Jesús Machín, alcalde de Tinajo

“Ha habido personas de mi partido y de la oposición que sólo se pusieron delante de la iglesia para sacarse la foto”

“En Lanzarote tenemos 4 parlamentarios que estaban sentados en el pregón, Marcos Hernádez, Migdalia Machín, Marci Acuña y María Dolores Corujo y yo les pido al resto que también nos apoyen”

“Otros años no ha habido gente de mi partido de mi municipio delante de la iglesia y no ha pasado absolutamente nada”. Así de lapidario se mostró el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope al hablar de la presencia de personas de Coalición Canaria y de otras formaciones políticas en la romería con el único objetivo de figurar. Dijo que lo que pretendía con esas declaraciones era dar un repasito y que el que se pique con ellas, será porque ajos come. Tampoco faltaron las habituales críticas a la retransmisión de la Televisión Canaria aunque afirmó que ya le han adelantando que el próximo año, la emisión se ajustará mejor a los horarios de la romería. Por último, no obvió la reprimenda al Cabildo de Lanzarote, por la poca promoción de este evento y al gobierno de Canarias ante la falta de equidad en el tratamiento a las distintas islas.

- ¿Qué balance hace de la romería del sábado?

- Muy bueno. Creo que funcionó perfectamente entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche. En este horario hubo más gente que el año pasado pero sí es verdad que en el resto de horas hubo menos. Los que vinieron se portaron fenomenal y con mucho respeto, sin gente pasada de copas como se ha visto otros años. Estoy muy contento.

- ¿Cree que la bajada de participación se debe solo a que no estaba la Feria de Artesanía?

- No. La participación en la romería fue incluso mayor que el año pasado. Sólo hubo menos romeros el resto del día pero sí es verdad que la gente tenía un poco de lío con la Feria de Artesanía porque no sabían si estaba abierta o no. Hay que tener en cuenta que muchos artesanos, sobre todo los que vendían cosas típicas para la romería, perdieron la ocasión de vender un montón de artículos. No quiero que parezca que sólo estoy acusando a la consejera del Cabildo; lo que digo es que esto es un problema del Cabildo que lleva ya demasiados años.

- Y ¿por qué no se hizo bien?

- Porque dicen que los artesanos no quieren pero a mí ellos me dicen que por ellos no había problema y se han quejado a los políticos del Cabildo, vicepresidente incluido.

- ¿La inauguración de la Feria de Artesanía no era siempre anterior a la romería?

- Otros años se ha inaugurado el día del pregón o al siguiente y ha estado 4 días pero este año como el Día de Dolores cae en jueves, lo bueno habría sido inaugurarla el sábado por la mañana o el viernes por la noche. Lo que han hecho este año no es lo que quiere la gente.

- ¿No cree que el Cabildo y el Ayuntamiento de Tinajo han hecho muy poca promoción de la romería o la feria?

- Es que la promoción es del Cabildo, no del Ayuntamiento. Nosotros no pintamos nada en la feria y por eso yo siempre digo que la fiesta es insular. Lo que sí ha funcionado este año perfectamente es la reunión que se ha hecho entre el Cabildo y los siete ayuntamientos para que cada uno llevara su carroza. Ha estado muy bien que cada uno aporte un carro y un grupo folclórico pero lo que está claro es que al ser una fiesta insular, quien tiene que asumir los gastos es el Cabildo. Poco a poco se van corrigiendo los errores.

- Aún así, ¿no cree que no habría costado nada llevar el programa de las fiestas a los medios de comunicación para que pudieran informar?

- Tiene toda la razón y de hecho, estaba dada la orden de hacerlo.

- Este año la Televisión Canaria sí retransmitió la romería. ¿Qué pasó con la misa?

- Ya me llamó el presidente de la televisión, Santiago Negrín, para decirme que trataban igual a todas las islas pero es mentira porque sí se retransmiten las misas de Gran Canaria y Tenerife y la nuestra no. En cuanto a la romería, me da pena que hagan una retransmisión tan corta porque se pierden una parte bonita como los bailes. Ya hemos quedado para que el próximo año se amplíe el horario de la retransmisión.

- Estaría bien que empezara a las 7 y no a las 6 para que haya más gente…

- Lo que hicieron esa hora fueron entrevistas por los ventorrillos pero si en Tenerife se hacen 4 horas, pues que aquí también se haga y que empiecen a emitir cuando empiece la romería y terminen cuando termine. Tengo que decir que esto ya se lo hice llegar a los parlamentarios que había en la romería y hasta la responsable del PP Cristina Tavío me daba la razón.

- ¿No cree que no tiene sentido que dirigentes de Coalición Canaria como el presidente del Cabildo de Fuerteventura o usted mismo se quejen de lo mal que les tratan desde el gobierno de Canarias?

- Tiene toda la razón. El problema lo tiene Coalición Canaria y el PSOE que son los que gobiernan y si hablamos de que Canarias es un solo pueblo y que todos somos iguales, todos nos merecemos el mismo trato. En Lanzarote tenemos 4 parlamentarios que estaban sentados en el pregón, Marcos Hernádez, Migdalia Machín, Marci Acuña y María Dolores Corujo y yo les pido al resto que también nos apoyen.

- ¿Qué hay programado para este jueves?

- Todos los días hay algo. El jueves habrá muchas misas y la oficial a las 7 de la tarde. En esa misa va a estar el presidente del gobierno de Canarias y el Obispo. Después estará el Encuentro de Versadores. Y en los próximos días habrá muchos conciertos con grupos como Efecto Pasillo, Los Coquillos, unos cuantos grupos más de aquí y Manolo Vieira.

- Dice la oposición del Ayuntamiento que por qué no les invitaron a ir en el carro del Ayuntamiento. ¿Qué puede responder?

- Yo no tengo que estar invitando a nadie a ir en el carro porque ese carro no es sólo para el Ayuntamiento. Nunca se ha invitado a nadie a ir y tampoco se hizo cuando estuvo gobernando Marcos Hernández. Parece que la oposición sólo sabe pararse delante de la iglesia para hacerse la foto. Deberían pensar en cosas más importantes.

- ¿En la iglesia sí se pusieron para la foto?

- Sí, se pusieron toda la romería y me parece bien. Que cada cual haga lo que quiera. Yo, si estoy delante de la iglesia, estoy para trabajar, para organizar y si le soy sincero, no me refiero sólo a los de Tinajo. A mí, tener allí políticos por tenerlos no me vale. No les voy a decir que se vayan pero tampoco que se queden. A mí me daría vergüenza estar parado allí delante para salir en la foto. Salir en la foto le gusta a todo el mundo pero trabajar le gusta a muy pocos. Yo estuve porque siempre he estado, desde que era concejal hasta ahora y me he visto en muchas romerías solo y no he echado en falta a nadie.

- ¿Se refiere sólo a la oposición o también a compañeros de partido?

- De mi partido también. Ha sido general. Ha habido personas de mi partido y de la oposición que sólo se pusieron delante de la iglesia para sacarse la foto. Otros años no ha habido gente de mi partido de mi municipio y no ha pasado absolutamente nada. Para salir en la foto se apunta todo el mundo pero para colocar sillas o para barrer no. Eso no les gusta y como yo sí barro y coloco sillas, creo que tengo el derecho de hacer esta crítica. Algunas personas lo han hecho muy puntualmente pero otros no lo han hecho en su vida. El ejemplo de la política ha sido Félix Morales y es alguien difícil de igualar. Tenía dos familias, la de sangre y su pueblo y le dedicaba muchísimo tiempo. Ha sido un ejemplo para todos, inigualable, porque trabajaba físicamente mientras otros ignorantes se reían de él. Cuando estuvo de asesor, ha sido ejemplar. Esos son los políticos que me gustan a mí, no les que están para cobrar y figurar.

- ¿Está muy enfadado?

- Sólo quería hacer un repasito para que se den cuenta de lo que hay y el que se pica es porque ajos come.