla, de estar al día de lo que entra en el Ayuntamiento, de controlar el trabajo diario. No están centrados, han hecho una política variable, no saben si están en el gobierno o en la oposición, y utilizan este tipo de estrategias para desviar la atención de los asuntos importantes.

- Ayer la oposición al completo solicitó un pleno extraordinario para intentar retirar el decreto que usted dictó para la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA)

Pues sí, sorprendentemente solicitaron la celebración de un pleno extraordinario, a pesar de que en el último pleno hablamos del PEPA, me comprometí a traer a los técnicos del puerto para que ellos pudieran aclarar las dudas que pudieran tener. Y bueno, están en su derecho. Son siete concejales en la oposición y, por lo tanto, pueden hacerlo. Ahora bien, lo que sí quiero decir, que es bastante lamentable, es que no se pida un pleno para hacer una propuesta, sino para que no se haga nada, para que se pare el desarrollo del puerto de Arrecife, para anular el procedimiento y los pasos que hay que seguir para que finalmente se cuente con un documento que permita el desarrollo en Arrecife. Convocaré el pleno cuando pueda encajar una fecha con el resto de los compañeros del grupo de gobierno. Pero, sinceramente, qué pena de oposición. Y qué oportunidad para presentar una alternativa, porque ellos no tienen alternativa, su opción es que no lo firme, que no lo apruebe, que no haga absolutamente nada. Las alegaciones han sido contestadas por la Autoridad portuaria.

- ¿Esta iniciativa va a encontrar el eco que ellos buscan? ¿Usted y su grupo de gobierno se plantean la posibilidad de frenar esto?

Ellos están desvariando, nosotros todavía no. Lo que me están pidiendo desde la oposición es que no cumpla la ley. Esto ha sido aprobado conforme a la ley. Me están pidiendo que haga una cosa que no es la que está reglada y absolutamente establecida dentro del procedimiento administrativo. Yo comprendo que les pueda no gustar, pero están dentro del ámbito de mis competencias, y si algo tengo claro es que si uno está al frente de una institución, lo está para gobernar. Con el mayor consenso, escuchando, cumpliendo los plazos de exposición pública, pero luego uno responde y actúa, porque las cosas tienen que salir hacia delante. Por lo tanto, no creo que vayan a encontrar eco a su propuesta.

- Hay una unidad de criterio en el equipo de gobierno al respecto

Puede haber diferencias, uno nunca está de acuerdo al cien por cien en todas las cosas con los socios de gobierno, ni con el PSOE ni con CC. A lo mejor hay matices diferentes, pero lo que sí me han traslado todos los compañeros de mi grupo de gobierno es que hay una urgencia, que hay unos plazos, que Arrecife no puede quedarse a la cola y sin plan especial, que lo tiene Fuerteventura y lo tiene La Palma, en fases superiores a las nuestras. Yo le diría al PP que le preguntase al señor Soria (presidente del PP en Canarias) y a la señora Pepa Luzardo (alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria) si ellos no lo aprueban por decreto. Aprueban por decreto esto y lo que no les corresponde. Lo que sí me ha trasladado el grupo de gobierno es que hay que intentar sacar adelante las cosas. Creo que estamos en la línea acertada, y por eso se ha actuado de esta manera.

- Alejandro Díaz (PP) me dijo que él le trasladó a usted el acuerdo del PP para apoyarle en el proyecto del PEPA

De lo que yo sí tengo constancia es que, durante la época en la que estábamos gobernando, hubo un acuerdo de la Dirección del PP y el señor Soria, personalmente, como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, aprobó que se hiciera el convenio con Arrecife, aprobó que se contratara el plan especial. Allí están defendiendo el plan especial, en La Palma están defendiendo el plan especial y los que tienen en Lanzarote, que no saben dónde tienen el norte, están haciendo lo contrario.

- Efectivamente, usted está ahí para gobernar, pero está pendiente la adaptación del plan de ordenación de Arrecife.

Hoy justamente tenemos una reunión en Las Palmas con el consejero de Política Territorial, reunión que era necesaria y de la que concejal de urbanismo estaba pendiente para darle el carpetazo a la propuesta que tenemos sobre la mesa, para hacerlo de forma consensuada y coordinada con ellos. Y en ese proceso estamos, una vez que tengamos unas orientaciones técnicas claras, se elaborarán los correspondientes informes y se llevará el documento. El que no se haya terminado de corregir eso no ha producido ningún colapso en Arrecife.