Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

“En Hacienda no necesitamos políticos; necesitamos profesionales cualificados”

“Es legítimo que la oposición trate de sustituir al gobierno pero tengo la impresión de que a este grupo nos unen principios para tener una mayoría sólida”

El presidente de Nueva Canarias (NC) y futuro vicepresidente del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, tiene claro que es importante llevar un control riguroso de las finanzas para poder asumir los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Por eso, llevará el área de Hacienda, a la que dotará del personal más cualificado, que en su mayoría saldrá del propio cuerpo funcionarial. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles dijo que entiende que Coalición Canaria (CC) quiera sacarles del Gobierno antes incluso de comenzar pero confía en que el grupo progresista formado sea una opción con mucho futuro.

- ¿Se le va a subir el cargo a la cabeza cuando sea vicepresidente del Gobierno de Canarias?

- No. Yo atenderé a todo el mundo y voy a intentar mantener esa línea y estaré con todos los medios siempre que pueda y me avisen con tiempo.

- ¿Cree que el acuerdo que han conseguido es bueno para NC?

- Lo importante es que sea buena para Canarias. Se inicia una nueva etapa en la política demandada por la gente y creo que había razones que justificaran esa demanda. Nos hemos juntado cuatro fuerzas del ámbito progresista con un programa de gobierno que intente mejorar la vida de nuestra gente.

- ¿Por qué ha elegido llevar las finanzas del archipiélago?

- Porque es un área muy importante, estratégica porque sin recursos no se pueden cumplir los compromisos. Canarias necesita mejorar las políticas públicas, especialmente las políticas sociales, los servicios básicos, el derecho a la vivienda, que se ha perdido en Canarias. Para eso se necesita captar recursos, control y gestión. Es un departamento horizontal que tiene esa condición. Yo conozco bastante bien nuestros derechos fiscales, económicos y sociales, conozco el Estatuto, conozco el REF, lo que conseguimos en los presupuestos del 17/18. Sé que hay margen para mejorar sin tocar los intereses de las personas. Por todo ello, creo que es un área en la que podemos aportar.

- ¿Tienen ustedes la intención de subir los impuestos en Canarias?

- Nuestra intención es disponer de los recursos necesarios para hacer una política justa. Aquí hay algunos impuestos que se han bajado de forma irresponsable que han afectado a las arcas públicas y hay sectores sociales que son los más debilitados. hay que apoyar a los desempleados y a los autónomos con las ayudas pertinentes y bajando los impuestos que se puedan y también hay otros sectores que pueden pagar más. La fiscalidad será la justa. Revisaremos las bajadas irresponsables de los gobiernos de CC y pediremos a Madrid la parte que nos corresponde, que son imprescindibles para nosotros. Lo sustancial de nuestros recursos no es lo que sacamos de los impuestos de aquí sino las transferencias corrientes y de capital que vienen del resto de las administraciones, sobre todo de la estatal y de la europea.

- ¿Cree que CC intentará torpedear el pacto de gobierno con la ayuda de Casimiro Curbelo?

- Es legítimo que la oposición trate de sustituir al gobierno pero tengo la impresión de que a este grupo nos unen principios para tener una mayoría sólida. El tiempo lo dirá. Espero que la oposición respete la reglas, sea consciente de que han estado demasiado tiempo en el gobierno y que la herencia que nos han dejado no ha sido precisamente buena. Estamos preparados para la oposición.

- ¿Van a tener en cuenta a gente de Lanzarote y Fuerteventura para los cargos intermedios del Gobierno de Canarias?

- En mi área vamos a buscar personas con un perfil muy técnico, muy profesional porque la Dirección General de Planificación y de Presupuesto no es un asunto para cualquiera. Creo que el 90% de los cargos del departamento de Hacienda saldrán del departamento de Hacienda, de los funcionarios que tenemos porque disponen de un alto nivel y porque su tarea es muy profesional. Hay otros ámbitos que corresponden a NC como Deportes y Cultura que pueden dar más margen. En Hacienda no necesitamos políticos; necesitamos profesionales cualificados. La dirección política estará en nuestras manos pero buscamos profesionales.

- ¿Cree que va a volver a haber elecciones generales y una posible reválida para Pedro Quevedo?

- Las noticias no son buenas así que no descarto otras elecciones. Evaluaríamos en el momento oportuno esa posible repesca para Pedro Quevedo. Espero que se impongan las alianzas porque me parece poco razonable volver a repetir elecciones.

- ¿Está contento con el trabajo que ha hecho NC en Arrecife?

- Sí. En toda Canarias hemos logrado cambios y mayorías progresistas que permitan otra manera de hacer las cosas. Lo que hay que hacer es gestionar bien y no defraudar